Finalmente, el billete verde no cayó como un piano, y el gobierno tiene que volver a subir las tasas. Antes que un piano, es un barrilete que se queda sin hilo. Y estamos más endeudados que antes.
Quien puede recurre al dólar, en una economía bimonetaria de hecho y de toda la vida.
Como consecuencia; cada vez es mayor la gente que no cree en este plan económico, y sabe qué, medidas similares ya sucedieron con otros gobiernos infinidad de veces, aunque antes ninguno de ellos necesitó destruir la clase media llegando a semejantes extremos como en esta oportunidad. Empieza el descontrol de variables repetidas. Situación que ningún streaming risueño puede salvar.
El rebote de cada bolsillo seco será inevitable en lo político, y una oposición culpable, quebrada y silenciosa parece ser, quien más está ayudando a que todo esto siga sucediendo.
Un gobierno que trata de mantener los votos que lo llevaron donde está. Sabe que un caudal importante de quienes lo votaron ya descree, e intenta volver a convencerlos. Aunque también sabe que no tiene oposición por delante en estas elecciones de medio término ya que ni Máximo, ni Massa ni Kicillof son candidatos que puedan recuperar lo que han perdido en la gente. Desde esa interna opositora llegan los ruidos de los platos rotos de su cocina. Son los mismos que nos trajeron hasta acá y que solo quieren sobrevivir intentando desconocer que nunca existieron gestiones tan deshonrosas. Si un jubilado hoy con razón rechaza un veto, tampoco podría olvidar a Massa y aquella Anses o, a aquella presidenta hoy presa.
En la Rosada saben que pueden jugar a superar este septiembre y octubre con lo mínimo, dejando las ruedas del tren de aterrizaje contra la última cima. El problema se presenta en los dos años que siguen, de continuar sin resultados económicos en la micro y el mercado interno. Alguna vez, algo deberán darle a la gente. Alguna vez deberán mentir, que algo de humano tienen. En lo macro no están mal y mucho más no se puede pedir, incluso con medidas que eran necesarias, como temas de inflación y baja tributaria y un mayor orden impositivo junto a la eliminación burocrática de regulaciones absurdas. En medio, eso sí, amigos conchabados con sueldazos, son los nuevos Yupis Trolls Web . Y a contrapelo, claro, la destrucción de la producción nacional y la falta de dinero en las calles, donde si bien es cierto que no hay cadáveres, frase desafortunada si las hubo, cada vez faltan más pesos y se visitan los supermercados con tarjetas plásticas desesperanzadoras.
Y a contramano también de Declaraciones Juradas millonarias de los supuestos anti castas actuales que gobiernan y que no se preocupan en disimularlo simplemente, porque no podrían.
El desgaste político y económico que llega se sabe en los pueblos, antes que en el gobierno, angustiante y agotador. Y cada veto representa una ausencia de empatía estrepitosa ante una memoria colectiva implacable y real.
A la actual prepotencia presidencial la sigue salvando el regreso a un pasado político imperdonable, y que se postulen los mismos, sobre todo sin ninguna nueva propuesta, ya que los candidatos del peronismo bonaerense para este septiembre, carecen de ideas y abundan en torpezas. Del Pro, va quedando en Caba Jorge Macri y más de un Intendente honorable, sería bueno que el primo Mauricio escuchara, sabedor si es que aprendió, que los liderazgos se pierden.
Después de octubre, no se vislumbran estrategias salvadoras para un plan económico nacional que aún naufraga y que se acentúa en los bolsillos ciudadanos y donde la baja inflacionaria y el déficit cero se van agotando como fuerte excusa, sin recuperación salarial alguna, con venta de empresas estatales o miles de hectáreas patagónicas a extraños amigos poderosos, sumado a cantidad de despidos aún vigentes y, sin las inversiones esperadas, en un país donde las finanzas, atraen a las finanzas.
Salvo mineras y energéticas, y altibajos en la agroindustria, el sector privado tampoco reacciona. Y nuestra economía del conocimiento, así como nuestra infraestructura han quedado sin recursos.
2026 y 2027 representan otra realidad, algo que nadie ni siquiera imagina. Es lo desconocido.
La ausencia electoral de las urnas de los domingos, ha comenzado a derrotarlos.
La verdadera oposición se viene arrimando, formateándose impensadamente desde un grupo de 5 o 6 Gobernadores, que ya comienzan a enfrentar a Karina, lo que representa enfrentar al gobierno. No quieren acuerdos tampoco con quienes representan el pasado Kirchnerista.
Y saben que, sin opositores serios, sin Poder Judicial, con un congreso descuidado y más de una vez desinteresado salvo por ciertos negocios, Milei, a este paso, se está devorando a Milei.
Ni los intelectuales que han creado para este plan podrán salvar la ropa, porque se sabe que un intelectual que trabaja para la propaganda de un gobierno jamás podría ser un intelectual, los intelectuales crean para la gente, para el futuro de las sociedades. Son algo serio, no son modas convenientes para ningún poder.


4 comentarios sobre “La ausencia electoral de las urnas, y los nuevos opositores. Por Yayo H.”
Artin Temurcuoglu
(6 agosto, 2025 -18:43)Totalmente de acuerdo con tu editorial
La 5 Pata
(1 septiembre, 2025 -21:27)Fuerte abrazo!!!
Nucha
(6 agosto, 2025 -18:50)Estimado, estoy en un total acuerdo con su artículo, mi marido a veces no entiende que es muy fácil analizar esta situación de mentiras a la que están acostumbrados a engañar a una población, algunos por conveniencia y otros porque quieren creer, mientras esto se desploma.
La 5 Pata
(1 septiembre, 2025 -21:27)Lamentablemente es así. Gracias y a no aflojar. Lo mejor para Vos! YH