Ciccra-Informe Económico Mayo 2020

CICCRA

                                                                                                       Cámara de la Industria y Comercio de la Carne

                                                                                                            y Derivados de la República Argentina

Informe económico mensual.  Sugerimos prestar atención a los siguientes items.

  • La producción ganadera y la industria frigorífica han dado muestras de ser un sector productivo sustentable. A pesar de la aún insostenible protección a la industria curtidora que ha llevado a que el cuero, -históricamente el subproducto de mayor valor de la faena bovina, valga prácticamente cero-, ha quedado demostrado en estos meses que el nuestro es un sector con capacidad para aportar a la sociedad.

 

  • El sector cuenta con 158 mil puestos de trabajo asalariados directos (176 mil si se incluye la venta minorista en el mercado interno) y generó una facturación a la salida de los establecimientos frigoríficos de casi 9 mil millones de dólares en 2019. De ellos, las exportaciones aportaron el 33%, llegando a un récord de 3 mil millones de dólares, o sea casi 5% de las exportaciones totales de Argentina. Y que esperamos que se dupliquen en 5 años.

 

  • ¿Qué hace falta para que esta vez no volvamos a retroceder en producción y en exportaciones?

 

  • Sólo es necesario que el Estado no sea nuevamente un contrapeso para el sector. Es necesario ir disminuyendo las retenciones a las exportaciones a medida que aumentan las ventas externas, hasta eliminarlas completamente. Debemos terminar definitivamente con el impuesto a los IIBB y eliminar las tasas municipales que son, en realidad un impuesto, dado que no hay servicios prestados por el municipio que las justifiquen.

 

  • Por otro lado, es necesario trabajar muy fuertemente en la apertura de nuevos mercados en el sudeste asiático. Existe consenso entre los países productores y exportadores de carnes en que en el sudeste asiático se concentrarán las ventas en los próximos 20 años.

 

  • Este llamado a aumentar la producción y las exportaciones, seguramente generará fuertes opiniones contrarias con el argumento del desabastecimiento del mercado interno, sin tener en cuenta que el crecimiento de la producción y de las exportaciones generará, en principio, un importante aumento en la cantidad demandada de mano de obra, fundamentalmente en la industria.

 

  • Y para aquellos que argumentarán que dejaremos sin carne a los argentinos, les recordamos que actualmente el consumo de proteínas de origen animal se ubica en 110 kg/hab/año.

 

 

  • En el quinto mes del año la industria frigorífica faenó un número similar de cabezas al de mayo de 2019 (1,17 millones de cabezas, -0,6%). El crecimiento de la faena de machos volvió a explicarse por la mayor faena de machos (9 meses consecutivos). En tanto, si bien la faena de hembras viene retrocediendo con relación a los picos históricos de 2019 (-5,4% anual), la participación de las hembras en la faena total todavía resulta elevada con respecto al rango considerado consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno (49,8%).

 

  • En los primeros cinco meses de 2020 se faenaron 5,568 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 3,3% más que en enero-mayo de 2019.

 

  • En los primeros cinco meses del año se produjo un total de 1,247 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 2,9% más que en igual lapso de 2019.

 

  • El mercado interno habría absorbido 945,9 mil tn r/c/h en enero-mayo de 2020. Esto representó 75,9% del total producido en el período, 1,3 puntos porcentuales menos que en enero-mayo del año pasado.

 

  • El consumo (aparente) per cápita de carne vacuna se ubicó en un promedio de 51,0 kg/año en mayo de 2020, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses, lo que arrojó una caída de 4,0% interanual.

 

Inf Nº 232 2020-mayo

 

 

Miguel Schiariti

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.