AICIJ: Presupuesto 2022 principales conclusiones-

acij laquintapata

Desde hace siete años, en ACIJ organizamos la “Semana Presupuesto y Derechos” con el fin de discutir el proyecto de presupuesto que presenta el Poder Ejecutivo al Congreso. Además de las principales tendencias del proyecto para 2022 analizamos los recursos destinados a las políticas que se necesitan para garantizar los derechos en condiciones de igualdad en las siguientes temáticas:

⚧ Género | Debatimos sobre las asignaciones presupuestarias para políticas destinadas a reducir brechas de género y la necesidad de avanzar hacia una tributación con enfoque de género.

 

Accedé al video acá y al informe acá.

Te adelantamos algunos datos:

– Si bien el total del presupuesto etiquetado con Perspectiva de Género (PPG) se mantiene similar al de 2021 (18,58% del presupuesto total), la partida con mayor participación en el total de las etiquetadas con PPG, que es la de Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional de ANSES, cae un 6,95% sobre el vigente de 2021.

– El presupuesto para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se reduce un 15,7% en términos reales respecto del vigente 2021 y el Programa Acompañar cae un 20%. También se reducen las metas (se propone alcanzar a 36.000 personas, mientras que en 2021 la meta original fue de 92.000 y la vigente al 2do trimestre de 35.000).

– Otras partidas con reducciones preocupantes son: Monotributo Social -12,5%; Políticas Federales para el Fortalecimiento Familiar y Comunitario -21,94%; Programa Primeros Años -9,63%; Acciones de Reparación en el marco de la Ley Brisa – 11,75%; Prevención del Embarazo Adolescente -17,85%; Salud Integral en la Adolescencia -15,40%.

♻ Ambiente | Analizamos las proyecciones presupuestarias para políticas vinculadas con el ambiente y discutimos con referentes del Poder Legislativo la construcción de una agenda de justicia ambiental y fiscal.

 

Accedé al video acá y al informe acá.

Te adelantamos algunos datos:

– Muchas de las partidas presupuestarias y los beneficios fiscales vinculados con el ambiente a los que más recursos se proyectan asignar en 2022, son contrarios al cuidado ambiental. Sin embargo, el Estado sigue desaprovechando la oportunidad de revisar beneficios que se sostienen hace años sin justificaciones adecuadas.

– El Estado proyecta destinar 12.444,3 millones de pesos a beneficios impositivos para la promoción de la actividad minera en 2022, una actividad con impactos negativos en el ambiente. Este monto equivale a 6 veces lo que invierte en atender la problemática del Chagas, que afecta a un millón y medio de personas en Argentina.

– Los beneficios impositivos destinados al fomento para el uso de las fuentes renovables de energía y a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública están estimados en 19.709 millones de pesos para 2022, apenas un 23% de lo que destina a subsidios a la oferta de combustibles fósiles, que van en la dirección contraria a los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.

🏡 Hábitat y vivienda | Debatimos sobre los avances y desafíos de las políticas y recursos destinados a garantizar el acceso al hábitat en Argentina.

Accedé al video acá y al informe acá.

Te adelantamos algunos datos:

– Para 2022 se proyecta un leve aumento en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de 12,13% en términos reales.

– El programa de Planificación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial se redujo un 36%. Esta partida tiene entre sus principales líneas de acción el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR) y el Plan Nacional de Suelo Urbano.

– Considerando que para el año 2022 el Fondo Nacional de Integración Socio Urbana, destinado a financiar los proyectos de mejoramiento de barrios populares, no va a contar con el Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia, se contempla una reducción del 63,12% con respecto al año en curso.

📎 Discapacidad | Discutimos sobre los avances y desafíos existentes en Argentina para que el presupuesto incorpore un enfoque de discapacidad.

Accedé al video acá y al informe acá.

Te adelantamos algunos datos: 

– El presupuesto que se proyecta destinar en 2022 al Programa “Acciones de Integración de las Personas con Discapacidad”, a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad, es un 33,63% más bajo que el sancionado para el año en curso. Los recursos disponibles para este programa suelen subejecutarse.

– Entre 2015 y 2021, los recursos de la Actividad “Apoyo y Promoción de la Salud Mental”, en el marco de la cual se desarrollan acciones para cumplir con la ley 26.657, cayeron un 78,06%. Para 2022, se proyecta una reducción del 12,13% en relación con lo asignado para este año.

– Si bien la ley 26.657 establece que el 10% del gasto total de salud a nivel nacional debe destinarse a salud mental, en 2022 este solo representará el 1,48%. Gran parte de esos fondos se seguirán destinando a los hospitales psiquiátricos.

🎒 Educación | Intercambiamos miradas, diagnósticos y propuestas sobre algunas problemáticas de la educación y su posible incorporación al presupuesto público nacional.

Accedé al video acá y al informe acá.

