IAEF – ICF Noviembre 2023

ICF (Índice de Condiciones Financieras) del mes de Noviembre,  que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), junto con la consultora Econviews.

 

Las condiciones financieras empeoran levemente en noviembre

 

à Después de la caída fuerte de octubre, el Índice de Condiciones Financieras se deslizó un poco más de -184 a -194.1 en noviembre. Muchos indicadores, como la depreciación esperada, se movieron en un sentido hasta el balotaje del 19 de noviembre cuando lo más probable parecía una victoria de Massa y en sentido contrario luego de que se supo que el próximo presidente sería Milei. El ICF mide promedios mensuales, lo que dificulta interpretar sus movimientos en noviembre.

 

à El subíndice de condiciones locales se ubicó en -215.4 puntos, una caída de 10.4 puntos contra octubre alcanzando un nuevo mínimo histórico. El mes pasado se había desplomado 49 puntos, una caída aún peor a la de las PASO. El ICF local está negativo desde agosto de 2019 de manera ininterrumpida, desde el resultado sorpresivo de las primarias de aquel año. Las elecciones de 2023 le atestaron un golpe comparable, repartido entre agosto y octubre. En noviembre, la mitad de los componentes del subíndice mejoró y la otra mitad empeoró. El mayor deterioro corresponde a la inflación núcleo mensual, que aceleró de 8.8% en octubre a un número en torno a 12% el mes pasado, una variación de interpretación inequívoca. En cambio, el indicador de mejor performance fue la depreciación esperada, medida a través del spread entre la tasa implícita en el dólar futuro a un mes y un año.

La variación punta a punta en noviembre marcaría un deterioro, pero al tomar el promedio inciden las primeras 13 ruedas del mes en las que una victoria de Massa y por ende una devaluación gradual era el escenario que el mercado veía más posible.

De manera menos ambigua, la compresión de la brecha cambiaria y la baja del riesgo país incidieron de manera favorable en el subíndice, mientras que la caída de depósitos en dólares y el mayor spread entre el rendimiento de los bonos en dólares bajo ley extranjera y local jugaron en contra. Este último indicador habría dado positivo tomando la variación punta a punta en lugar del promedio, por la fuerte suba de los bonos luego de la victoria de Milei.

à  El subíndice de condiciones externas se mantuvo estable, con una mejora leve de 21 a 21.3 y sigue en zona de confort. 5 de 10 componentes mejoraron en noviembre y los otros 5 empeoraron.

La menor volatilidad medida por el índice VIX y la compresión del riesgo corporativo europeo -las tasas bajaron fuertemente en todo el mundo en noviembre- jugaron a favor, mientras que la performance débil de monedas y acciones emergentes no contribuyó al subíndice.

 

Informe Completo:

IAEF – ICF Noviembre 2023

##

Carla Arcuri

BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.