Ciccra-Informe económico febrero-

Informe sobre exportaciones y precio del ganado en pie. Los datos más relevantes son:

 La actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un nivel elevado durante el segundo mes del año. El total de cabezas faenadas fue de 1,048 millones, un número que resultó 5,3% superior al de enero, cuando se corrigen las estadísticas por el número de días laborables.

  •  Asimismo, la proporción de hembras en la faena total volvió a ubicarse levemente por encima del límite superior del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno por tercer mes consecutivo (45,5%).
  •  En lo que respecta a las hembras, la faena totalizó 476,8 mil cabezas en febrero del corriente año. Creció 2,6% anual y representó 45,5% de la faena total.
  •  En el primer bimestre de 2023 la faena total ascendió a 2,24 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a enero-febrero de 2022 se observó un incremento de 9,7%, corrigiendo los datos por el número de días laborables.
  •  En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en febrero totalizó 238 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Este volumen resultó 4,8% superior al total producido en enero del corriente año y 6,6% mayor al de febrero de 2022, en ambos casos considerando los guarismos corregidos por número de días laborables.
  •  La producción de carne vacuna fue equivalente a 511 mil tn r/c/h en enero-febrero de 2023. Creció 9,1% en la comparación interanual corregida por el número de días laborables.
  •  Considerando que el volumen exportado habría ascendido a aproximadamente 133,1 mil tn r/c/h, entonces el total de carne vacuna destinada al mercado interno habría sido equivalente a 377,8 mil tn r/c/h. Esto implica que en relación a enero-febrero de 2022 habría crecido 12,7%.
  •  Con estos guarismos, en febrero de 2023 el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo per cápita de carne vacuna equivalió a 49,3 kg/año y fue 4,2% mayor al de febrero de 2022 (+2,0 kg/hab/año). Es importante resaltar que estamos frente a un cálculo de consumo aparente, es decir que este guarismo resulta de restar a la producción total, las exportaciones certificadas de carne vacuna.
  •  Entre enero y febrero de 2023 el alza promedio de los precios de los principales cortes vacunos que releva el INDEC fue equivalente a 32,3% (recordemos que el mes pasado la suba había sido de sólo 3,7%).

Inf Nº 265b 2023-febrero

##

Ing. Miguel A. Schiariti

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.