La UIA presentó Ruta Verde

La Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó Ruta Verde, una iniciativa que acompañará a las empresas del sector -especialmente a las PyMEs- en el diseño y la implementación de un plan de adecuación de procesos productivos sustentables. Luego del lanzamiento, se llevó a cabo la primera actividad del año: el “Curso de sustentabilidad PyME”, que contó con más de 500 inscriptos.
Durante el lanzamiento, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja se refirió a la importancia de RUTA Verde en la mirada estratégica de la UIA: “Nuestra decisión institucional es dialogar con los desafíos del presente y del futuro. Hoy presentamos una nueva herramienta que le permitirá a la industria ser más productiva, más digital y más sustentable”.
Funes de Rioja compartió la apertura con el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico y el presidente del departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA, Claudio Tarres. Coatz destacó “la importancia de avanzar en una agenda que le permita maximizar las oportunidades con un enfoque que cruce la digitalización, la transición energética y la sustentabilidad”. Por su parte, Sánchez Rico consideró que el trabajo articulado entre la UIA y la UE tendrá resultados muy positivos de cara a los próximos años.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de la gerente de Servicios a Socios y RUTA X, Laura Segura; la jefa del departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Lefevre; y la CEO de Sistemi Formativi Confindustria, Paola Previdi.
Durante su exposición, Segura conceptualizó los activos de RUTA Verde: “este acompañamiento en la implementación de prácticas y tecnologías sustentables es una forma de poner en valor la competitividad del sector desde una perspectiva novedosa”. En su intervención, Lefevre enumeró algunos de los ejes “de una agenda de trabajo que nos va a permitir capacitar, informar, brindar asistencia técnica e identificar necesidades de financiamiento”.
La metodología de asistencia de RUTA VERDE cuenta con objetivos puntuales, divididos en cuatro etapas:
– Capacitación acerca del proceso de implementación de este tipo de proyectos (herramientas de digitalización y sustentabilidad, marco normativo, fuentes de financiamiento, certificaciones requeridas en diferentes cadenas y mercados, entre otros)
– Elaboración de diagnósticos para identificar oportunidades de mejora en los puntos críticos del proceso productivo de la empresa.
– Elaboración de un plan de trabajo para la adecuación de procesos y el desarrollo de prácticas sustentables.
– Identificación de necesidades de financiamiento y coordinación de nuevas herramientas con otros organismos que las provean.
Una vez finalizado el lanzamiento de RUTA VERDE, se realizó la primera jornada del curso de sustentabilidad PyME. Durante el seminario “Pensando verde: cómo construir una estrategia productiva sustentable para Pymes paso a paso”, los más de 500 asistentes virtuales pudieron conocer los contextos nacional e internacional, así como conocer herramientas que les permitan identificar los puntos críticos de sustentabilidad dentro de sus empresas. Las próximas jornadas del curso serán:
– Producir verde y digital: casos de uso de tecnología 4.0 aplicado a la sustentabilidad (26/04)
– Compliance: el ABC del marco legal de la sustentabilidad en Argentina y el mundo (03/05)
– Sustentabilidad, el nuevo pasaporte internacional: ¿Cómo ingresar a los mercados europeos más exigentes? (10/05)
– Finanzas sostenibles, un nuevo paradigma (17/05)
Para más información e inscripción ingresar al siguiente link
##
Daniel Mastropascua
Andrés Grippo
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.