IAEF – ICF Abril 2023

El mercado local derrumbó el índice de condiciones financieras

iaef laquintapata
iaef laquintapata

à El Índice de Condiciones Financieras cayó en abril por tercer mes consecutivo, de -111.7 a -130.6, el peor nivel desde julio de 2022. La pérdida mensual no fue peor porque las condiciones financieras internacionales mejoraron, es decir que la parte local del índice desbarrancó el mes pasado.

 

à El subíndice de condiciones locales se ubicó en –145.7 puntos, una caída de más de 25 puntos respecto de los -120.2 de marzo. Este es el peor registro del ICF local desde que comienza la serie en 2005. El piso anterior de octubre 2022 quedó 18 puntos más arriba. El componente local del ICF está negativo desde agosto de 2019 ininterrumpidamente y lleva 45 meses seguidos en zona de stress. Dadas las vicisitudes que enfrenta la economía argentina luce muy improbable que no cumpla sus cuatro años completos estresado. Ocho de los diez componentes cayeron en abril mientras que sólo dos mejoraron en la comparación intermensual. Las acciones y el riesgo de legislación local fueron las que consiguieron mejorar en un mes difícil. La variable que hizo desplomar el índice fue la depreciación esperada con una caída estrepitosa, mientras que el riesgo país fue la otra nota fuertemente negativa del mes.

 

à El subíndice de condiciones externas pasó de 8.5 a 15 puntos y así quedó por cuarto mes consecutivo en territorio positivo, es decir zona de confort. Seis de las diez variables que lo componen mejoraron su comportamiento en abril mientras que 4 de ellas cayeron. Las acciones norteamericanas medidas por su volatilidad y las materias primas (medidas por la volatilidad de sus precios futuros) fueron las estrellas del mes. Acciones y monedas emergentes también tuvieron un buen abril. Del lado negativo las dos peores variables tienen que ver con los problemas de los bancos regionales en Estados Unidos y son la “Confianza entre bancos” y el cociente entre compañías financieras y el índice S&P 500. Recordemos que ya tres bancos de cierta envergadura tuvieron problemas: el Sillicon Valley Bank, Signature Bank y el First Repúblic que fue comprado de forma emergencial por el JM Morgan el 1 de mayo.

 

Link informe completo:

IAEF – ICF Abril 2023

##

Carla Arcuri

BASSO DASTUGUE & ASOCIADOS

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.