KPMG. Encuesta Inteligencia Artificial Generativa en EE.UU. Octubre 2023

Los ejecutivos de EE. UU. dicen que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una tecnología revolucionaria

Expresan preocupación por las regulaciones y anticipan que la mayoría se referirán a la privacidad de los datos, seguridad y la transparencia, y en menor medida en torno a los derechos de autor y sesgo. Prevén una evolución positiva para el empleo y mayores inversiones en esta tecnología.

 

Buenos Aires, 17 de octubre de 2023 / KPMG. Se espera que la IAG tenga un impacto transformador en las empresas, según las opiniones de los ejecutivos estadounidenses encuestados por KPMG quienes la consideran como la principal tecnología emergente en el próximo año y medio. Casi la totalidad de los encuestados (97%) afirmó que sus organizaciones se verán muy afectadas o extremadamente afectadas en los próximos 12 a 18 meses. El estudio fue realizado abarcó a 200 líderes ejecutivos de empresas de los EE. UU. Entre otros resultados a destacar, el 80 % cree que la IAG revolucionará su industria y un 93 % piensa que aportará valor a sus empresas.

 

«Esta encuesta confirma lo que escucho de los directores ejecutivos: las organizaciones que ya están experimentando con la IAG son aún más optimistas acerca de cómo cambiará, de manera monumental, la forma en que se administran las empresas», afirmó Atif Zaim, Director General Nacional de Advisory, KPMG LLP. «La capacidad de analizar rápidamente los datos de toda su organización les dará a los ejecutivos la capacidad de moverse realmente con la agilidad que es crítica en el volátil entorno empresarial actual”, agregó.

 

Los que ya disponen de herramientas y soluciones de IAG (35 %) muestran un mayor optimismo en torno al impacto de esta tecnología. Son más propensos a decir que:

 

  • Habrá un impacto extremo en su organización en los próximos 12 a 18 meses.
  • La IAG provocará un cambio disruptivo en su industria.
  • Están totalmente de acuerdo en que aportará un valor significativo a su negocio.
  • Creen estar más preparados para gestionar los posibles desarrollos y requisitos regulatorios a medida que ocurren y tienen más probabilidades que otros de tener un programa de gobierno de IAG maduro.

 

 

“La IAG permitirá la transformación del negocio mucho más allá de la función de TI”, dijo Steve Chase, Líder de Consultoría en EE.UU., KPMG LLP. “Estos hallazgos subrayan que las organizaciones pioneras que implementaron rápidamente la IAG ya están obteniendo un valor comercial significativo y anticipan oportunidades adicionales en las funciones de front, middle y back office”.

 

Incertidumbre y regulación

 

Los encuestados dicen que la incertidumbre sobre las regulaciones es la principal barrera para implementar la IAG pero que esto no significa una desaceleración en la adopción de esta tecnología para la mayoría de las empresas. Aunque aproximadamente la mitad de las empresas se sienten muy preparadas para lidiar con los requisitos regulatorios de la IAG, el 77 % de los consultados sostuvo que el panorama regulatorio es incierto y que está en constante cambio afectando significativamente sus decisiones de inversión en IAG. Sin embargo, aproximadamente un tercio (35 %) dijo que no suspenderá la adopción de esta tecnología, y el 41 % realizará una breve interrupción de entre 3 y 6 meses para monitorear la evolución del panorama regulatorio. Los líderes empresariales también anticipan que la mayoría de las regulaciones se referirán a la privacidad de los datos (51 %), la seguridad (46 %) y la transparencia (44 %), mientras que se prevé menos control en torno a los derechos de autor (25 %) y el sesgo (24 %).

 

“La adopción de IAG está avanzando rápidamente y las organizaciones están descubriendo cómo cumplir con la normativa. Los ejecutivos deben proceder con prudencia a medida que se construye e implementa la regulación en torno a la IAG”, dijo Emily Frolick, Trusted Imperative Leader, KPMG LLP.

 

La inversión aumentará significativamente

 

Una gran mayoría (83 %) anticipa un aumento en la inversión en IAG de más del 50 % en los próximos seis meses a un año, y el 45 % dice que al menos se duplicará. Muchos utilizarán esta mayor inversión para priorizar la infraestructura y ampliar el negocio a través de esta tecnología. La oportunidad de mejorar los modelos de negocios existentes y la demanda del liderazgo son los dos motores que dirigen el aumento previsto del gasto.

