Inteligencia artificial y robótica: Webinar del Círculo de Legisladores y la USAM

Continuando con el objetivo de avanzar y realizar un análisis interdisciplinario respecto al conocimiento de Inteligencia Artificial, el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), auspiciaron el Webinar llamado «Ciclo Seminario de expertos: IA y robótica: mitos y verdades sobre su impacto en nuestra cotidienaidad» organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
El webinar se encuentra en el marco del Programa Simulacro “Cambio de Roles”, una iniciativa coordinada por la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, el Círculo de Legisladores de la Nación, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales y el Congreso de la Nación Argentina.
La actividad se llevó  a cabo por la plataforma remota Youtube y contó con la participación del Dr. Pablo Fontdevila licenciado en Física por la Universidad de Tucumán y diplomado en Globalización e Integración Regional por la Georgetown University. también fue Diputado de la Nación y presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática (1999-2003), subdirector ejecutivo del ANSES (2009-2010) y gerente ejecutivo del programa Conectar Igualdad (2010-2012).
El evento fue moderado por Ximena Simpson, Doctora en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos (IESP) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), Brasil y Magíster en Ciencia Política por el Instituto Universitario de Pesquisa do Río de Janeiro (IUPERJ), Brasil. Actualmente es Profesora e Investigadora con Dedicación Exclusiva de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM y coordinadora en “Cambio de Roles”: junto con el Lic. Juan M. Azerrat, investigador del CONICET / EPYG – UNSAM.
El Lic. Fontdevila resaltó : “La Inteligencia artificial (IA) sirve como estrategia de comunicación para las empresas de tecnología y  las principales herramientas que se presentan dentro de IA son el software predictivo, redes neuronales”. destacando también  el incipiente desarrollo de la computación cuántica.
El ex-Legislador  considera a la IA como el desarrollo sofisticado de información basada en big data, donde  se agregan sensores que captan información para tomar decisiones en tiempo real. Poniendo como ejemplo al  Dpto. de Justicia de Nueva York que están trabajando con IA para ciertos casos. “Aplicación estricta de reglas de negocio”.  Recordando que  dichos “dictamen informático” puede ser revisado por jueces humanos.
Otro punto destacado por el disertante es el desarrollo del 5G. como herramienta de altísima velocidad de transmisión de datos en redes,  lo  que hace que  se deba mejorar en  infraestructura, conectividad considerando a su vez  a internet como un “servicio esencial”. Poniendo como  ejemplo  las consecuencias que estamos atravesando por  la  situación de aislamiento por el COVID 19 donde  la comunicación y  redes es muy relevante.
Una preocupación explicada por  El Diputados (MC) es que cierto tipo de empleo se ven amenazados por la IA  como los  traductor, arquitectos (entre otros)  para quienes estas tecnologías podrían llegar a reemplazar al ser humano.
 Es por ello que se transita hacia empleos menos repetitivos a tareas más creativas.
En la charla se planteó  si debería establecer más  límites a su desarrollo.   El Lic. Fontdevila explicó que: “El problema es cómo el ser humano organiza las ventajas de la tecnología para que sea democrática y que se puede usar para el bien común”. Y  finalizó destacando  la importancia que ha sido el desarrollo de la programación de robótica desde los inicios de la educación, favoreciendo el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.
Participaron del encuentro virtual, la Diputada de la Nación (MC), Fernanda Bendinelli, el Diputado de la Nación (MC) José “Conde” Ramos, el Diputado de la Nación (MC) Horacio Pernasetti, el  Senador de la Nación (MC) Pedro Del Piero, y el Dr. Marcelo Muscillo, Director del Círculo de Legisladores además de miembros y asesores del Congreso de la Nación, Circulo de Legisladores y IEERI, alumnos, profesionales, entre otros.
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.