UAI-Un estudio afirma que durante el ASPO casi se duplicó la cantidad de jóvenes sin relaciones sexuales

Es una obviedad que los encuentros sexuales durante la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) fueron considerados de riesgo por un tema de distanciamiento social. Y si bien la sexualidad es un aspecto central del ser humano, es durante la juventud donde cobra mayor predominancia por estar involucrada en el proceso de búsqueda de la identidad.
Es por esto que la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI indagó a través de una encuesta a 582 jóvenes argentinos de entre 18 y 30 años sobre su comportamiento sexual antes y durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
La muestra arrojó que se duplicaron los casos de jóvenes que no tuvieron relaciones sexuales (19% antes y 39% durante la pandemia). Los que declararon tener relaciones más de una vez por semana antes de la cuarentena disminuyeron a la mitad (del 29% al 15%).
El ASPO incidió además sobre el tipo de vínculo que establecieron los jóvenes por el miedo a reunirse con personas fuera de la burbuja propia y la imposibilidad de conocer gente nueva. Hubo muchas parejas consolidadas que no convivían que decidieron juntarse para evitar contagios, mientras que otros vínculos sexo-afectivos no pudieran afrontar el cambio social.
Así, las parejas que convivían antes de la pandemia pasaron del 8% al 14%. Los vínculos sexo-afectivos que abarcan relaciones sin convivencia, parejas abiertas, vínculos esporádicos pasaron de 60% a 45% (menos de la mitad de la población joven). Los jóvenes que no mantenían vínculos sexo-afectivos antes de la pandemia, incrementaron su cantidad de 33% al 41%.
En cuanto al sexo virtual o «sexting«, el 80% de los jóvenes dijo que ya lo conocía antes de la pandemia, mientras que el 30% aseguró que lo incorporó durante la cuarentena.
***

UAI LA5PATA

Fabricio Soza

Prensa y Comunicación. Universidad Abierta Interamericana.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.