Entrevista a Brenda Giacometti-Coordinadora Ciudadanía Corporativa-Samsung.

Editorial “Enfocarnos bien.(Informe WWF-Planeta Vivo)” La5Pata. YH

 

 

***

 

la5pata, Brenda, Giacometti, Coordinadora, Ciudadanía, Corporativa, Samsung.

18: 17 HS-

 

Brenda Giacometti-Coordinadora Ciudadanía Corporativa-Samsung.

 

Conceptos:

(…) el ganador del concurso es una escuela de Bahía Blanca,  que presentó un Proyecto al partir del cual los chicos desarrollan Férulas en 3D que reemplazan al tradicional yeso que nos ponían cuando nos fracturábamos desde chiquitos. (…) quedaron 32 equipos solo de Argentina, en Uruguay y Paraguay hubo otros 30 equipos también, pre finalistas, que luego se reducen a los 5 que participan de la Final (…)

(…) Otro Proyecto: se llama LADPAC que básicamente consta de la generación de “Biocombustible”  partir de aserrín y que se puede hacer desde cualquier casaLos chicos juntan aserrín con agua, con papel, incluso utilizan un  poco de maicena, y forman como una especie de carboncito que vos podes utilizar para calefaccionar tu casa, o para hacer energía básicamente. (…)

(…) más allá del trabajo de equipo que presenta el proyecto, tiene que ver con el trabajo que hacen los docentes desde la currícula, trabajar de manera interdisciplinaria en el desarrollo de estos proyectos … que lo puedan ir perfeccionando de la mano de los alumnos. Así que siempre trabajamos de esa forma. (…) Gerardo Presman, jefe de operaciones en Samsung cuando le tocaba hacer la devolución (…) decía,  “Que interesante que chicos de 16 años estén aportando a una solución Med Tec (Tecnológica y medica), para algo que desde hace años venimos experimentando todos. Que te fracturas y te ponen un yeso, y que de repente chicos de 16 traigan una idea tan innovadora y que te digan… se puede hacer distinto, se puede trabajar desde la tecnología…. Es impresionante. La Tecnología 3D es impresionante… (…)

 

 DESGRABACIÓN COMPLETA-

Introducción Yayo H. (audio)

… en mayo, Samsung, bajo la consigna de subir una idea o proyecto de equipo en la web www.soluciones-futuro.com   Logró que este año se presentaran cantidad de proyectos de estudiantes secundarios. Todos los proyectos presentados se sometieron al voto del público en la plataforma y en agosto se realizó la primera ronda de evaluación quedando seleccionados 32 equipos que avanzaron a la etapa de co-creatividad.

Estuve en la presentación, aquí hemos entrevistado a una delos Jurados, Melina Masnatta, entrevista que tuvimos que volver a difundir, por unos cuantos pedidos… En esta segunda fase los equipos presentaron la experimentación de la solución a través de un video de un minuto. De esta selección surgieron los cinco finalistas que viajaron a Buenos Aires para presentarse en la final frente al jurado. Los ganadores forman parte de la Escuela de Enseñanza Técnica N°1 Crucero A.R.A General Belgrano, de Ing. White, Provincia de Buenos Aires

Brenda Giacometti, es Coordinadora de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

 

BG: Muy contenta con los resultados de Soluciones…. (…) En Argentina el ganador del concurso es una escuela de Bahía Blanca,  que presentó un Proyecto al partir del cual los chicos desarrollan Férulas en 3D que reemplazan al tradicional yeso que nos ponían cuando nos fracturábamos desde chiquitos. Así que es impresionante como chicos de 16 años pudieron llegar una solución tan innovadora a partir de participar en el Concurso. (…) y como ganadores se llevan 12 mil dólares en productos Samsung para su Centro Educativo. No solo atravesar el concurso les deja un montón de capacidad instalada sino un aprendizaje enorme por todos los Talleres y las instancias que atravesaron, sino que llevan al Centro educativo todo el equipamiento Instalado como para que en el futuro puedan participar del concurso en otras selecciones.

YH: Inscripciones…

BG: Vos sabes que este concurso no solo se hace en Argentina, sino también en Uruguay y Paraguay, tenemos 1400 alumnos participando. (…) quedaron 32 equipos solo de Argentina, en Uruguay y Paraguay hubo otros 30 equipos también, pre finalistas, que luego se reducen a los 5 que participan de la Final (…)

YH: Otros Proyectos…

BG: Hubo un grupo de Córdoba que presento un Proyecto súper interesante, se llama LADPAC que básicamente consta de la generación de “Biocombustible”  partir de aserrín y que se puede hacer desde cualquier casa… centro educativo…

YH: Para, para… como es eso…Córdoba Proyecto LADPAC… ¿Cómo es eso?

