Fwd: KPMG. Encuesta Mundial a CEOs de Bancos. Enero 2024

Se modera la confianza del sistema bancario mundial sobre el crecimiento de la economía y el sector.

El estudio fue realizado por KPMG a través de una encuesta a 142 CEOs del sector quienes opinaron sobre la economía y los negocios de América, Europa y Asia. Aseguran que es el momento para invertir fuertemente en tecnologías disruptivas.

 

 Buenos Aires, 29 de enero de 2024 / KPMG. A nivel mundial los bancos se enfrentan a retos relacionados con la transformación digital, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), las incertidumbres del mercado, el aumento de los costes de capital y la disrupción tecnológica, centrándose en la inteligencia artificial (IA).  Estos y otros temas se abordan en el estudio “Banking CEO Outlook 2023”, elaborado por KPMG y realizado a través de una encuesta 142 CEOs de bancos ubicados en América (principalmente en Estados Unidos y Canadá), Europa y Asia. Las consultas se distribuyeron en los subsectores minorista, comercial y corporativo; y el 71% de las organizaciones consultadas tienen ingresos de hasta $ 10 mil millones de dólares.

En la encuesta, los ejecutivos expusieron sus puntos de vista sobre el escenario económico y las estrategias de negocio para los próximos tres años. Son optimistas sobre el crecimiento económico, aunque menos que en la encuesta anterior. También aparece una caída en la confianza en las perspectivas de crecimiento mundial, del 72% al 70%; y en las perspectivas de crecimiento del sector bancario, del 84% al 76%. La confianza en el crecimiento de sus propias empresas también cayó del 82% al 76%. Esta caída en el optimismo se puede atribuir a la creciente incertidumbre política y económica, con la posibilidad de recesiones técnicas en algunos mercados. Sin embargo, el 89% de los encuestados anticipa ganancias positivas en los próximos tres años, y el 87% planea contratar más empleados internamente. Cuando se les preguntó a los entrevistados sobre el mayor riesgo para sus organizaciones en los próximos tres años, el 79% de los CEOs dijo que era el costo de vida. Esto refleja la comprensión de que las condiciones económicas actuales afectan a las diferentes partes interesadas y dan lugar a un estancamiento de los volúmenes de préstamos e inversiones.

 

Baja de expectativas con relación a 2022

Si bien la mayoría de los directores ejecutivos del sector son optimistas sobre el crecimiento empresarial y el potencial de fusiones y adquisiciones, el entusiasmo por el crecimiento inorgánico ha disminuido, y muchos afirman que primero deben presenciar condiciones de mercado estables (28%) o la disponibilidad de financiación (20%) antes de priorizar las oportunidades de crecimiento inorgánico. El apetito actual por fusiones y adquisiciones sugiere que todavía están buscando oportunidades para la consolidación del mercado, la adquisición de actores fintech o la expansión selectiva de la línea de negocio. Los lideres también destacaron las áreas prioritarias de crecimiento a corto plazo, ya que el 54% está dispuesto a invertir más en nuevas tecnologías.

Para Fernando Quiroga Lafargue, socio líder de Servicios Financieros de KPMG Argentina, “en un escenario de persistente incertidumbre económica y geopolítica global los principales ejecutivos bancarios mantienen una cautelosa confianza en el crecimiento del sistema y de sus propias organizaciones en los próximos 3 años.  Un mundo en permanente cambio se observa como el estado natural en el que los negocios deben desarrollarse. Esto es altamente positivo porque revela con claridad que queda un esfuerzo considerable para lograr estar mejor preparados en el camino de fortalecer y transformar sus organizaciones en aspectos como transición climática, las fusiones y adquisiciones, la Inteligencia artificial generativa, la ciberseguridad y los modelos de trabajo híbridos” Y luego agregó. “Los directores ejecutivos permanecen atentos a factores disruptivos y a los riesgos en el horizonte, pero confían en su capacidad para capear las condiciones actuales avanzando con importantes inversiones en talento, tecnología, ESG y crecimiento inorgánico. La mirada global resulta también representativa de la visión de los líderes del sistema financiero en Argentina. No obstante, estos factores de gestión se encuentran altamente condicionados por la marcha de circunstancias políticas, económicas y financieras locales cuyo desenlace terminará siendo determinante en la evolución de la identidad y conformación del sistema”

 

Tecnología

 

Los encuestados también quieren invertir fuertemente en tecnologías disruptivas: el 73% está de acuerdo en que la inteligencia artificial generativa (IA) es la oportunidad de inversión más importante para sus empresas. También son conscientes de los desafíos de esta implementación, ya que el 55% señala que las competencias tecnológicas, las habilidades de IA y el costo de implementación son muy desafiantes. Aun así, los CEO son muy optimistas sobre los beneficios de la IA generativa, ya que el 74% predice un retorno de estas inversiones en cinco años, y el 23% dice que ocurrirá en tres años.

 

En cuanto a los asuntos ESG las entidades siguen invirtiendo en el área y el 63% cree que los factores ESG están totalmente integrados en sus empresas como medio de creación de valor. También expresaron que su estrategia ESG tendrá el mayor impacto en las relaciones con los clientes (29%), dando forma a las asignaciones de capital, las estrategias de fusiones y adquisiciones (20%) e influyendo en el rendimiento financiero (17%). La mitad (53%) cree que verá una tasa de retorno significativa de las inversiones ESG dentro de tres a cinco años, y el 25% anticipa que esto ocurrirá en menos de tres años.

 

Los consultados afirman tener una confianza estable en el crecimiento de la plantilla de su empresa, con un 87% que predice aumentar la contratación interna en los próximos taños. Además, la principal prioridad operativa para que logren sus objetivos de crecimiento es la propuesta de valor para atraer y retener el talento que necesitan (29%), frente al 20% de 2022.-

 

 

Link para acceder al informe completo

 

KPMG 2023 Banking CEO Outlook – KPMG Argentina

 

 

Acerca de KPMG Internacional

 

KPMG es una red global de firmas profesionales que prestan servicios de auditoría, impuestos y asesoría. KPMG es la marca que utilizan las firmas miembros de KPMG International Limited (“KPMG International”) para operar y prestar servicios profesionales. “KPMG” se utiliza para hacer referencia a firmas miembro individuales dentro de la organización KPMG o a una o más firmas miembros en forma conjunta.

KPMG opera en 143 países y territorios, con más de 265.000 socios y colaboradores que trabajan en las firmas miembro en todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad independiente y se describe a sí misma como tal. Cada firma miembro de KPMG responde por sus propias obligaciones y responsabilidades.

KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes.

 

 

Acerca de KPMG Argentina

 

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

##

 
Claudio Negrete Williams

Gerente Senior de Comunicaciones

KPMG Argentina

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.