Se debatió en la UCA sobre criminalidad, narcotráfico y su impacto en la sociedad 

La actividad contó con la participación de Mons. García Cuerva

Buenos Aires, septiembre de 2023El arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la UCA, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, participó el 5 de septiembre de una jornada sobre narcotráfico organizada por Especialización en Derecho Penal y la Maestría en Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA). El evento, titulado «La criminalidad transnacional organizada, el problema del narcotráfico y su impacto en la sociedad moderna», se llevó a cabo en el Campus Puerto Madero.

El decano de la Facultad de Derecho de la UCA, Prof. Pablo Garat, brindó unas palabras de apertura. «El narcotráfico no es un tema más», afirmó y remarcó: «Cuando asumí como decano en 2018, planteé que, más allá de la excelencia académica, nosotros teníamos un compromiso para atender la tragedia de la pobreza estructural argentina, particularmente, la de los niños». Como parte de esto, luego de la pandemia, se inauguró en el ámbito de la facultad el Centro Santa Teresa de Calcuta para los estudios y promoción de los derechos de la familia.

El Prof. Pablo Garat, decano de la Facultad de Derecho de la UCA, brindó las palabras de apertura

Garat aseguró que el narcotráfico es la «mayor amenaza» que afronta el país y señaló que la «mayor tragedia», la pobreza, se vincula a ella. «Estamos cruzando la línea de lo que en otros países es el flagelo del narcotráfico», advirtió y resaltó que el narcotráfico está ocupando las funciones que debería ejercer el Estado allí donde el mismo Estado se retira. Indicó, además, que el narcotráfico afecta también a jóvenes de clase media y alta, en familias en donde se ha quebrado el tejido social y las personas sufren ansiedad y depresión. «Tenemos que comprometernos con esto», enfatizó.

Tras ser presentado por el moderador y docente UCA, Dr. Enrique Bonomi, Mons. García Cuerva dio inicio al panel «El narcotráfico y su incidencia en nuestra sociedad» pidiendo que se le pusiera rostro a quienes sufren la problemática de la droga y dio ejemplos de personas a quienes conoció en sus 20 años de sacerdocio recorriendo barrios vulnerables y cárceles.

«El ‘Chu’ tenía 17 años y vivía en el barrio San Pablo, en Tigre. Consumía muchísimo y había intentado quitarse la vida más de una vez. En uno de esos intentos perdió el ojo y quedó con movilidad reducida. Y él decía que no servía para nada, ni siquiera para matarse. Cuando se recuperó un poco, me dijo que entendió que no servía para matarse, pero que aprendió a resucitar», compartió. 

«El narco nos vienen ganando hace mucho en todos los ámbitos. Pero tenemos que aprender a resucitar», continuó García Cuerva y agregó: «Más allá de las dificultades y de que los logros sean pocos, tenemos que sostener que esta lucha es invencible, que la causa de un mundo mejor donde nuestros jóvenes no tengan hipotecado su futuro es invencible«.

Mons. García Cuerva participó del panel «El narcotráfico y su incidencia en nuestra sociedad»

El arzobispo rememoró otro rostro: el de Carola, que a sus 16 años consumía cocaína y a la que le preguntó dónde se proyectaba dentro de un año. «Muerta» fue la respuesta. «Pensé en los delincuentes que les robaron las ganas de vivir a los jóvenes. El que una persona de 16 años diga que tiene en su proyecto morir es porque evidentemente hay otros delincuentes de guante blanco, que son quienes definen las políticas que hacen que los jóvenes de 16 años fantaseen con la muerte», disparó.

En ese sentido, sostuvo que es necesario animarse a trabajar con la demanda, no solo con la oferta, concentrarse en las personas y no en la sustancia, y apostar a la educación y a la prevención. «¿Por qué hay tanta demanda? Tiene que ver con los niveles de pobreza, con la angustia existencial, con el futuro hipotecado», dijo.

Pidió, además, que el Estado sea inteligente y llamó a trabajar con unidad y de forma articulada, más allá de las diferencias ideológicas: «Los transas se juntan para dividirse el barrio y establecer precio de lo que venden. Si los malos se juntan, es hora de que los justos también nos unamos para hacer el bien. Porque somos más los justos, pero nosotros seguimos discutiendo».

Mons. García Cuerva recordó que, en su trabajo en los barrios vulnerables, había alertado que el futuro de los jóvenes más pobres comenzaba con la letra C, «calle, cárcel o cementerio», y que los curas de las villas de Buenos Aires se plantearon lograr una propuesta superadora: «capilla, club o colegio». «Ese es nuestro horizonte», dijo y cerró: «Los invito a que trabajemos en conjunto para cortar con el fraccionamiento de la sociedad. Ojalá logremos resucitar como el ‘Chu'».

Por último, al ser consultado sobre la polarización en el país, explicó por qué prefiere hablar de herida en lugar de grieta: «La herida duele en las entrañas de nuestro pueblo. Nos duele que no podamos hablar de política, de religión, ni siquiera de fútbol. Pero la herida también da esperanza de sanación».

Del primer módulo, participaron también el Dr. Carlos Navari, director del Posgrado de Medicina Legal de la UCA, quien detalló el impacto de la droga en la salud, y el comisario Néstor Roncaglia, ex jefe de la Policía Federal. El evento fue seguido por juristas, magistrados, funcionarios, docentes y profesionales del Derecho.

El módulo 2, “Abordaje conjunto de la problemática por parte de los diferentes Ministerios Públicos Fiscales”, contó con las disertaciones del Dr. Julio Conte Grand, procurador general de la provincia de Buenos Aires; del Dr. Juan Manuel Delgado, fiscal general de la provincia de Córdoba, y del Dr. Juan Manuel Olima Espel, secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación. Moderó Luis Velasco, docente de la UCA.  

“Análisis de la incidencia del narcotráfico en la comunidad y las instituciones” fue la temática del módulo 3, a cargo del fiscal general Dr. Diego Iglesias; del Dr. Francisco Pont Vergés, secretario general de la Procuración de la provincia de Buenos Aires; del Dr. Eduardo Barreiro, profesor de la Escuela de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina, y del comisionado general Maximiliano Lencina, jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Moderó el docente Augusto Moreno.  

El cuarto módulo fue sobre la persecución del lavado de activos como medio idóneo para disminuir la narcocriminalidadExpusieron el Dr. Diego Velasco, fiscal general; el Dr. Francisco D’Albora, docente de la UCA, y el comandante mayor Daniel Martínez, subdirector antidrogas de Gendarmería Nacional. Moderó la docente Valeria Soledad Bonini.  

El último módulo fue sobre cooperación internacional en materia de narcocriminalidad, recupero de activos, con la Mg. Aldana Rohr. directora de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; la Mg. Celeste Braga Beatove, secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación; y Jeremie Swinnen, profesor titular de la maestría DIP-UCA y asesor especializado en criminalidad organizada transnacional para la Embajada de los EEUU en Argentina. Moderó la docente Sofía Danessa.

El comité organizador estuvo integrado por los profesores Sofía Danessa, Luis Fernando Velasco y Diego Velasco y la actividad contó con el auspicio de la Procuración General de la Nación y de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.