EDITORIAL. Mineras-Esquel y la belleza de Resistir. YH-

Al aire…

Si nosotros como ciudadanos responsables, si los gobiernos cumpliendo mínimamente el mandato que se les confiere en cada elección, escucháramos lo que tiene que decir cada provincia, cada espacio poblado con gente responsables que desafía conflictos severos, indispensables de ser desoídos, cuantiosos, el país comenzaría a acomodarse de a poco, algo más alejado de la usina de informaciones, reales, o creadas e intencionales, que se fabrican desde la Capital Federal.

Esquel en Chubut ha sido desde el Plebiscito de 2003, un ejemplo de lo que pretendo transmitir. Fue cuando el 81% de esa ciudadanía responsable dijo No a la Mina. Al parecer, desde entonces ningún gobernante ha tomado nota de tan importante acontecimiento, incluyendo las autoridades nacionales actuales.

Durante mucho tiempo, he tenido la oportunidad de participar como profesional invitado a las conferencias de CAEM, Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Los he escuchado atentamente. Debido al despropósito y la destrucción medioambiental de años, no solo en Argentina, sino en el mundo con casos más que conocidos y públicos, se vieron obligados hace 2 o 3 años, a decidir desde CAEM, en la presidencia de Marcelo Álvarez (a quien entrevistamos por entonces), a buscar otras alternativas de comunicación, intentando sugerir una Minería Responsable, Sustentable, más amigable con el medio ambiente y las comunidades. Pero dicho propósito hasta ahora, no ha podido pasar de una exposición verbal, de una intención de estrategia comunicacional, sin efectos respaldatorios en la actividad real. Y la Gold, en una y otra oportunidad, terminó por derrumbar la estrategia que intentaron en la Cámara, ganándose un disgusto interno que no pasó desapercibido.

Convengamos que la explotación minera tiene varios semblantes, algunos de necesario tratamiento obligado, comenzando por el Congreso Nacional (más que ausente en varias ocasiones), y la posibilidad de Audiencias Públicas con los Ciudadanos que habiten o sean coterráneos en zonas posibles de ser explotadas.  

Podemos diferencias la explotación de Gas y de Combustibles, o la necesidad Jujeña del Litio analizando las ventajas competitivas, en tanto se confluya con el respeto a los habitantes y se demuestren ganancias potenciales para la provincia y el país, en un acuerdo que no sea destructivo, ni contaminante, ni invasivo (tratamiento improbable en su totalidad) y donde además socialmente se contenga a cada poblador, viendo en ellos a los principales beneficiarios de cualquier proyecto serio en caso que estén de acuerdo.

Pero si hablamos de la destrucción de cerros solo por la insaciable necesidad de unos pocos inversores detrás de la voracidad del oro, la plata o el cobre, debemos exigirnos seriamente una mirada diferente.

La explotación petrolera sigue siendo necesaria y podemos analizar y desmenuzar Vaca Muerta, aunque como contrapartida no podemos descuidar la destrucción sistemática y la flagrante violación de la Empresa Petrolera China “JHP International Petroleum Engineering Limitada”, en el Parque Nacional de Calilegua en Jujuy. Empresa que tras la destrucción, la Gobernación actual terminó por retirar del lugar. El 5 de mayo de 2014 entrevistamos aquí al Guardaparque y Vocero Guillermo Nicolossi del Parque Nacional Calilegua en Jujuy.

Cuando uno viaja por lo profundo de la Patagonia, o de las Provincias del Noa, del Nea, de nuestra Mesopotamia, o por Esquel o Epuyen o el Valle de Cholila, necesita saber que lo que vemos (además de falta de trabajo y pobreza y de economías regionales estancadas), lo podrán ver nuestros hijos y que es imposible permitir la destrucción de un Medio Ambiente Natural del que los argentinos debemos estar orgullosos, obligados a preservarlo.

Ninguna estrategia comunicacional, empresaria o gubernamental, puede intentar desafiar esto, sin olvidar que nuestras riquezas deben ser bien explotadas al mismo tiempo que se respete tanta diversidad. Habrá lugares donde para la visión de economía nacional se deban crear estrategias de superación. Y existen miles de lugares que deben permanecer intocables.

Otro tema indica que nuestros Gobernantes al menos, deberían saber, tener conocimiento, dominar cada tema tratado o al menos contar con los mejores especialistas. Queda claro que desde hace décadas los argentinos no contamos con este privilegio.

No imagino a nadie intentando volar los cerros en busca de oro y plata, en las cercanías de Villa la Angostura donde el Sr Presidente descansa. Ni imagino a ningún secretario o ministro de Medio Ambiente de otros países dilatando respuestas de importancia, sin pelear presupuestos para sus Guardaparques o Instituciones de importancia, mientras asiste a algún Congreso vestido de planta.

Viviana Moreno es una de las voces de la Asamblea Vecinal de Esquel en Chubut. Lograron el No a la Mina en 2003 con un 81% de los votos de aquel plebiscito, pero las empresas, ahora con nombre de fantasía, insisten. Quieren el oro y la plata de esos cerros inigualables, irremplazables, que ves desde la ruta cada vez que viajas por la R40 y sus adyacencias. Y ahora van por Epuyen, ante un intendente pasivo.

Estuvimos con ella, te invito a que escuches esta entrevista a Viviana Moreno, que con el respeto de siempre haremos llegar a cada autoridad nacional.

Opino como los Esquelenses, la Megaminería, nunca será sustentable. Sin dudas, hay mucho por corregir.

Te dejo con ella, nuestra entrevistada de hoy.

Y Recordalo; “lo que buscamos no existe, tenemos que construirlo”.

 

Yayo Hourmilougue

La5Pata-LaQuintaPata-

 

Se incluye el Proyecto Amicus Curiae de la Asamblea de Vecinos de Esquel.

 

 

Proyecto Amicus Curiae

 

 

AUDIO AL AIRE

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.