La Conferencia Industrial de la UIA concluyó con debates políticos y económicos de cara al futuro del país

El evento anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), “Hay industria, hay futuro”, concluyó este mediodía con un panel a cargo del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Durante la jornada se abordaron diferentes agendas como: la innovación aplicada al proceso productivo, el vínculo entre política macroeconómica e industrial, el potencial de los sectores productivos estratégicos y las claves para el desarrollo federal, entre otros.
“En esta nueva etapa que se abre a partir del 10 de diciembre, la pregunta tiene que dejar de dirigirse al pasado para que podamos encontrar una respuesta en el futuro: ¿qué vamos a hacer para convertirnos en la Argentina que queremos ser?”, destacó Funes de Rioja durante sus palabras de cierre. Al respecto, agregó: “La industria tiene una gran capacidad de adaptación. Creemos en sus cadenas de valor, en su tecnología  y en la formación profesional. Por eso necesitamos certidumbre, confianza y concertación para lograrlo”. A su turno, Francos señaló que “tenemos que ver cómo ponemos en total funcionamiento el aparato productivo. Tenemos en claro todo lo que la industria necesita y vamos a ir por etapas. Hay un norte al que llegar, pero por un sendero que construyamos entre todos”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la 29° Conferencia Industrial, Miguel Zonnaras; y del próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Zonnaras se refirió a lo que tiene por delante Argentina en materia de su perfil productivo: “necesitamos tener en cuenta que la integración al mundo debe ser inteligente: generando bienes de calidad, exportando valor agregado y potenciando activos como nuestro entramado industrial”. Por su parte, Macri puso el foco en la necesidad de “comprender que lo más importante que tiene esta ciudad es el privado. Esta ciudad pulsa, emprende y crece gracias a las ganas de hacer del privado: el que sostiene una actividad industrial tradicional o los unicornios que genera”.
En el inicio del primer panel “Inteligencia artificial e innovaciones tecnológicas para la transformación industrial”, el tecnólogo, escritor y emprendedor, Santiago Bilinkis, destacó que “el cambio que viene con la inteligencia artificial es mucho más profundo y mucho más rápido de los cambios que conocimos hasta hoy. Para la industria, el desafío es cambiar y ser plástico en ese proceso. El riesgo de no cambiar es infinitamente más grande que el de buscar maneras de hacerlo”. Por su parte,  la Directora Ejecutiva  de Accenture, María Sánchez Pagano, destacó que “la inteligencia artificial nos invita a pensar en nuevas fronteras de eficiencia , de productividad y de generación de valor”. El director de innovación de Blue Star Group, Rafael Sánchez, puso el foco en cómo la tecnología “es nuestra principal aliada para conectar a las marcas con nuestra comunidad y convertirnos en referente mundial en la industria”.
Durante “Hay industria, hay futuro. Políticas económicas para una Argentina integrada al mundo”, la futura Canciller del gobierno nacional, Diana Mondino, recorrió las claves del país en lo que refiere a la agenda exportadora: “es importante tener una capacidad de producción y de adaptación en las empresas que les permita ser ágiles. Ese puede ser uno de los desafíos más importantes de la industria”. Mondino dialogó en este panel con el vicepresidente de relaciones internacionales UIA,  Luis Tendlarz; y el Director Ejecutivo UIA,  Diego Coatz.
Los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Chubut y Mendoza fueron protagonistas del panel “Agenda del desarrollo productivo federal”. Durante su exposición, Axel Kicillof caracterizó a la provincia de Buenos Aires como “el corazón industrial de Argentina.  Tenemos en nuestro territorio el 50 por ciento del producto industrial del país, industria y provincia de Buenos Aires son sinónimos. La industria no es un sector más: es su columna vertebral”.  Por su parte, Raúl Jalil caracterizó el panorama de oportunidades que se presentan: “el gas, la minería y el petróleo nos van a dar las divisas para estabilizar la macroeconomía. Junto con la región del litio vamos a duplicar la producción y el año que viene la vamos a triplicar”. Alfredo Cornejo trazó un panorama de cómo ve el futuro de su provincia: “Mendoza tiene posibilidades enormes: somos productores de energía y de alimentos. Y podemos producir más y mejor. Somos una provincia de una diversidad económica muy grande”.  Por último, Ignacio Torres, determinó cuáles son los ejes rectores de su visión sobre el porvenir: “el gran desafío es tener una agenda de desarrollo a mediano y largo plazo para ser competitivos. Porque la industria necesita previsibilidad y seguridad jurídica. Podemos industrializar más la patagonia”.
Como en cada edición de la Conferencia Industrial, se entregaron los premios “Industria Inspira”. El encargado de comunicar los ganadores fue el integrante de UIA Joven, Alejandro Mestre: “Tenemos un objetivo claro: acercar el mundo productivo al mundo educativo. El propósito es que los chicos vean en la industria un futuro promisorio, posible y cercano para desarrollarse”, destacó Mestre. Compitieron 98 proyectos de 16 provincias, y resultó ganador el desarrollo de un exoesqueleto que mejora la movilidad de niños con problemas motrices.
A lo largo del panel temático “El potencial existe. Presente y futuro de los sectores estratégicos de la producción argentina”, el presidente de Minera Santa Cruz  y titular de CAEM, Roberto Cacciola; el chairman de Tecpetrol y presidente de la CEPH, Carlos Ormachea; el presidente de ADIMRA, Elio Del Re; la CEO de SAP para Latinoamérica sur, Claudia Boeri; y  la CEO de Fincas Patagónicas, Patricia Ortiz detallaron el abanico de oportunidades y los desafíos para ponerlas en valor que tiene la Argentina productiva.
En la previa de los discursos finales, los representantes del Instituto del Diálogo Interreligioso expresaron su compromiso para que la Argentina del futuro sea de trabajo de calidad, inversión creciente y prosperidad para todo el país. Y que ese futuro solamente será posible a través del diálogo franco entre todos los sectores
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.