Con aportes individuales, avanza la ciencia argentina

En el Día del Investigador Científico se pone de manifiesto la importancia de las donaciones individuales para financiar en el país programas de investigación de primera línea. El caso de tres equipos científicos que avanzan en la cura de diferentes tipos de cáncer

Buenos Aires, abril de 2023. El 10 de abril se instituyó  en la Argentina como el Día del Investigador Científico. Es que ese día nació Bernardo Houssay (1887-1971) quien fue fundador del CONICET y así sentó las bases para la formalización de la investigación científica en el país.

A lo largo de los años se logró que el CONICET adquiriera renombre internacional y el desempeño de sus científicos se ubicara entre los más destacados del mundo. Tal es así que, según el Banco Mundial, el país se encuentra primero en cantidad de investigadores en América Latina. Incluso supera en ese aspecto a economías importantes como México, Brasil, Uruguay o Chile.

Un caso emblemático es el convenio que poseen Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y el CONICET, mediante el cual se apoya a tres equipos de investigadores que se avocan a desarrollar tratamientos innovadores para la cura del cáncer. Cabe destacar que estos proyectos son sustentados con el aporte de más de 150.000 donantes históricos que apuestan por este modelo que permite que la ciencia argentina avance sin restricciones para sostener los equipos e insumos.

La actividad en un año

La investigación no es solamente trabajar en el laboratorio, sino que además incluye la participación en diferentes congresos o seminarios de actualización sobre la actividad, o la publicación de trabajos, entre otros.

El primer equipo, dirigido por el Dr. José Mordoh desde hace más de 30 años, ha desarrollado una vacuna terapéutica contra el melanoma que está aprobada por la ANMAT y en fase de producción; el segundo, de la Dra. Claudia Lanari, centra sus investigaciones en cáncer de mama a partir del estudio de la incidencia de la progesterona, una de las hormonas femeninas, en esta patología; y el del Dr. Gabriel Rabinovich quien caracterizó la proteína Galectina-1, que interactúa entre el sistema inmunológico y las células cancerígenas produciendo la evasión o exacerbación -según el tipo de cáncer- del sistema inmune del paciente. Todas estas investigaciones son financiadas con los aportes de donantes individuales.

En los últimos años realizaron 34 publicaciones de sus trabajos en prestigiosos medios internacionales, compartiendo sus avances con la comunidad científica mundial. También dictaron 29 seminarios o conferencias comentando los avances observados. Además, han destinado más de 916 horas a la formación de becarios, es decir futuros investigadores que están dando sus primeros pasos.

En una trayectoria de 46 años Fundación SALES acompañó a 139 científicos, adquirió 155 equipos especiales para la investigación, otorgó 139 becas de formación y financió  410 viajes al exterior para la formación en universidades. Incluso, la constitución de la Fundación se debe a la construcción de un laboratorio para el premio Nobel, Luis Federico Leloir con una inversión de más de 10 millones de dólares. Laboratorio en el cual, actualmente, se desarrollan varias de las investigaciones. Fundación SALES también financió la remodelación y equipamiento del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

Todas estas acciones son posibles por la suma de voluntades individuales que permiten el avance y prestigio de los científicos argentinos.

 

 

Para más información: https://cancerconciencia.org.ar/

FB: @cancerconciencia.argentina

IG: @cancerconciencia.arg/

 

##

AssetComm

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.