Documentos de Trabajo del Area de Economia FLACSO

3 recientes Documentos de Trabajo del Area de Economía y Tecnología de la Flacso.

 

 

 

Documento de Trabajo Nº 25: LA CRISIS DEL COVID-19 Y LAS RELACIONES LABORALES EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA Y LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA EN ARGENTINA (MARZO-JUNIO 2020) – Victoria Basualdo, Silvia Nassif y Pablo Peláez

Acceso al Documento aquí (PDF)

Este documento de trabajo tiene por objeto abordar los impactos de la crisis del COVID-19 en las relaciones laborales en dos actividades del sector industrial en la Argentina, la siderurgia y la agroindustria azucarera, de gran incidencia económica y de empleo (período marzo-junio 2020).
En la primera parte se abordarán algunos de los desafíos enfrentados por la industria siderúrgica, que constituye una actividad central y emblemática que tuvo gran presencia en los debates en esta etapa, constituyéndose en una referencia para el conjunto de grandes empresas del sector, multinacionales con peso internacional y con plena articulación con el mercado mundial, que fueron también objeto de fuertes críticas por parte de quienes se propusieron defender los derechos laborales.
La segunda parte del documento se centra en el caso de la agroindustria azucarera prestando especial atención a la región del NOA. La agroindustria azucarera fue desde fines del siglo XIX y continúa siendo hasta la actualidad una actividad central en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta. Esta actividad económica ocupa una posición estratégica en el desarrollo del NOA tanto por ser una importante fuente de empleo como así también de generación de valor.
Al final del trabajo, las conclusiones intentarán proponer diálogos entre estas dos líneas de análisis y algunas conclusiones para la evaluación del impacto de la crisis del COVID-19 en las relaciones laborales en el sector industrial en Argentina

Documento de Trabajo Nº 26:  LOS GRUPOS ECONÓMICOS LOCALES DURANTE EL SIGLO XX Y LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI / Eduardo Basualdo, Pablo Manzanelli y Daniela Calvo

Acceso al Documento aquí (PDF)

Este trabajo persigue analizar la trayectoria histórica sobresaliente de esta fracción de capital tan relevante para la economía argentina (los grupos económicos locales) y avanzar en el estudio de su comportamiento reciente. Al respecto, cabe señalar que el análisis de toda fracción del capital, sea nacional o extranjera, puede realizarse mediante un enfoque descriptivo de su composición y de sus corporaciones, o por el contrario otorgándole trascendencia a las circunstancias nacionales, e incluso internacionales, que caracterizan cada uno de los momentos en que transita. Esta última alternativa analítica es la que se adopta en esta aproximación de los grupos económicos. Específicamente, se trata de tener en cuenta el concepto de patrón de acumulación de capital, el cual permite aprehender los distintos comportamientos sociales que se suceden en el tiempo en una formación económico y social determinada.
El trabajo consta de tres partes. En la primera de ellas, se aborda el análisis de los grupos económicos durante el siglo XX, es decir desde el patrón de acumulación de capital agroexportador oligárquico hasta la crisis de 2001, en donde termina la primera modalidad del patrón de acumulación basado en la valorización financiera (1976-2001). La segunda parte, analizará la irrupción del gobierno nacional y popular (2003-2015) y la segunda modalidad de la valorización financiera (2016-2019). Finalmente, en la tercera parte, se abordan algunas de las políticas que sería necesario encarar ante el protagonismo que asumen en la actualidad los grupos y conglomerados económicos sean locales o extranjeros.

Documento de Trabajo Nº 27: RESTRICCIONES AL DESARROLLO EN LA ARGENTINA ACTUAL: EL COMERCIO EXTERIOR Y LA CÚPULA EMPRESARIA  / Eduardo Basualdo y Andrés Wainer

Acceso al Documento aquí (PDF)

Este Documento consta de dos artículos:
– «LA BALANZA COMERCIAL ARGENTINA» (A. Wainer): La balanza comercial reviste un lugar central en el actual esquema económico. Ante la virtual inexistencia de financiamiento externo y la escasa inversión extranjera que recibe la argentina, la obtención de un alto superávit comercial constituye un objetivo primordial para poder afrontar los compromisos externos sin afectar el nivel de reservas internacionales. La problemática de la escasez de divisas ha sido un elemento neurálgico a lo largo de nuestra historia económica, cobrando especial relevancia en el actual contexto de crisis local y mundial. Desentrañar sus causas y responsables resulta una tarea ineludible para poder pensar en políticas que apunten a su resolución.
– «NOTAS ACERCA DE LA PRESENCIA E INCIDENCIA DE LA CÚPULA EMPRESARIA EN LA BALANZA COMERCIAL DE LA ARGENTINA» (E. M. Basualdo): Estas notas tienen el propósito de realizar el análisis de un aspecto ciertamente significativo como es el recorrido histórico y la fisonomía estructural que presenta actualmente la balanza comercial, así como la incidencia de las fracciones del capital más relevantes en la economía argentina en ese espacio económico, bajo la hipótesis de que asumen una importancia decisiva en el saldo comercial.
CIFRA
Centro de Investigación y Formación de la República Argentina
www.centrocifra.org.ar

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.