KPMG. Encuesta a Mujeres Empresarias de Argentina. Enero 2024

Encuesta Mundial –La opinión de las mujeres ejecutivas argentinas

sobre sus desafíos como líderes y sus negocios-

 

El estudio se completó antes del cambio de gobierno, pero permite tener una visión de lo que las directivas consultadas esperan para los próximos años. Un tercio expresó optimismo con relación al desenvolvimiento de la economía.

 

Buenos Aires, 16 de enero de 2024 / KPMG. Todos los años KPMG Internacional realiza la encuesta a mujeres ejecutivas conocida como “Global Female Leaders” que para la última terminada en 2023 tiene como mensaje principal “Liderar en los tiempos de crisis”. En la muestra se recogen opiniones acerca de sus actividades como empresarias, cuestiones de liderazgo, equidad, ESG, diversidad e Inclusión, manejo de crisis, tecnología, y perspectivas del negocio, de las economías de sus países y del mundo. Se encuestaron a 835 mujeres de más de 80 países de las cuales 24 fueron argentinas.

 

El informe de 2023 es el quinto consecutivo que se hace, un trabajo desarrollado conjuntamente con Management Circle, que permite comparar experiencias y contextos entre las mujeres líderes de todas partes del mundo, entre ellas de la Argentina, y tener así una visión integral de sus agendas del presente. Representan a sectores productivos y de servicios como el automotriz, seguros, consumo, medios, tecnología, energía, salud, telecomunicaciones, transporte y logística, e infraestructura.

 

Crecimiento, Diversidad e inclusión

En el tema de diversidad e inclusión, casi un tercio de las ejecutivas argentinas cree que se ha desacelerado el avance que se había conseguido en los últimos años. En cambio, hay un consenso mayoritario del 62% acerca de que mejorará el desempeño de las organizaciones en los próximos 3 años, un porcentaje menor al recibido de respuestas en el mundo que fue del 76%.

En cuanto al tiempo que consideran que se podrá alcanzar la tan declamada igualdad de género en la máxima conducción de las empresas, las expectativas son muy bajas: solo el 13% de las más optimistas ejecutivas argentina estiman que sucederá en un término de 5 años. Y a nivel global se obtuvo el doble de respuestas optimistas con un 27%.

Otro dato interesante es que un poco más de la mitad de las encuestadas argentinas (58%) respondió que en su organización perdura aún un “club de viejos muchachos” que es determinante en las decisiones corporativas, una valoración que a nivel mundial fue del 51%. De todas maneras, los esfuerzos por alcanzar las metas de inclusión y diversidad en el mundo empresario parecen estar dando frutos según se desprende de todas las respuestas. Un 63% de las empresarias argentinas dijo tener apoyo a sus carreras profesionales a través de una red de líderes femeninas y del networking; y el 58% cree que hay una mayor transparencia a tener salarios equitativos con relación al hombre.

Para Andrea Pastrana, socia líder de Diversidad en KPMG Argentina, “la encuesta refleja bien las limitaciones y desafíos que tienen que enfrentar las mujeres cuando asumen responsabilidades   de liderazgo. En materia de diversidad no es solo decir cómo pasar a la acción sino también cómo contagiar al resto de las empresas y a la sociedad en general de la necesidad de avanzar hacia la equidad de género en el mundo de los negocios. Espacios de conversación que permitan compartir experiencias y mejores prácticas son fundamentales a la hora de impulsar efectivos cambios. Además, está comprobado que redundan en un ambiente laboral más seguro, aumenta el compromiso de los equipos, atrae mejores talentos, propicia la creatividad y la adaptación a un entorno dinámico con mejores decisiones y más diversas que impactan positivamente en el trabajo y el resultado económico.”

Estudio Completo e Imágenes en:

 

global-female-leaders-outlook-2023–capitulo-argentina – KPMG Argentina

 

##

Claudio Negrete Williams

Gerente Senior de Comunicaciones

KPMG Argentina

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.