OBSERVATORIO DE CONFLICTOS POR RECURSOS NATURALES (OCRN).

BOLETÍN MENSUAL DE NOVEDADES ACTUALIZADO HASTA 02 ABR 20.

1. PANORAMA INFORMATIVO:

OCRN 3/20
REPÚBLICA ARGENTINA.
TERRITORIO NACIONAL.
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO.
Con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, se encuentra en vigencia a partir del 20 MAR 20 y hasta el 12 ABR 20 la medida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 (BO 34334, 20 MAR 20) y las disposiciones modificatorias o complementarias subsiguientes, quedando exceptuadas de su cumplimiento las guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de los yacimientos de petróleo y gas, y el personal afectado al sostenimiento de las actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

OCRN 2/20
PROVINCIA DE CATAMARCA.
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA.
ACUEDUCTO LOS PATOS.
A partir de las primeras horas del día 20 FEB 20 y hasta las últimas de la tarde del 25 FEB 20, pobladores locales realizaron un bloqueo, que obstruyó únicamente el tránsito minero, sobre la Ruta Provincial 43, a unos cuatro kilómetros de Antofagasta de la Sierra, con el motivo de repudiar el tendido de un acueducto de aproximadamente treinta kilómetros de extensión, desde una batería de seis pozos de bombeo dispuesta en el río de los Patos hasta una planta de tratamiento ubicada en el salar del Hombre Muerto, y el cual tiene por finalidad la provisión de aguas subterráneas para la expansión de las operaciones de explotación de litio denominadas Proyecto Fénix por parte de la empresa Minera del Altiplano (Livent Corporation).

OCRN 1/20
PROVINCIA DE MENDOZA.
TUNUYÁN.
PROHIBICIÓN DE LA FRACTURA HIDRÁULICA.
Ordenanza 2917/18 (BO 31029, 31 ENE 20) prohíbe la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de la fractura hidráulica (“fracking”), como así también cualquier futura técnica experimental de extracción hidrocarburífera que genere daños ambientales y ponga en peligro las condiciones de vida de los habitantes presentes y futuros de este municipio.

OCRN 22/19
PROVINCIA DE MENDOZA.
TERRITORIO PROVINCIAL.
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Ley 9210 (BO 31007, 31 DIC 19) deroga la Ley 9209 (BO 31003, 24 DIC 19) y restablece la plena vigencia, en todos sus términos, de la Ley 7722 (BO 27931, 22 JUN 07), rigiendo en consecuencia: a) la prohibición del uso de sustancias químicas tóxicas como el cianuro, el mercurio, el ácido sulfúrico u otras similares en las fases de cateo, prospección, exploración, explotación o industrialización de minerales metalíferos, y b) el deber de ratificar por ley la declaración de impacto ambiental de las fases mencionadas para los proyectos de minería metálica.

OCRN 21/19
PROVINCIA DE MENDOZA.
TERRITORIO PROVINCIAL.
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Ley 9209 (BO 31003, 24 DIC 19) efectúa, entre otras, las modificaciones a la Ley 7722 (BO 27931, 22 JUN 07) que siguen: a) suprime del art. 1 la prohibición del uso de sustancias químicas tóxicas como el cianuro, el mercurio, el ácido sulfúrico u otras similares en las fases de cateo, prospección, exploración, explotación o industrialización de minerales metalíferos, y la sustituye por la prohibición del uso del mercurio en todas sus formas (art. 1); b) suprime del art. 3 el deber de ratificar por ley la declaración de impacto ambiental de las fases mencionadas para los proyectos de minería metálica; c) inserta el art. 14, que instruye al Poder Ejecutivo a promover la creación de una empresa provincial que permita la participación del Estado en la explotación de los recursos minerales (art. 2).

2. ANUNCIOS ESPECIALES:

A. El Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) ha extendido el plazo de inscripción para la cohorte II/2020 de certificación de competencias profesionales en las áreas de los recursos naturales y la sostenibilidad hasta el día 10 de abril. Los interesados en participar a distancia (en línea) pueden dirigir sus consultas vía correo electrónico a info@pma.lat o visitar el sitio https://pma.lat/.

B. El programa de Construcción de Consenso para la Sustentabilidad (CoCoS) impartirá una charla virtual introductoria a las herramientas blandas de negociación el día 15 de abril a las 16.00. Los interesados en participar deberán acceder a la sala de teleconferencia disponible en https://zoom.us/j/9373152869 y pueden dirigir sus consultas vía correo electrónico a cocos@ingouvillenelson.com.

C. La Red Iberoamericana de Medio Ambiente (Reima) recibe solicitudes de inscripción para el VI Congreso Iberoamericano sobre Ambiente y Sustentabilidad (CIAS) hasta el día 30 de abril. Los interesados en participar o en realizar presentaciones a distancia (en línea) pueden dirigir sus consultas vía correo electrónico a contacto@reima-ec.org o visitar el sitio https://reima-ec.org/.

D. La ONGDI Fondo Verde (FV) recibe solicitudes de inscripción para el V/2020 Diploma Internacional en Ciencias Ambientales para la Toma de Decisiones hasta el día 4 de mayo. Los interesados en participar a distancia (en línea) pueden dirigir sus consultas vía correo electrónico a informes@fondoverde.org (Departamento de Admisión y Matrícula) o visitar el sitio https://fondoverde.org/.

3. PRÓXIMO BOLETÍN PREVISTO PARA 07 MAY 20.

NOTAS:

A. El OCRN es un grupo de trabajo orientado a la búsqueda, adquisición y diseminación colaborativa de información pública de utilidad relativa al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales. Por favor, a su conveniencia, acceda al sitio https://ocrn.info/.

B. Se invita a todos los usuarios a informar de cualquier noticia o dato de interés que, por su relevancia, pueda suponer la modificación o corrección de la información difundida. A tal fin, puede emplearse la siguiente dirección de correo electrónico: ocrn-owner@autistici.org.

C. Para solicitar o cancelar la suscripción a este servicio, envíe un mensaje vacío a ocrn-request@autistici.org con el asunto “subscribe” o “unsubscribe” (sin comillas), según corresponda. Recibirá un mensaje de confirmación al cual deberá responder para completar el proceso.

Compartí el contenido:

Post Author: La 5 Pata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *