KPMG. Informe sobre la Cumbre del Cambio Climático realizada en Egipto.

La conferencia de la ONU realizada en noviembre en Egipto reunió a gobiernos, empresas y sociedad civil con la intención de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Acuerdo de París. La creación de un fondo para «Pérdidas y Daños» fue lo más destacado y se lanzó ENACT como parte del programa oficial para coordinar esfuerzos globales. Una síntesis de las principales conclusiones desarrolladas por los representantes de KPMG en la cumbre.

 

 

Egipto / Buenos Aires 12 de diciembre de 2022 / KPMG. La cumbre por el cambio climático COP27 que se desarrolló en Sharm el-Sheik (Egipto) durante noviembre fue la más larga de la historia pero con pocos avances concretos en función de los objetivos trazado en el Acuerdo de París firmado en 2016. América latina insistió ante los países desarrollados con que faciliten la reestructuración de las deudas, incluyendo esquemas de canje de deuda por acción climática. El equipo latinoamericano de KPMG estuvo representado por Juanita Lopez, Líder de ESG para Sudamérica y  María Julia Arana de KPMG Chile, quienes elaboraron el siguiente análisis de los temas más destacados de las dos semanas de trabajo en la que participaron gobiernos, empresas y representantes de la sociedad civil para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Acuerdo de París de luchar contra el Cambio Climático.

 

Resultado histórico para los países más vulnerables: El gran avance de la COP27 fue lograr acordar la creación de un fondo para «Pérdidas y Daños«, la demanda que los países en desarrollo lograron incluir en la agenda de la negociación y que implica que se destinará financiamiento para abordar las consecuencias que el cambio climático está generando en los más vulnerables. Los detalles sobre su implementación deberán discutirse en un comité de participación global que enviará las propuestas concretas a aprobarse en la COP28.

 

La interconexión entre la Biodiversidad y la crisis climática: Se hizo énfasis en la que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad están intrínsecamente relacionadas. Para América latina esta conexión presenta un desafío particular ya que alrededor del 60 por ciento de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce se pueden encontrar en nuestra región (PNUMA). En el día de la biodiversidad se lanzó ENACT (por sus siglas en inglés) como parte del programa oficial de la Presidencia de la COP que buscará coordinar los esfuerzos globales para abordar el cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad a través de soluciones basadas en la naturaleza. La iniciativa también producirá un informe anual sobre el estado de estas soluciones con vistas a la COP28. Además, se generó mucha expectativa con la COP 15 sobre Biodiversidad que se realizará en diciembre en Montreal luego de 2 años de espera.

 

 

El rol del financiamiento en la COP27: La discusión del financiamiento fue un tema central en esta conferencia. América latina se mostró unida en un bloque y solicitó en varias oportunidades que las instituciones financieras internacionales y los países desarrollados faciliten la reestructuración de las deudas, incluyendo esquemas de canje de deuda por acción climática y mecanismos de garantía que permitan a los países en desarrollo invertir dichos recursos en la reducción de emisiones y en el incremento de la resiliencia, protegiendo la biodiversidad. Con relación al sector privado, la Alianza Financiera de Glasgow (GFANZ por sus siglas en inglés) presentó un “Marco para la transición” de las instituciones financieras a los compromisos “cero emisiones”. Y, finamente, el reporte “Asset to Flows” o “Activo a flujos”, es el reporte de los Champions de Naciones Unidas que resume las actividades y foros del último año sobre movilización de fondos y cómo conectar los inversores con oportunidades de financiamiento climático. –

 

 

María Julia Arana de KPMG Chile y Juanita Lopez, Líder de ESG para Sudamérica  

 

 

Acerca de KPMG Internacional

 

KPMG es una organización global de firmas miembro que prestan servicios profesionales independientes en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento. Las firmas integrantes de la red KPMG operan en 145 países y territorios, con más de 236.000 socios y colaboradores que trabajan en todo el mundo. Cada firma integrante de la red global de KPMG es una entidad independiente y legalmente autónoma, describiéndose a sí misma como tal, respondiendo por sus propias obligaciones y responsabilidades. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited  y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes.

 

 

Acerca de KPMG Argentina

 

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

 

 

##
Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

KPMG Argentina

 

  Tamara Vinitzky

  Socia a cargo de Clientes & Mercados,

  Marketing & Comunicaciones y Diversidad

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.