Argentina Impacta – San Juan 2020- 1 de Octubre 18,00hs-

Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de San Juan

Asociados en la implementación:

  • Gobierno de San Juan – Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones
  • PNUD Argentina
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Inicio: octubre 2020

Duración: 3 años

Monto asignado al Proyecto: U$S 2.987.000

Descripción:

Se trata del primer proyecto integral de triple impacto que PNUD Argentina realiza con un gobierno provincial, cuyo desafío estratégico es generar condiciones para la expansión de una economía de triple impacto en la provincia de San Juan basada en la expansión de la cultura de la sustentabilidad empresarial.

Para ello, y en base a una articulación sinérgica entre el sector público y el sector privado se llevarán a cabo acciones de sensibilización y capacitación, como así también, se implementarán herramientas de apoyo financiero y asistencia técnica, con el objetivo de impulsar inversiones y negocios con impacto económico, ambiental y social.

Nos proponemos formar a 100 empresas sanjuaninas en modelos de negocios sustentables. Asimismo, impulsaremos a las empresas a realizar cambios en su modelo de gobernanza y gestión incorporando la perspectiva de género. Asistiremos técnicamente a 90 empresas para que elaboren proyecto de inversión de triple impacto y apoyaremos con financiamiento e incentivos fiscales al menos a 55 proyectos de mejora con impacto social o ambiental.

De esta manera, apuntamos a consolidar un ecosistema de negocios en la cual la rentabilidad económica sea importante, pero teniendo presente que debemos generar desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de la comunidad e impacte de manera positiva sobre el ambiente.

 

Antecedente:

Durante el año 2019, PNUD Argentina y la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones ejecutaron el primer programa piloto de triple impacto en la Provincia cuyos resultados alcanzados podemos resumir en:

Sensibilizamos a 150 empresas en nuevos modelos de negocios asociados al triple impacto y la economía circular en el marco del evento Construyendo un San Juan con Impacto.

Junto a Sistema B, organizamos dos Ciclos de Formación en Medición de Impacto e Identificación de Oportunidades de Mejora del cual participaron un total de 37 MIPYMES sanjuaninas de los siguientes sectores productivos: frutihortícola, vitivinícolas, servicios mineros, construcción, servicios financieros, seguros y salud.

Hemos brindado asistencia técnica a 30 MIPYMES de la Provincia, otorgándoles Aportes No Reintegrables para la elaboración de Proyectos de Mejora Sustentable con Impacto Social y / o Ambiental.

Organizamos el Concurso de Financiamiento con Impacto, otorgándose 4 créditos con condiciones preferenciales, por $1.000.000 a los 4 proyectos sustentables ganadores, actualmente en ejecución:

Empresa Proyecto

 

Disei SRL Instalación de una planta de premoldeados de hormigón con inclusión laboral de personas en condiciones de vulnerabilidad
Cerros de Cuyo SRL

 

Generación de energía eléctrica en un proceso industrial
Finca Tutuna Fortalecimiento del desarrollo del modelo agroecológico productivo, la economía circular y el uso de energía renovable de la Finca Tutuna
Portho Gelatto

 

Helado hecho con sol sanjuanino

 

Estos auspiciosos resultados llevan a Pnud Argentina a tomar la decisión de seguir trabajando junto a San Juan para impulsar modelos de negocios de triple impacto que permitirán avanzar hacia la concreción de las ODS 2030 en nuestro país.

 

***

Virginia Garcia

Asociada de Comunicación

PNUD  Argentina

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.