KPMG. Compra y Fusiones de Empresas Argentina. Informe 2022

Récord de compras y fusiones de empresas en la Argentina en 2022

  

Totalizaron en el año 91 operaciones que es la cifra más alta desde 2018 sumando 4.229 millones de dólares. Las inversiones en litio atrajeron el interés extranjero dándole al sector de energía y recursos naturales el principal protagonismo. A nivel mundial se registró una fuerte caía del 60%.

 

 

Buenos Aires, 3 de abril de 2023 / KPMG. El siguiente informe de KPMG Argentina presenta un panorama de las tendencias en Fusiones y Adquisiciones (M&A) en Argentina, Latinoamérica y el mundo. Con relación a la Argentina se listaron las transacciones cerradas y se realizó un análisis de la evolución de las principales variables. Precisamente, durante el cuarto trimestre del 2022 se registraron en el mercado local 25 transacciones de M&A, lo cual permitió alcanzar un total de 91 operaciones en el año, la cifra más alta desde 2018. Si bien muchas de ellas no han informado el valor de la transacción, teniendo en cuenta las conocidas públicamente el monto total involucrado alcanza un total de 4.229 millones de dólares.

 

El sector de energía y recursos naturales continuó exhibiendo un acentuado protagonismo, especialmente en activos de litio, los cuales atraen el interés de inversores estratégicos globales. Se identificó también la venta de grandes parques de energías renovables a algunos de los principales operadores nacionales y transacciones de activos de petróleo y gas.

 

Por su parte, la industria Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) mantuvo en 2022 un nivel de actividad relevante finalizando el año como el sector de mayor movimiento en el mercado. Se registraron, además de las inversiones de grupos internacionales en empresas tecnológicas locales, algunas operaciones en el sector de medios de comunicación.

 

“Si bien muchos inversores suelen adoptar una estrategia conservadora de wait and see, este año puede presentar oportunidades atractivas para compradores estratégicos con mayor apetito para asumir riesgo local y expectativas positivas de mediano y largo plazo. De todas maneras, el contexto de las elecciones presidenciales sumado a la continuidad de las dificultades macroeconómicas y la restricción cambiaria plantea un escenario de incertidumbre”, dice Andrea Oteiza, Socia a cargo de Deal Advisory KPMG Argentina.

 

Por su parte, Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A-Deal Advisory KPMG Argentina, explica que la mayor parte de las transacciones del último trimestre del año pasado tuvo compañías extranjeras en el rol de comprador o vendedor de activos en Argentina. Inversores fundamentalmente de Australia, Canadá y China realizan numerosas transacciones en activos de litio, mientras que grupos mayormente europeos y estadounidenses invierten en firmas tecnológicas locales de diferentes subsectores. Las ventas de players internacionales suelen ocurrir en sectores menos competitivos de la economía y corresponden normalmente a la salida del país de empresas multinacionales a través de la venta de sus activos a grupos locales”. vendedores de diversos sectores que encuentran las condiciones óptimas para realizar una operación comúnmente con fines estratégicos.

 

Mundo

 

La actividad de M&A a nivel global exhibió una caída significativa en deal value durante el cuarto trimestre del año: 20% respecto al trimestre anterior y 60% respecto de igual período en 2021.

La desaceleración fue observada en todas las regiones: Norteamérica acusó el impacto de la política restrictiva de la Reserva Federal (FED) para combatir la inflación, la crisis energética fue determinante en la actividad de Europa, mientras que la política de “Covid Cero” y la crisis inmobiliaria en China afectaron a la región asiática. Por último, pero no menos importante, la guerra entre Rusia y Ucrania (siendo los protagonistas, pero con muchos otros países se han involucrado) ha tenido un fuerte impacto en la economía mundial, especialmente en el sector energético y alimentario.

 

M&A  por  región mundial 2022 

Latinoamérica

En línea con lo ocurrido a nivel global, la región experimentó el impacto de la aceleración inflacionaria, las subas de tasas de interés y las dificultades en el comercio internacional. La actividad de M&A en la región se encuentra impulsada por transacciones en la industria de salud, energía y principalmente de tecnología, donde proliferan empresas de alto crecimiento que son adquiridas por grandes multinacionales que desean desembarcar en mercados cada vez más atractivos para sus estrategias de crecimiento. En este sentido, el sector Fintech continúa destacándose en la industria.

Se registran también numerosas operaciones en compañías críticas de infraestructura digital y de telecomunicaciones. Sin embargo, se espera una recuperación para el año 2023 dado que muchos inversores de mercados emergentes ya se han retirado de Rusia debido a la guerra y ahora están reduciendo su exposición a China, preocupados por la creciente tensión con Washington y las opacas finanzas de las empresas chinas. –

 

Acerca de KPMG Internacional

 

KPMG es una organización global de firmas miembro que prestan servicios profesionales independientes en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento. Las firmas integrantes de la red KPMG operan en 143 países y territorios, con más de 265.000 socios y colaboradores que trabajan en todo el mundo. Cada firma integrante de la red global de KPMG es una entidad independiente y legalmente autónoma, describiéndose a sí misma como tal, respondiendo por sus propias obligaciones y responsabilidades. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited  y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes.

 

 

Acerca de KPMG Argentina

 

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

 

 

 
Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

KPMG Argentina

  Socia a cargo de Clientes & Mercados,

  Marketing & Comunicaciones y Diversidad

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.