Nuevo informe del Observatorio de la UCA: «Desigualdades y retrocesos en el desarrollo…

Nuevo informe del Observatorio de la UCA: «Desigualdades y retrocesos en el desarrollo humano y social 2010-2022: El deterioro del bienestar de los ciudadanos en la pospandemia por COVID-19».

Buenos Aires, julio de 2023. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) publicó el documento estadístico «Desigualdades y retrocesos en el desarrollo humano y social 2010-2022: El deterioro del bienestar de los ciudadanos en la pospandemia por COVID-19».

En el último período temporal en el que se focaliza este documento, hubo notorios cambios en las actividades y hábitos de las personas luego de lograr cierta inmunización del COVID-19 a través de las vacunas con las que se pudo contener, controlar y mitigar la pandemia. Así, a inicios del año 2022, la implementación de políticas sanitarias para frenar la pandemia posibilitó la solución a un problema de la salud de las personas como así también impulsó el bienestar de los ciudadanos al promover nuevamente la actividad y el contacto.

Sin embargo, el año 2022 estuvo marcado por un contexto internacional adverso, sobre un escenario local recesivo, con alta inflación y desfavorable en materia de empleo que produjo la pérdida de ingresos y menor consumo de los hogares. Además, la poca mejoría respecto al año 2021 en el ámbito del empleo se debió al incremento de trabajos informales, a un subempleo inestable que empeora las condiciones del bienestar, de la salud, de los proyectos personales, desmejorando la mirada a las instituciones democráticas. Cabe mencionar que desde el año 2010, inicio de la serie en estudio en este documento, las desigualdades sociales, económicas y laborales sitúan a las personas con mayor vulnerabilidad en franco deterioro de su bienestar.

DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES
NATALIA RAMIL
Responsable de Prensa
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.