Univ.Belgrano Resumen de Charla Federico Pinedo

Federico Pinedo: “El Mercosur debe convertirse en una herramienta que potencie a los países miembros y no los limite en su desarrollo”

  • El referente del equipo de Política Exterior de Patricia Bullrich señaló que la primera reforma en materia de política internacional buscará que la organización sea un lugar de libre circulación de bienes, personas y capitales.

 

  • Además, declaró: “Hay que iniciar una política de mercados muy agresiva con foco en el Sudeste Asiático y en el Norte de África”.

 

 

Buenos Aires, 08 de septiembre de 2023. En el marco del ciclo de charlas “El País Decide 2023”, la Universidad de Belgrano contó con la presencia de Federico Pinedo, referente del equipo de Política Exterior de Patricia Bullrich. En la charla, el ex presidente del Senado de la Nación abordó diversos tópicos clave relacionados con la política exterior de Argentina y sus desafíos futuros, entre los que se destacó la importancia de construir confianza y previsibilidad como el primer y más apremiante desafío en el camino hacia una política exterior exitosa.

Presentó las razones externas por las que Argentina se ha convertido en un destacado productor mundial de alimentos, energías renovables, minerales y servicios basados en el conocimiento. En este sentido, subrayó que el cambio en la posición del país presenta una oportunidad única que debe aprovecharse de manera efectiva.

“La primera tarea de la Argentina debería ser construir confianza, previsibilidad, cooperación y crecimiento”, expresó e hizo hincapié en que la única forma para garantizar un crecimiento sostenible y la inversión a largo plazo es abriendo el mercado. “La oportunidad no es eterna, es corta. El Acuerdo de París dice que vamos a dejar de usar combustibles fósiles en 2030 y esto es pasado mañana. si no aprovechamos la oportunidad ahora se va a perder”.

Además, resaltó la importancia de lograr una política exterior que no esté ligada con la ideología de los presidentes y marcó los valores como un pilar para la construcción de los vínculos internacionales. “Los valores de la Argentina son los que dice su Constitución Nacional: el respeto a la ley internacional, la preservación de la paz, la relación con todos los países del mundo. No nos podemos correr de ahí. La política exterior tiene 2 patas. Una pata es cómo nos paramos al mundo y qué valores defendemos y la otra es sobre el interés nacional que tenemos y todo lo que tiene que ver con el desarrollo sustentable”.

La posición de La Fuerza del Cambio sobre la invitación de Argentina al grupo BRICS

El exfuncionario también abordó las relaciones estratégicas de Argentina con algunos de los países que integran los BRICS. Destacó la relación de hermandad con Brasil y expresó los esfuerzos por potenciar el vínculo de integración tanto como el país hermano esté interesado. Hizo especial hincapié en la relación estratégica y privilegiada con China e India. Sin embargo, aclaró que Argentina no tiene intención de unirse al BRICS debido a diferencias en la visión política mundial. “BRICS es una asociación basada en la política, con una visión del poder mundial y la verdad que es una visión que nosotros no compartimos y no vamos a ingresar. Vamos a mantener toda la relación económica del mundo con los demás países, pero no somos parte de esa asociación política”, en ese sentido declaró: “La defensa de la paz es el primer punto de las políticas exteriores. Nuestro sector político es duro en hacer respetar la democracia de los Derechos Humanos en la región”.

En cuanto a la promoción del desarrollo sostenible, planteó como un desafío esencial e interés prioritario de aquí en adelante en pos de abrir oportunidades para la producción y los trabajadores locales, convirtiendo al mundo en sus mercados. Así, identificó tres áreas clave en esta estrategia: primero, la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea; segundo, el enfoque en los países del Sudeste Asiático, como Vietnam e Indonesia, que son compradores importantes de productos argentinos; y tercero, la exploración de oportunidades en el Norte de África y los países árabes, que son complementarios con la economía argentina. “Hay que iniciar una política de mercados muy agresiva con foco en el Sudeste Asiático y en el Norte de África”, declaró.

El futuro del Mercosur
“La primera reforma que planteamos es que el Mercosur sea un lugar de libre circulación de bienes, personas y capitales”, finalizó la charla abordando la importancia del Mercosur como punto de referencia internacional para Argentina. “Hay 300 productos -entre los que se encuentra el trigo -que no pueden circular libremente entre los países del propio Mercosur, por razones arancelarias o paraarancelarias y esto no nos parece que sea razonable”, expresó y propuso la eliminación de las barreras arancelarias y paraarancelarias que actualmente obstaculizan el comercio. Además, se destacó la necesidad de que se convierta en una plataforma exportadora de clase mundial, abarcando alimentos, energía, minería y servicios basados en el conocimiento. “El Mercosur debe convertirse en una herramienta que potencie a los países miembros y no los limite en su desarrollo”, concluyó.

Acerca de la Universidad de Belgrano

La Universidad de Belgrano cuenta con más de 15 áreas de conocimiento, las cuales incluyen cinco centros de investigación, en áreas claves para el desarrollo humano como la educación, la economía, la salud, la tecnología y las relaciones humanas.

De la Universidad han egresado más de 50.000 profesionales y especialistas en distintas disciplinas a lo largo de seis décadas.

El cuerpo docente de la Universidad, tanto para sus tecnicaturas, carreras de grado y posgrado, está integrado por más de 1500 reconocidos profesionales y expertos de trayectoria nacional e internacional, que acrecientan el prestigio de la Institución y de sus egresados.

En 2023, más de 5.000 alumnos cursarán sus estudios en la Universidad de Belgrano a través de sus distintas modalidades.

La Universidad de Belgrano fue creada en 1964 por medio de la Fundación que lleva su mismo nombre.

##

Maite Martín

Magma Comms

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.