Debate Joven UB

Luego de los grandes, la nueva generación de políticos debatió sobre el futuro del país

 

  • Luca Bonfante (FIT-U), Iñaki Gutiérrez (LLA), Ivan Velasco (JxC) y Lucía Hamilton (UP) protagonizaron el Debate Joven en el marco del Ciclo “El País Decide 2023”, una serie de encuentros organizados por la Universidad de Belgrano. ¿Qué piensan en materia de economía, seguridad, educación y acción social?

 Buenos Aires, 11 de octubre de 2023. En el marco del “Ciclo El País Decide 2023”, la Universidad de Belgrano fue el escenario de un debate entre los representantes de la juventud partidaria de cuatro de los partidos políticos que superaron las PASO para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 22 de octubre en Argentina.

Los ejes del intercambio fueron Economía, Sociedad, Seguridad y Educación, ofreciendo a la audiencia una visión integral de los desafíos que enfrenta el país en la actualidad. En este contexto, Luca Bonfante, quien aspira a convertirse en el legislador más joven del Frente de Izquierda Unida (FIT-U); Iñaki Gutiérrez, con una activa participación en el equipo de Javier Milei en La Libertad Avanza (LLA); Iván Velasco, líder de la juventud en la Ciudad de Buenos Aires y colaborador de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio (JxC); así como Lucía Hamilton, asesora de la legisladora Ofelia Fernández por la Unión por La Patria (UP), tuvieron la oportunidad de exponer sus visiones y estrategias para abordar los desafíos que enfrenta el país en la actualidad.

Economía

En el primer eje temático del debate centrado en la economía, los participantes presentaron diversas perspectivas sobre cómo abordar los desafíos económicos que enfrenta Argentina. Hamilton destacó la necesidad de lograr una estabilidad económica y propuso un gran acuerdo nacional para combatir la inflación y fortalecer el peso argentino, a través del desarrollo de sectores estratégicos como el litio, petróleo e hidrógeno con un Estado que cuide a la gente. Propuso un enfoque que promueva el desarrollo nacional y la redistribución de ingresos a través de medidas como la recomposición salarial y la disminución de la informalidad económica.

“Hoy en día, los beneficios empresariales son de 8 puntos de PBI más o menos, hay que entender que eso también se puede distribuir en la gente. Y para eso también hay que avanzar en un Estado inteligente, un Estado que trabaje hacia bajar el nivel de informalidad que tenemos en la economía.”, señaló.

Gutiérrez, por otro lado, abogó por dos ejes temáticos, en principio el recorte del gasto público en 15 puntos del PBI como lo plantea Javier Milei y por otro lado la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central como medidas para combatir la inflación, argumentando que “una libre competencia de monedas va a derivar en una dolarización, porque el argentino tiende más a utilizar dólares”.

Representando las ideas de la izquierda, Bonfante se centró en la necesidad de invertir las prioridades de la economía del país para abordar la pobreza y la desigualdad. Proponiendo así la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo: “si se aplica en las primeras 1.000 empresas más importantes del país, podría generar más de 1.200.000 puestos de trabajo”.

Finalmente, Velasco presentó los planes de gobierno de JxC, “Vamos a unificar el tipo de cambio. Vamos a generar un Banco Central que sea independiente y que deje de existir. Emisión cero. Vamos a tener tolerancia cero con la corrupción. Y vamos a ir hacia una libre competencia de monedas con un sistema bimonetario, que es el que quiere aplicar también Milei. Vamos a eliminar el CEPO y con todo esto vamos a generar que el país deje de tener la inflación que agobia todos los días a los argentinos. Son los planes de gobierno.”

Sociedad

En el segundo eje temático, centrado en la sociedad, los jóvenes abordaron cuestiones como la educación, la pobreza, la salud mental y la Educación Sexual Integral (ESI).

Iñaki enfatizó en la creación del Ministerio del Capital Humano, destinado a la educación, el trabajo, la familia e infancias, para combatir la pobreza y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, aumentando la cantidad de instituciones educativas. Además, planteó la transición hacia un sistema de seguro de desempleo temporal para eliminar intermediarios y fomentar la búsqueda de empleo. “Lo que tenemos que hacer es, con las medidas que acabo de explicar en Economías, gestar una mejora económica que nos permita, para que la gente vaya sacando los planes, e ir mirando hacia un sistema de seguro de desempleo, que nosotros creemos que va a ser el futuro en materia de personas que se quedan sin trabajo y que tienen que reinsertarse en un mercado laboral.”

Por otro lado, Luca Bonfante, del Frente de Izquierda Unida (FIT-U), se opuso firmemente a la mercantilización de sectores esenciales como la educación y la salud. Hizo hincapié en la importancia de mantener un sistema público y gratuito de educación y salud, destacando la ESI y rechazando propuestas que buscan reemplazarla.

