UBA y Galicia otorgó 1.500 becas a estudiantes del CBC

Con el fin de acompañar el desarrollo de jóvenes talentos, Galicia selló un acuerdo con la UBA para brindar una asistencia financiera anual, beneficios y capacitación para 1.500 estudiantes del primer año y, de esta manera, alentar a los estudiantes a continuar y finalizar sus estudios.

 

 

El acto de entrega de las becas contó con la presencia de: Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Galicia; Alfredo Marzano, Gerente de Asunto Públicos de Galicia; Ricardo Gelpi, rector de la UBA; Felipe Vega Terra, director del CBC; Miguel Alejandro De Luca, Secretario Académico del CBC; Matías Cipic, Secretario de hacienda del CBC y Lucille Daniela Levy, presidente de la FUBA.

Buenos Aires, agosto de 2023. El pasado jueves 10 de agosto, en la sede de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Galicia, junto a autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), otorgaron 1.500 becas para este año a estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC), por un monto total de $90.000.000, con el fin de que los jóvenes puedan continuar con sus estudios y se reduzca la tasa de rezago que existe durante el primer año de estudios.

 

Este programa nació como una respuesta a la situación de la educación del sistema universitario argentino, cuya tasa de retención durante el primer año de estudio es del 61.9%, siendo que, prácticamente el 40% de los estudiantes abandona sus estudios en la etapa inicial. “Acompañar a jóvenes que recién comienzan su carrera y estimularlos para que puedan concluir sus estudios nos llena de alegría. Galicia renueva a través de este ambicioso programa su fuerte compromiso con la educación superior.” Dice Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad en Banco Galicia.

 

Otra de las problemáticas es que la tasa de egresados en el tiempo esperado alcanza solamente al 25% de los estudiantes. En este sentido, Lucille Levy; Presidente de FUBA, sostuvo que “Generar una articulación público-privada con Galicia, hace que sigamos fomentando la educación y ayudando a esos jóvenes universitarios que disertan por temas económicos. Además, junto a esta alianza acercamos a que más estudiantes puedan acceder a más conocimientos sobre sus finanzas personales”.

 

“Desde Galicia, es un placer poder acompañar este nuevo programa de becas orientado a los alumnos del CBC de la UBA. Esta acción conjunta refleja una alianza transformadora, fruto de la articulación del sector público y privado, que ilumina el sendero hacia una sociedad más inclusiva, educada y próspera y se da, en particular, en el marco del compromiso asumido por el Banco con la prestigiosa Universidad Nacional de Buenos Aires, y en general, en apoyo a la Educación Superior del país. Cada beca otorgada es una inversión en el capital humano de Argentina, allanando el camino para un futuro lleno de logros y contribuciones significativas”, señaló Alfredo Marzano, Gerente de Sector Público en Galicia.

 

Radiografía del sistema universitario argentino

 

Actualmente, hay 2.4 millones de estudiantes en las carreras de pregrado, grado y postgrado. La gran mayoría (80.2%) asiste a universidades estatales. Particularmente, la UBA cuenta con aproximadamente 300 mil alumnos, para sus 13 facultades y sus más de 100 carreras de grado y 500 de postgrado. Año a año se inscriben más de 75 mil estudiantes al CBC y aproximadamente 100 mil cursan este ciclo anualmente.

Debido al desgranamiento, la tasa de rezago de este primer año es similar a la del promedio general, cercana al 40%. Uno de los principales motivos de abandono son los problemas financieros, seguidos por la falta de preparación escolar, la necesidad de cambio de carrera, el desinterés por el estudio, la falta de interacción con pares y profesores.

Beneficios adicionales de la beca

Cada alumno beneficiado recibirá una beca por un monto de $60.000 anual durante 2023, que se abonará en dos tramos. Y, a su vez, se les otorgará una cuenta Move, el segmento de clientes para jóvenes Galicia, donde se les brindará una caja de ahorro y tarjeta de débito sin costo, donde podrán disfrutar de beneficios exclusivos, atención digital 24/7, y participar de un webinar sobre Educación Financiera para adquirir herramientas que les permita planificar su futuro económico.

 

De esta forma no solamente se busca acompañar económicamente a los estudiantes, sino también brindarles herramientas y conocimiento del sistema financiero para su desarrollo personal. “Sabemos que el futuro de nuestro país se construye con educación de calidad y oportunidades para todos. Por ello, nos enorgullece contribuir al desarrollo de la sociedad, fomentando la formación de nuevos talentos y promoviendo el acceso a una educación superior inclusiva y de excelencia”, dice Gorleri.

 

 

##

Ana Laura Papalardo

Galicia

Gerencia de Personas

Sustentabilidad-

Cristina Soto

Alurralde-Jasper

 

 

 

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

 

La estrategia de sustentabilidad de Banco Galicia se encuadra en los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) y se basa en 5 ejes de trabajo: Desarrollo Local, Cambio Climático, Educación e Inclusión Financiera, Diversidad y Financiamiento de Impacto. Éstos, a su vez, se nutren de la agenda social para dar respuesta a las urgencias y necesidades de la sociedad en su conjunto.

 

En el marco de la valoración de una cultura diversa e inclusiva, instauró 5 pilares de gestión de la diversidad: Discapacidad, Generaciones, Vulnerabilidad, Género y Diversidad Sexual; teniendo en cuenta el impacto tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización. Desde 2018 está adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas y fue el primer Banco en la Argentina en formar parte del Financial Alliance for Women (FAW).

 

A su vez, su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

 

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, nació en 2002 y se constituyó como Asociación Civil «Ayudando a Ayudar».

 

En forma anual, presenta su Informe Integrado bajo lineamientos ASG y así comunica su desempeño económico, social y ambiental.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.