IAEF – INFORME ECONÓMICO FINANCIERO-JUNIO 2023

Informe Económico Mensual Nº 400, elaborado por el Departamento de Investigación Económicas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el IAEF, creado en febrero de 1990 y cuyo primer Informe se presentó en marzo del mismo año. De esta manera, el IAEF lleva brindando a sus socios, de forma ininterrumpida desde hace más de 33 años, un instrumento para comprender los principales problemas de la economía internacional y nacional elaborado con seriedad profesional y objetividad.

iaef laquintapata
iaef laquintapata

Se conoció el Informe Económico Mensual Nº 400 elaborado por el Departamento de Investigación Económicas del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el IAEF, creado en febrero de 1990 y cuyo primer Informe se presentó en marzo del mismo año. De esta manera, el IAEF lleva brindando a sus socios, de forma ininterrumpida desde hace más de 33 años, un instrumento para comprender los principales problemas de la economía internacional y nacional elaborado con seriedad profesional y objetividad.

Los vaivenes de la economía argentina en ese periodo vienen a la memoria cuando se recorren las páginas del Informe 400. Una vez más, los problemas de la alta inflación, la escasez de reservas de libre disponibilidad y el financiamiento monetario del déficit fiscal dominan el escenario en una etapa de transición electoral.

El Informe 400 del IAEF hace foco en tres cuestiones vinculadas con la inflación.

La primera es que ya no avanza por escalones sino que se está en una rampa ascendente, en la cual la inflación de un mes supera la del anterior.

La segunda es que, consecuentemente, aumenta la inercia inflacionaria.

La tercera que hay muy marcadas asimetrías en la estructura de precios relativos: el atraso tarifario es la más notable pero no la única, como lo muestra la dinámica de los distintos componentes del IPC en donde la brecha cambiaria tiene mucha incidencia: a mayor brecha mayor dispersión de precios relativos. La corrección de las asimetrías en un contexto de alta inercia inflacionaria será un importante desafío para un eventual futuro plan de estabilización.

El Informe también alerta sobre el incumplimiento las metas establecidas en el acuerdo con el FMI, en particular la fiscal y la de reservas. Los desembolsos no estarían comprometidos pero luce improbable mayor asistencia y ello afecta las posibilidades de una mejora en las reservas.

Finalmente, en el Informe 400 del IAEF se destacan algunos hechos en el plano monetario ocurridos en los últimos meses:

  1. i)si bien se moderó el crecimiento de la Base Monetaria, ello se alcanzó por la estrategia de esterilización vía Leliq y Pases que ya representan el 264% de la Base Monetaria, obligando a una expansión por intereses  cercana al billón de pesos por mes;
  2. ii)un aumento sostenido del multiplicador monetario que pasó de 3,83 a 5,18 en los últimos 12 meses;

iii)          en mayo en particular, un crecimiento real negativo de los depósitos en pesos; en balance los agentes económicos huyen de las distintas formas de activos en pesos y ello explica las tensiones en el mercado de cambios.

Acerca del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas)

Fundado en el año 1967, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) es una asociación profesional sin fines de lucro, integrada por Directores y Gerentes de empresas provenientes de las áreas de Administración, Finanzas, Planeamiento, Control, Tesorería, Contaduría, Compras, Logística y Tecnología de la Información.

El IAEF es una organización líder para la congregación, desarrollo, representación y promoción de las relaciones profesionales y sociales de los ejecutivos de finanzas de la Argentina, con un enfoque ético y compromiso social.

Informe Completo:

 

Informe Mensual Económico Financiero Nº 400 (completo), Junio de 2023

Buenos Aires, 06 de junio de 2023.-

Carla Arcuri

BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.