Iván Velasco señaló la propuesta de JxC de reemplazar los planes sociales con un sistema de seguro de desempleo temporal que exija la búsqueda de empleo, la capacitación o los estudios por un tiempo determinado. También abogó por la eliminación de intermediarios en la distribución de planes sociales y resaltó la importancia de abordar la salud mental como una prioridad. “En cuanto a la salud mental, queremos que sea una de las prioridades en la agenda del próximo gobierno. Es por eso que nosotros vamos a seguir insistiendo en la Ley de Salud Mental que muchas veces no va a haber en el Congreso para que salga y para que las madres puedan acompañar a los hijos que sufren de adicciones”, expresó

Por su parte, Hamilton (UP), subrayó el papel del Estado como protector de los derechos de las personas en áreas críticas como la salud y la educación. Defendió las políticas que buscan reducir la desigualdad de género y fomenten la participación comunitaria en la toma de decisiones. Lucía destacó la relevancia de la ESI y la salud mental como temas que deben abordarse de manera colectiva y solidaria, y resaltó la importancia de la inversión pública en educación y salud como motores del desarrollo social y el bienestar de la población. En cuanto al rol del CONICET afirmó que “tenemos que estar orgullosos del nivel de investigación pública y de educación pública en Argentina, que es un problema en el mundo. Creo que somos una gran nación por todas estas cosas que nos trajeron hasta acá y hay que seguir en esa vía en donde podamos potenciar las áreas que hacen que la gente pueda vivir mejor”.

Seguridad

En el eje de seguridad, los jóvenes de cada partido presentaron diversas perspectivas sobre cómo abordar los desafíos de la inseguridad en Argentina.

Luca destacó la necesidad de investigar a fondo las cúpulas policiales, abogando por la nacionalización de los puertos bajo control de los trabajadores como un enfoque clave para combatir el narcotráfico. “Para nosotros nos parece importante no caer en la lógica primitivista de que la forma de enfrentar la inseguridad es llenando de policías las calles”, enfatizó el representante del FIT-U.

Iván de JxC propuso modificar la ley penal juvenil por homicidio, secuestro y violación, disminuyendo la edad de 16 años a 14 años. También destacó la importancia de cuidar al personal de seguridad y fortalecer el uso de tasers, además de enfatizar en la preservación de la seguridad ciudadana con la regulación de las armas en manos de las fuerzas de seguridad.

“Hoy en día la discusión pública está muy devaluada. Entonces, parece obvio, pero hay que repetirlo, es darla con integralidad y una perspectiva de responsabilidad institucional. Sumar más represión y más violencia y criminalizar la protesta social no va a resolver los problemas que tenemos como Argentina”, argumentó la asesora de la legisladora Ofelia Fernández, en favor de políticas exitosas implementadas en el pasado para reducir condenas y aumentar la incautación de drogas, junto con la prevención del delito como una estrategia clave.

Cerrando el tercer eje, Ignacio Gutiérrez destacó la necesidad de modificar las leyes de seguridad interior e inteligencia y armar a la policía para abordar los problemas de seguridad.

Educación

En el último eje que concluyó con el Debate Joven UB, Ivan Velasco, señaló que si bien la educación pública argentina ha tenido logros notables en el pasado, como los Premio Nobel, actualmente enfrenta desafíos críticos. Hizo hincapié en la disminución de los días de clases debido a huelgas y paros, y destacó que desde JxC “creemos que la educación tiene que ser pública y obligatoria, tiene que ser de calidad. Por eso nosotros proponemos un plan a 14 años donde los gobernadores se comprometen a tener 190 días de clases ininterrumpidos y que la educación sea un servicio esencial”.

Por su parte, la representante de UP destacó la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa. Resaltó la propuesta del gobierno de Sergio Massa para asignar el 8% del PBI a la educación. Enumeró iniciativas específicas, como planes de urbanización y la inclusión de materias relacionadas con la tecnología en el currículo. Expresó además su preocupación por no considerar la educación como un producto basado en la rentabilidad y el mercado.

Representando a La Libertad Avenza, Iñaki compartió un plan educativo a 14 años, enfocándose en garantizar 190 días de clases ininterrumpidos y declarar la educación como un servicio esencial. Cuestionó la implementación de sistemas de vouchers a nivel provincial y argumentó que el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional no sería suficiente para financiar esa propuesta.

Luca del FIT-U defendió la nacionalización del sistema educativo y se opuso firmemente a la idea de entregar la educación al mercado. Subrayó la importancia de planificar la educación de acuerdo con las necesidades sociales y criticó la descentralización del sistema educativo bajo el gobierno de Menem. Cuestionó los problemas que surgieron en otros países, como Chile, que utilizaron enfoques basados en el mercado en educación.

“A lo largo de estos encuentros, desde la Universidad de Belgrano hemos hecho un aporte importante a la continuidad del diálogo y al desarrollo de las ideas que son el pilar del futuro de la democracia en nuestro país. En pocos días más conoceremos cuál ha sido la elección de los argentinos”, concluyeron desde la Universidad de Belgrano.

Acerca de la Universidad de Belgrano

La Universidad de Belgrano cuenta con más de 15 áreas de conocimiento, las cuales incluyen cinco centros de investigación, en áreas claves para el desarrollo humano como la educación, la economía, la salud, la tecnología y las relaciones humanas.

De la Universidad han egresado más de 50.000 profesionales y especialistas en distintas disciplinas a lo largo de seis décadas.

El cuerpo docente de la Universidad, tanto para sus tecnicaturas, carreras de grado y posgrado, está integrado por más de 1500 reconocidos profesionales y expertos de trayectoria nacional e internacional, que acrecientan el prestigio de la Institución y de sus egresados.

En 2023, más de 5.000 alumnos cursarán sus estudios en la Universidad de Belgrano a través de sus distintas modalidades.

La Universidad de Belgrano fue creada en 1964 por medio de la Fundación que lleva su mismo nombre.

##

MagmaComms

Maité Martin – 

Constanza Mazzaroni –

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.