Enseñá por Argentina // La Fundación acompañó a más de 20 mil estudiantes de contextos vulnerables en 2022

Además, más de 60 profesionales de Enseñá por Argentina se desempeñaron en las aulas y 200 jóvenes se formaron en su nueva Plataforma de Inclusión Laboral. También lanzaron el Programa STEM con 120 estudiantes participantes y 23 docentes capacitados.

Buenos Aires, febrero de 2023 – Hace 12 años que la Fundación Enseñá Por Argentina cree que la educación es el camino para construir un mundo más justo y trabaja de manera colaborativa para transformar las aulas, las comunidades y las trayectorias de vida. En este sentido, la organización concluyó el 2022 alcanzando a más de 20.000 estudiantes a través de sus programas en 8 provincias (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego).

 

De cara a un año electoral en el que la educación siempre es uno de los principales desafíos para gobiernos y candidatos, la Fundación toma una relevancia especial acompañando cada vez a más niñas, niños y jóvenes, contribuyendo así a reducir la brecha educativa de nuestro país.

 

A través de sus diferentes programas, la organización cerró el año con más de 60 profesionales desempeñándose en las aulas a través de Liderazgo Colectivo, 200 docentes que implementaron Reimaginar el Aula, 104 estudiantes que participaron de Elijo la Escuela, 200 jóvenes que se formaron en la nueva Plataforma de Inclusión Laboral, y 120 estudiantes y 20 docentes que participaron del lanzamiento del Programa STEM.

 

Los últimos años nos hemos permitido innovar y sumar programas que buscan tanto el impacto en lo inmediato, con más y mejores aprendizajes en estudiantes, como invertir en el mediano y largo plazo, dado que nos enfocamos sumar profesionales a la educación y a acompañar a las comunidades educativas a desarrollar más herramientas de reflexión y aprendizaje continuo, lo que al final redunda en mejoras sustanciales en los aprendizajes y las trayectorias escolares de sus estudiantes”, afirma Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de la organización y agrega: “Este año buscaremos llegar directamente a más de  10 mil estudiantes, mil docentes y directivos y a acompañar a 80 profesionales que eligen la educación como camino de transformación social”.

 

La Fundación también inspira y potencia el liderazgo de su red Alumni (Profesionales de Enseñá por Argentina que han concluido los dos años del Programa de Liderazgo Colectivo), con más de 320 profesionales que apuntan a la transformación social y educativa desde un impacto sistémico, desempeñándose en áreas como la Docencia, Políticas Públicas, Innovación Social y Liderazgo Educativo.

 

Por otra parte, a través de su “Germinador de Proyectos Socioeducativos (GPS)”, que ofrece conocimientos y herramientas de innovación y emprendedurismo, se incubaron 10 proyectos, de los cuales hubo 3 ganadores que obtuvieron capital semilla y mentoreo, a través del Programa NAVES, en alianza con el IAE Business School, la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral Argentina.

 

El programa de Liderazgo Colectivo convoca a profesionales (docentes y no docentes) que quieran seguir formándose y desafiandose como personas y como profesionales, para construir un país más justo. Durante 2 años, asumen el compromiso de desarrollar sus mentalidades, competencias y conocimientos potenciando su liderazgo individual y colectivo para lograr un impacto positivo en las y los estudiantes y sus comunidades y promover la transformación de un sistema que asegure equidad educativa.

 

Por su parte, Reimaginar el Aula otorga a los docentes las herramientas necesarias para posibilitar aprendizajes significativos en los estudiantes, orientados al desarrollo de sus habilidades académicas y sociales. La propuesta, que se desarrolla bajo una modalidad virtual, potencia la creación de comunidades de aprendizaje y agiliza el proceso formativo colectivo.

 

Mientras que el programa Elijo la Escuela propone un espacio de trabajo con los estudiantes sobre las habilidades socioemocionales, de manera de fortalecer sus trayectorias escolares y proyectarse a un futuro donde cuente con herramientas para empoderarse de su vida y tener incidencia en su comunidad, la Plataforma de Inclusión Laboral busca favorecer la inserción laboral formal para jóvenes de 17 a 25 años que han finalizado sus estudios o se encuentran en el último año de nivel secundario en escuelas o comunidades donde Enseñá por Argentina tiene presencia.

 

El recientemente lanzado Programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se realizó con estudiantes del último año de la escuela secundaria, con el foco en desarrollar habilidades de STEM en los y las estudiantes motivando la continuidad de los estudios en estas áreas.

Informe anual ExA 2022

Link para descargar el informe 2022 de la Fundación Enseñá por Argentina: https://drive.google.com/file/d/1CcjjhK1nYUQX4fDZy1k_irZ92-aepZde/view

 

Informes e inscripciones: www.ensenaporargertina.org/

##

Melina Stefanich

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.