La UIA pidió resolver de manera urgente saldos IIBB y evitar  aumento de tasas municipales.

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitó resolver urgentemente la problemática del cobro de ingresos brutos y la acumulación de saldos a favor en las provincias. Ello surge de la presentación de un informe del departamento de Política Tributaria sobre la acumulación de saldos en las provincias y cómo esta situación afecta a las empresas industriales, tanto en su operatoria cotidiana como en lo que refiere a la agenda exportadora.
Al respecto, se detalló el impacto negativo que genera en un contexto inflacionario y de tasas de interés altas, subas de tasas municipales y problemas en lo que refiere a capital de trabajo. Además se resaltó que hay algunas provincias que retienen ingresos brutos más allá de sus límites territoriales, lo que genera que las empresas paguen IIBB en provincias donde no tienen establecimientos. Al operar en cascada, el impacto de ingresos brutos en la industria es mayor mientras más desagregada sea la cadena de valor. En una cadena productiva tipo, por ejemplo, puede representar entre el 5% y el 10% del precio de venta de diversos productos industriales, lo que lo convierte en un impuesto muy distorsivo y perjudicial para la oferta y demanda. Las autoridades del departamento indicaron además que la industria es el sector con mayor monto promedio de saldos a favor de IIBB por empresa.
Algunos datos destacados del informe muestran que el 22% de los establecimientos encuestados le toma un año o más para recuperar sus saldos a favor: al 11,2% le toma entre uno y tres años, y el 10,8% los consideró irrecuperables. Las empresas relevadas coinciden en mayor medida, que Misiones, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba son las cuatro provincias donde hay más chances de no recuperar los saldos a favor generados.
Por otro lado, el 57% de los saldos a favor son en jurisdicciones donde la empresa no tiene establecimientos. Misiones es la jurisdicción con mayor proporción de saldos a favor de contribuyentes sin establecimientos en la provincia.
Finalmente, las autoridades manifestaron la gran preocupación por los sucesivos anuncios de aumentos de tasas municipales programados para el año próximo que presionan aún más los costos de las empresas. Además señalaron que las tasas no pueden convertirse en nuevos impuestos, menos aún en un contexto de necesidad de generar más exportaciones y divisas.
Cabe recordar que la UIA elaboró un informe de carga fiscal en el que Argentina lidera la presión sobre el sector formal de la economía. El informe puede consultarse en
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.