Proteína favorece la metástasis en cáncer de pulmón

 

El dato se desprende de una investigación desarrollada por la Dra. Ada Blidner, integrante del equipo de investigación del Dr. Gabriel Rabinovich, y que es financiada por el CONICET y Fundación SALES.

Buenos Aires, noviembre de 2023. Desde el momento en que el Dr. Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET y Fundación SALES, director del IBYME y fundador de Galtec, descubrió y caracterizó la proteína Galectina1, se abrieron nuevos caminos de investigación en torno al cáncer y las enfermedades autoinmunes. Un caso es el del cáncer de pulmón, trabajo liderado por la Dra. Ada Blidner.

El cáncer de pulmón, según datos estadísticos del 2021 del Instituto Nacional del Cáncer, ocupa el cuarto puesto entre los cánceres más frecuentes en la Argentina, siendo la incidencia en hombres del 28,1% y en mujeres del 12,3%. Esta tendencia muestra un leve descenso de su detección en mujeres en tanto que en hombres se produjo un aumento. Así, en los hombres ocupa el primer lugar (18,1% de todos los casos de tumores) y desplazó al cáncer colorectal y próstata.

Si bien existen en el mercado diversas terapias para su tratamiento, no todas resultan suficientemente efectivas. Por este motivo, la Dra. Blidner señala que “estamos desarrollando proyectos para el tratamiento del cáncer de pulmón desde el punto de vista de reactivar la respuesta inmunológica del paciente para poder erradicarlo. Sumado a esto, queremos comprender los mecanismos de resistencia a las terapias y proponer otras nuevas que mejoren las tasas de respuesta en los pacientes”. Actualmente se encuentra abocada a comprender y caracterizar el comportamiento de la proteína Galectina-1 y cómo ésta favorece la metástasis de este tipo de tumor. Pero también la forma en que interactúa con los linfocitos para evadir la respuesta inmunológica de los pacientes.

De esta forma, la Dra. Blidner señala que “hemos profundizado la comprensión de los mecanismos de resistencia a las inmunoterapias mediados por Galectina1, la cual programa a las células mieloides del paciente hacia un perfil que ayuda al tumor a escapar y hacer metástasis. Por otro lado, sabemos que Galectina1 se une a los linfocitos del paciente y les impide atacar correctamente al tumor; en este sentido, estamos avanzando no solo para proponer terapias combinadas con el bloqueo de Galectina1 sino también diseñando células que son utilizadas como herramienta terapéutica, llamadas CARs, las cuales puedan ser inertes a la acción supresora de Galectina1”.

Este enfoque terapéutico que está siendo desarrollado, no solamente abre la posibilidad, en el futuro, de nuevos tratamientos, sino que se suma a los avances que se vienen produciendo en torno a la inmunoterapia. En este sentido el último año se dio un gran paso en el tratamiento del cáncer de pulmón ya que se aprobó la inmunoterapia previa a la cirugía, y ese régimen permite educar a las defensas del paciente para evitar nuevas recaídas. Por otro lado, siguen sumándose nuevos ensayos clínicos estudiando combinaciones de inmunoterapias actuales con nuevos blancos terapéuticos, vacunas tumorales y terapias celulares.

Para más información: https://cancerconciencia.org.ar/

FB: @cancerconciencia.argentina

IG: @cancerconciencia.arg/

 

##

AssetComm

Javier Blanco 

Mariel Guzmán

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.