Te adelantamos algunos datos:

– El Plan Federal Juana Manso-Conectar Igualdad prevé un crédito 71% más elevado que el actual, alcanzando el valor máximo de los últimos 6 años.

– El presupuesto para Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes es un 35,4% menor al crédito original de 2021 y se observa una importante subejecución de las metas físicas. Lo mismo ocurre con el programa de Infraestructura y Equipamiento, que se reduce un 8,8%.

– El programa de Gestión Educativa y Políticas socioeducativas, que tiene entre sus actividades el apoyo a la de inclusión, reinserción y acompañamiento de las trayectorias escolares, cae un 10,8% con relación a 2021.

🔬 Chagas | Analizamos las actividades relacionadas con el abordaje de la problemática de Chagas en el Proyecto de Presupuesto 2022.

 

Accedé al informe acá.

Te adelantamos algunos datos:

– El proyecto de presupuesto para el año 2022 proyecta una inversión de 1.992,3 millones de pesos en las tres actividades relacionadas a Chagas, lo que es un 45,91% menor que el crédito vigente a septiembre de 2021 aunque un 236,69% mayor al crédito vigente a fines de 2020.

– También se prevé realizar una cantidad considerablemente más baja de estudios serológicos, rociado y vigilancia de viviendas que en años anteriores.

📐Transferencias a la niñez | Analizamos las transferencias de ingresos a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el Proyecto de Presupuesto 2022.

Accedé al informe acá.

Te adelantamos algunos datos:

– AUH: aumenta un 4,17% en valores reales pero no logra equiparar la inversión máxima realizada durante los años 2018 y 2019. Tampoco se prevé recursos suficientes para la ampliación de un millón más de personas beneficiarias anunciada en octubre de 2020, sino que para 2022 se prevé solamente alcanzar a 48.724 nuevas personas.

– Tarjeta Alimentar: se prevé un presupuesto 15% mayor que el vigente de 2021 en términos reales. Se proyecta aumentar en 262.270 personas beneficiarias con respecto a las alcanzadas en 2021 (2.450.000). Sin embargo, no se prevén fondos para ampliar la cobertura para NNA mayores de 14 años, quienes se encuentran en peor situación de inseguridad alimentaria.

⚖ Justicia y presupuesto | Conversamos con Andrea Castagnola, doctora en ciencia política de la Universidad de Pittsburgh, docente e investigadora especializada en poderes judiciales. Presentamos los datos del proyecto de presupuesto 2022 para el Poder Judicial y los Ministerios Públicos, así como una serie de diagnósticos y miradas sobre los recursos asignados a su funcionamiento y la garantía del acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Accedé al video acá, al informe «El Poder Judicial y el Ministerio Público en el presupuesto 2022» acá y al informe «Presupuesto para el acceso a la justicia» acá.

 

Te adelantamos algunos datos:

– El presupuesto estimado para el Poder Judicial en el proyecto de 2022 es un 29% superior, en términos reales, al aprobado en la ley de 2021.

– Si bien el presupuesto estimado para los organismos del Ministerio Público también es mayor al de 2021 (en un 19,5% en promedio), se encuentra entre un 14 y 15% por debajo de los pisos de autarquía financiera de las leyes  27.148 y 27.149.

– En todos los años analizados, el presupuesto solicitado por las instituciones de justicia al Poder Ejecutivo fue menor al incorporado al proyecto de ley. También se observa una subestimación anual de recursos, que luego se ajusta durante la etapa de ejecución con la aprobación de nuevas partidas por el PEN.

💸 Impuestos a la riqueza | Dialogamos sobre impuestos a la herencia e inmobiliarios urbano y rural y algunas de las reflexiones de la mesa.

Accedé al video acá.

 

– La participación de los impuestos a la riqueza en la recaudación total consolidada fue de apenas el 1,08% del PBI en promedio entre 1993-2020. Dentro de ellos, los impuestos inmobiliarios provinciales pasaron de representar el 28% de la recaudación provincial en 1984 al 8% en 2020. Como contracara, el impuesto a Ingresos Brutos representó el 54% en 1984 y el 77%  del total de recursos propios provinciales en 2020.

– El impuesto a la propiedad inmueble tiene carácter netamente progresivo porque grava con más fuerza las propiedades más valiosas. Se puede redistribuir y no es repercutible a precios, es difícil de evadir porque la propiedad no se puede ocultar, y puede cumplir una función regulatoria para disuadir la especulación.

– El impuesto a la herencia es uno de los más justos y equitativos porque permite una verdadera redistribución de la riqueza (teniendo en cuenta que la herencia explica entre el 40% y el 60% de las desigualdades económicas). También es muy eficiente y menos distorsivo que otros impuestos progresivos. Sin embargo, no está regulado de forma extendida en la Argentina.

PRENSA ACIJ| Soledad De Marco 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.