CICCRA-Informe económico-diciembre 2022

Informe Económico correspondiente al mes de Diciembre,  síntesis.

Antes de iniciar el análisis de lo ocurrido en diciembre, nos parece importante dar nuestro parecer respecto de lo que ocurrirá en el corto plazo.

La segunda mitad del año pasado fue realmente muy mala para el sector ganadero e industrial. Los precios internacionales cayeron fuertemente y el mercado interno sigue sin posibilidades de recuperar el consumo y convalidar precios en aumento. En este sentido, la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos doce meses y el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses. En tanto, el engorde a corral genera una pérdida de $ 20.000 por cabeza.

Con lo descripto en el segundo párrafo el sector está esperando la recuperación de precios imprescindible para recomponer utilidades y aumentar la producción. Desafortunadamente la sequía no permite el mantenimiento de la hacienda en el campo y, si bien ha llovido en algunas zonas del país, el agua caída no alcanza para generar expectativas favorables para la producción ganadera.

Los pronósticos meteorológicos preanuncian escasas lluvias en el primer trimestre del año, por lo tanto no debemos esperar el  reacomodamiento de precios en el corto plazo. Con suerte éste llegará a partir de abril y se podrá reiniciar la retención de hacienda y, a partir de ahí, recuperar los precios.

Parece que el Estado está muy cómodo con el estancamiento actual del precio de la carne y en CICCRA creemos que no han levantado la restricción de las exportaciones –medida que mejoraría la situación de los productores y de la industria– para evitar que en el segundo semestre del año el aumento fuera mayor al 70% en los mostradores.

Las exportaciones de carne vacuna disminuyeron levemente durante noviembre de 2022. Cayeron por cuarto mes consecutivo y llegaron a acumular una baja de 12,2% con relación al pico observado en julio. A pesar de ello, en la comparación interanual se mantuvieron por encima, debido a la baja base de comparación que generaron las restricciones impuestas por el gobierno nacional para exportar cortes de vaca a China en 2021 (prohibición y luego cuotificación). Pero lo que se profundizó en noviembre, y de manera significativa, fue la contracción del precio promedio. Entre mayo y octubre cayó casi continuamente, pero a ritmo ‘moderado’, en tanto que en noviembre la disminución fue de casi 17% mensual. Todo esto provocó una fuerte baja de los ingresos por exportaciones, de 17,3% mensual en noviembre y de 36,9% con respecto al pico alcanzado en mayo del año que acaba de finalizar.

En noviembre de 2022 se exportaron 74,8 mil tn res con hueso de carne vacuna, es decir 0,6% menos que en octubre.

La baja del precio promedio fue de 17,3% mensual y quedó ubicado en 4.183 dólares por tn pp en el undécimo mes del año que recién finalizó. Para poner en perspectiva la caída, hay que tener en cuenta que en los dieciséis meses previos el valor unitario siempre fue superior a 5.000 dólares e incluso llegó a picos levemente superiores a 6.000 dólares a mediados de 2022.

Las ventas a China se hicieron a un valor promedio de 3.589 dólares por tn pp en noviembre de 2022. Esto implicó una baja de 15,6% mensual y una caída de 30,6% con relación al pico de mayo pasado. Y en el caso de las exportaciones a Europa, el precio promedio descendió ya más de 40,0% en relación al pico de abril.

El total facturado por exportaciones de carne vacuna fue de 219,6 millones de dólares en noviembre de 2022.

En tanto, en los primeros once meses de 2022, la industria frigorífica argentina exportó 825 mil tn r/c/h  de carne vacuna. En la comparación con enero-noviembre de 2021 todavía se registró una suba de 10,1%.

Por su parte, la facturación por estas ventas al exterior ascendió a 3.238 millones de dólares, monto que resultó 27,9% superior al de los primeros diez meses de 2021, si bien ya comenzó a sentirse el impacto de la caída del precio promedio (hasta octubre la suba interanual era superior a 33%). El precio promedio declarado se ubicó en 5.600 dólares por tn pp al considerar los primeros once meses de 2022.

En diciembre de 2022 el precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas continuó recuperándose, en un contexto de reducción del número de cabezas comercializadas. La suba mensual fue mayor a la de noviembre, pero no alcanzó aún para recuperar totalmente la caída registrada entre agosto y octubre. El precio promedio subió 4,1% respecto a noviembre y quedó en $ 265,8 por kilo vivo, pero se mantuvo 2,4% por debajo del nivel máximo (nominal) registrado en agosto. En tanto, el total de cabezas comercializadas descendió 10,2% mensual (91.021 animales). Cabe señalar que la recuperación de los precios observada en diciembre alcanzó a todas las categorías.

Tal como surge de la sección Nº 1 de este Informe, desde agosto de 2022 la industria frigorífica vacuna argentina viene enfrentando un proceso de caída de la demanda de carne vacuna, mayormente del lado de los precios y en menor medida del lado de los volúmenes. En simultáneo el deterioro del poder adquisitivo de las familias argentinas se tradujo en un leve retroceso del consumo interno. Todo esto combinado contribuyó a explicar la significativa desaceleración del ritmo de incremento interanual del precio promedio del animal en pie negociado en el mercado de Cañuelas, que en los últimos doce meses registró una suba de sólo 31,6% y una baja de alrededor de 32% en relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC.

Pero, al extender el período de análisis surge claramente que la baja en términos reales de los últimos cuatro meses se dio tras un lapso de treinta meses consecutivos en los cuales la hacienda vacuna incrementó su valor real.

Inf Nº 263a 2022-diciembre

 

##

Ing. Miguel Schiariti

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.