 

Si bien las inversiones se realizarán en áreas funcionales en todos los ámbitos, el marketing y las ventas son las áreas de interés más comunes para los encuestados; y 3 de cada 4 dijeron que es probable que inviertan más en esta función.

 

Según Kevin Bogle, Deal Advisory & Strategy Leader de KPMG para TMT, “estos hallazgos demuestran un claro compromiso entre las empresas para capitalizar las oportunidades que presenta la IAG. Al priorizar la inversión en infraestructura y centrarse en aprovechar la IAG para marketing y ventas, las organizaciones se están posicionando para mejorar sus modelos de negocios, cumplir con las expectativas de los clientes y mantenerse a la vanguardia en el panorama competitivo actual”.

 

Ventaja para la fuerza laboral

 

El 81 % de las respuestas afirmó que la IAG tendrá un impacto positivo en su fuerza laboral y en la productividad, y aquellos que ya la implementaron manifestaron un impacto extremadamente positivo.

 

Prácticamente todos los líderes empresariales (97 %) están de acuerdo en que la IAG contribuirá a que los empleados de sus organizaciones sean más reflexivos y creativos al liberarlos de los procesos manuales. Además, casi 8 de cada 10 líderes consideran que los aumentos de productividad obtenidos gracias a la IAG serán positivo en la reducción del estrés de los empleados.

Por lo tanto, no sorprende que se espere que esta tecnología contribuya a llevar a cabo iniciativas laborales tales como mayor desarrollo profesional, reducción de horas extra y mejoras en el crecimiento personal.

 

A medida que el público se familiariza con la IAG, las inquietudes respecto de su impacto negativo en la fuerza laboral han disminuido desde la encuesta realizada por KPMG en marzo; específicamente con relación a la seguridad laboral (de 47% en marzo 2023 al 20 % de ahora) así como con el desarrollo profesional (de 41% en marzo 2023 al 26 %).

 

La mayoría de los ejecutivos (53 %) sigue creyendo que la IAG tendrá un impacto positivo en la ampliación del número de empleados. Mencionaron son prioritarias las contrataciones de especialistas en IAG; y también esperan una mayor demanda de científicos de datos, desarrolladores y nuevos roles de alta dirección centrados en la IAG. Además, aproximadamente la mitad de las organizaciones están mejorando las habilidades de su nómina actual en un esfuerzo por adaptarse a la IAG.

 

“La IAG puede desbloquear lo humano. Puede ayudar a las organizaciones a analizar los procesos, buscar cómo hacer el trabajo de manera más eficiente, ayudar a la transición en la forma en que trabajan los recursos humanos y volver a capacitar a las personas”, dijo Felicia Lyon, Directora, Human Capital Advisory, KPMG LLP

 

Administración de riesgos

 

La amplia mayoría (77 %) afirmó que confía en su capacidad para mitigar los riesgos asociados con la IAG, mientras que los que ya la han implantado confían aún más (80 %). Sin embargo, para generar y mantener la confianza de las partes interesadas, la priorización de la administración eficaz de riesgos ha aumentado en todos los ámbitos desde la encuesta de marzo. Por ejemplo, la protección de datos personales y las inquietudes en torno a la privacidad se encuentran primeros en la lista de prioridades con un 63 %, seguido por la ciberseguridad con un 62 % y la responsabilidad en relación con el ingreso de datos y la recuperación de contenido generado por la IAG con un 61%.

 

“La adopción de la IAG por parte de las organizaciones se encuentra en múltiples etapas, al igual que la comprensión e implementación de procesos efectivos de administración de riesgos”, sostuvo Frolick.A medida que avanza el uso de la IAG, las organizaciones necesitan crear protocolos de administración de riesgos que puedan fomentar el crecimiento, generar seguridad y garantizar la confianza de las partes interesadas”, concluyó. –

 

 

 

 

Informe completo

KPMG Survey: US Executives Embrace Gen AI as Game-Changing Technology

 

 ##

Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

KPMG Argentina

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.