#ElGroomingEsUnDelito: UNICEF para alertar sobre el riesgo al que están expuestos las chicas y los chicos en los juegos online.

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2023.- En el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, UNICEF presenta #ElGroomingEsUnDelito, una iniciativa que busca alertar sobre el riesgo al que están expuestos niñas, niños y adolescentes en los juegos online por parte de personas adultas que buscan abusar de su integridad sexual.  
Según datos del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” (Ministerio de Justicia de la Nación) el 20% de las consultas que llegan a la Línea 137 por casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes corresponden a casos de grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales, de un total de 1.102 consultas que recibió la línea entre 2020 y 2021, refieren a esta problemática.

El grooming es un delito que se da en los casos en que un adulto acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante el uso de plataformas digitales. Quien acosa suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza y pedirle algo íntimo: una foto o un video. Luego suele extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes.  

#ElGroomingEsUnDelito, cuya creatividad y producción fue realizada junto a Ogilvy Argentina, tiene como objetivo visibilizar que el grooming es un abuso y un delito penado por la Ley 26.904 e incluido en el Código Penal en Argentina. Y, aunque nunca se concrete un encuentro personal, la manipulación, que es constitutiva del abuso contra niñas, niños y adolescentes, está presente como factor esencial. 

La campaña invita a reflexionar sobre la importancia de prevenir y detectar el grooming en el ecosistema gamer, donde las chicas y los chicos encuentran un espacio lúdico que puede volverse amenazante. Las piezas gráficas imitan las portadas de diferentes juegos online en las que, junto a las y los protagonistas, aparecen personas adultas intentando camuflarse y pasar inadvertidas para cometer un delito contra su integridad sexual. 

Es importante que las familias mantengan charlas con las chicas y los chicos acerca de sus actividades online, reforzarles que deben utilizar contraseñas seguras; que no hay que utilizar el nombre completo como nick o usuario cuando se juega; no dar información, compartir imágenes comprometedoras y/o utilizar las cámaras web en los chats, tanto con personas desconocidas como conocidas: las imágenes rápidamente pueden compartirse, cambiar de contexto y quedar expuestas en la web o, del otro lado de la pantalla, pueden estar grabando lo que muestren, tenga o no contenido sexual. 

A través de #ElGroomingEsUnDelito,UNICEF y Ogilvy Argentina buscan promover la conversación y concientizar sobre este delito y ofrecer herramientas, tanto para las personas adultas como a las chicas y los chicos, para prevenirlo, detectarlo y saber dónde denunciar. 

ASESORAMIENTO, DENUNCIAS Y CONSULTAS

  • Línea 102: Es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. Brinda información y puede iniciar la intervención del Sistema de Protección ante situaciones de vulneración de derechos. Funciona en todo el país y está operado por equipos especializados de cada provincia. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.  
  • Programa Las víctimas contra las violencias: Línea 137. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que atiende las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.  
  • Mapa de las Delegaciones de la Fiscalía de Estado:
    http://www.fiscalia.gba.gov.ar/delegaciones/map

Ficha Técnica  

Anunciante: UNICEF Argentina 

Marca: UNICEF Argentina 

Campaña: GROOMING INTRUSOS 

Piezas: Toys / Fantasy / footbal 

Responsables por parte del cliente: 

Oficial de Comunicación Pública: Maricel Seeger 

Oficial de Campañas: Adrián Arden 

Oficial en Comunicación y Medios: Lucía Guerra 

Asociado de comunicación: Matías Bohoslavsky  

Consultor Medios y Campañas: Alejo Nesis 

Asociada en Comunicación y Medios: Sabrina Gallego 

Responsables por parte de la agencia: 

Agencia: Ogilvy Argentina 

CEO: Constanza Archain 

DGCs: Rodrigo Isaia / Alejandro Garone  

Directores Creativos: Renzo Tapia 

Director de Arte: Francisco Chillemi / Agustina Lorences 

Redactor/es: Tomás Fusco / Gerardo Bualo 

Head of Digital: Julián Pochettino 

Content Creators: Federico Franco 

Director/a de Cuentas: Celina Correa Luna  

Director producción agencia: Gastón Sueiro 

Producción agencia: Ezequiel Guillen 

Head of Planning Latina Sur: Javiera Romero 

Planner: Julieta Lonegro 

Responsables por parte de la productora: 

Compañía Productora: BARRACA POST 

Director: Mariano Antico 

Productor ejecutivo: Fernando Pitta  

CEO productora: Fernando Pitta  

Coordinadora producción: Mariana Rubel 

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.

Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook,InstagramLinkedInYoutube y TikTok.

Acerca de Ogilvy Argentina

Ogilvy inspira marcas y personas a impactar el mundo. Hemos estado creando ideas icónicas que cambian la cultura y generan valor para los clientes desde que David Ogilvy fundó la empresa en 1948. Continuamos construyendo sobre ese rico legado a través de nuestra creatividad sin fronteras: operando, innovando y creando en la intersección del talento y las capacidades: Advertising, Experience, PR, Health, y Consulting  Ogilvy está presente en 131 oficinas en 93 países para brindar soluciones creativas de clase mundial para nuestros clientes. Ogilvy es una empresa de WPP (NASDAQ: WPPGY).https://ogilvy.com.ar

##
Sabrina Gallego 

Asociada en Comunicación y Medios

UNICEF Argentina

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.