 

BG: … Los chicos juntan aserrín con agua, con papel, incluso utilizan un  poco de maicena, y forman como una especie de carboncito que vos podes utilizar para calefaccionar tu casa, o para hacer energía básicamente. (…) Un aprendizaje de la edición de este año fue que aquellos centros educativos que vienen trabajando con tecnología de punta, que han montado menzel face, o Laboratorios en el marco de la escuela, y tienen equipamientos, trabajan mucho mejor y de manera mucho más profunda que otros centros educativos. No es casualidad que veíamos que todos los finalistas vienen o de Centros Infinito por Descubrir o de centro donde tienen un aula tecnológica montada, no es casualidad, ya vienen trabajando con tecnología desde hace muchos años, entonces vos podes ver una evolución entre los proyectos que se presentaban el año pasado, el anterior, a los proyectos que se presentaron este año, una evolución natural súper interesante de ver y de observar.

YH: Sang Jik Lee, Presidente de la Compañía en  Argentina ¿qué es lo que dijo, porque además es un persona que viaja, que tiene un origen enraizado e construcción cultural con estos temas, quedo sorprendido, que fue lo que dijo?

BG: El Presidente es un enamorado del área de Ciudadanía, sobre todo este concurso porque lo que él siempre nos menciona es que en Corea si hay algo en lo que se trabaja y se profundiza muchísimo es en “Educación”, la verdad que es un diferencial súper importante que tienen a nivel de Comunidad (…) siempre dice, “La Clave de toda nación es la Educación”, trabajar con los chicos, porque “Ahí están los emprendedores del mañana”,  yo creo que este certamen si algo demuestra es eso, ahí  están los emprendedores de mañana.

YH: … de los 32 equipos ¿tienen posibilidades de perfeccionar lo que presentaron y volver a tener una aspiración e año que viene?

BG: Sí. Por supuesto, ya hemos tenido casos de proyectos que se presentaron anteriormente y no pudieron pasar a una siguiente etapa, sin embargo, se volvieron a presentar. De hecho tratamos de impulsarlos a que hagan eso, porque más allá del trabajo de equipo que presenta el proyecto, tiene que ver con el trabajo que hacen los docentes desde la currícula, trabajar de manera interdisciplinaria en el desarrollo de estos proyectos … que lo puedan ir perfeccionando de la mano de los alumnos. Así que siempre trabajamos de esa forma.

YH: Hay un (…) compromiso docente para acompañarlos…

BG: Totalmente… se podía ver en la Semana de Consolidación que hicimos acá en Buenos Aires, que nosotros llamamos Bootcamp, porque es un campamento donde los chicos e reúnen 4 días, para tener Talleres de Innovación, de Creatividad (…) y ahí por supuesto que  participan con los docentes que los acompañaron durante el proyecto, y vos te das cuenta del acompañamiento que hicieron es7os docente de mayo que se largó el certamen hasta ahora octubre que cerró.  (…) No solo desde el aula, sino ellos mismos te dicen… “bueno, horas extras”, sentarnos con ellos, poder aconsejarlos… mentorías…a acompañarlos con estos proyectos. Definitivamente si (…) hay actores claves y que nos acompañaron son los Docentes.

YH: … ¿costo como jurados en esta oportunidad, hubo un esfuerzo en eso?

GB: Sí. El comentario que nos hacían todos era “Que lindo que chicos tan chicos se pongan a prueba”. Como decías vos, expertos, como Melina Masnatta como Tecnóloga Educativa, Diego Golombek, experto en su campo, decir que lindo estar hablando de igual a igual con un chico de 16 años que muchas veces te ponga en jaque y te haga pensar y repensar lo que vos venís trabajando desde hace años.  Gerardo Presman, jefe de operaciones en Samsung cuando le tocaba hacer la devolución (…) decía,  “Que interesante que chicos de 16 años estén aportando a una solución Med Tec (Tecnológica y medica), para algo que desde hace años venimos experimentando todos. Que te fracturas y te ponen un yeso, y que de repente chicos de 16 traigan una idea tan innovadora y que te digan… se puede hacer distinto, se puede trabajar desde la tecnología…. Es impresionante. La Tecnología 3D es impresionante…

 

AUDIO:

 

 

 

****

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.