Ciccra-Informe económico noviembre

  • En octubre de 2022 las exportaciones de carne vacuna argentina retrocedieron por tercer mes consecutivo. En esta oportunidad la baja se explicó fundamentalmente por motivos estacionales. En comparación con septiembre el volumen exportado descendió 3,1% y acumuló una caída de 11,6% con respecto al pico alcanzado en julio del corriente año. En tanto, el precio promedio experimentó una nueva baja, de 10,4% mensual, la que llegó a 20,0% al contrastar con el máximo registrado en abril pasado (período a partir del cual comenzaron a descender los valores pagados por los países europeos). La combinación de menor volumen y menor valor unitario se tradujo en una caída de 13,2% mensual de los ingresos por exportaciones de carne vacuna (-23,1% desde julio pasado).
  • El precio promedio se ubicó en 5.031 dólares por tn pp en octubre del corriente año, es decir 10,4% por debajo del promedio correspondiente a septiembre.
  • En octubre de 2022 China pagó un promedio de 4.252 dólares por tn pp, es decir 8,7% menos que en septiembre. En tanto, al comparar con el pico que pagó en mayo del corriente año, la baja fue de 17,7%. Por su parte, el precio promedio pagado por los países europeos experimentó una caída de 29,0% promedio entre abril y octubre de 2022. Y en los casos de las ventas a EE.UU. y Chile se verificaron descensos de 31,4% (respecto a febrero) y de 15,0%, respectivamente. A su vez, el valor promedio de las exportaciones a Brasil se redujo 6,0% (desde junio). Y sólo en el caso de los embarques a Israel mejoró el precio promedio a lo largo de 2022 (llegando a +24,3% en relación a diciembre de 2021).
  • La industria frigorífica vacuna argentina exportó por un valor de 265,8 millones de dólares en el décimo mes del año. En términos mensuales resultó 13,2% inferior. Esto se debió a la caída de 3,1% del volumen y de 10,4% del precio promedio. Pero en términos interanuales fue 9,2% superior, producto de la recuperación del volumen exportado (+25,5%) que más que compensó el retroceso del precio promedio.
  • Al considerar los primeros diez meses del año, el volumen exportado de carne vacuna equivalió a 526 mil tn pp. En relación a enero-octubre de 2021 se observó una recuperación de 9,5%. Expresado en toneladas res con hueso, el volumen total llegó a 749 mil tn. Los ingresos por exportaciones sumaron un total de 3.027 millones de dólares, monto que resultó 33,5% mayor al generado en los primeros diez meses de 2021. El precio promedio declarado fue de 5.758 dólares por tn pp y resultó 22,0% superior en términos interanuales.
  •  En el undécimo mes del año el valor promedio de los animales en pie negociados en el mercado de Cañuelas registró un pequeño rebote, luego de la fuerte caída observada en los dos meses previos. Es importante señalar que la recuperación de precio promedio coincidió también con un importante incremento del número de cabezas comercializadas con relación a octubre. Por un lado, el precio promedio subió 1,5% mensual y se ubicó en $ 255,5 por kilo vivo.
  • La retracción de la demanda de carne vacuna china a partir de agosto, la fuerte contracción de los valores pagados en los mercados europeos y chileno desde el segundo trimestre del año, y el deterioro que registra el poder adquisitivo de las familias argentinas favorecido por una tasa de inflación galopante, se reflejan de forma clara en el valor de la hacienda local en los últimos meses. En este sentido, al comparar con noviembre de 2021 surge que el precio promedio del animal en pie negociado en el mercado de Cañuelas se incrementó apenas 35,9%, lo que se tradujo en una contracción de 26,7% con relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC (que en el mismo período subió 85,4%).
  •  Al comparar con noviembre de 2021 surge que el precio promedio del animal en pie negociado en el mercado de Cañuelas se incrementó apenas 35,9%, lo que se tradujo en una contracción de 26,7% con relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC (que en el mismo período subió 85,4%). Y tal como lo indicamos en Informes anteriores, la baja en términos reales del último trimestre sucedió a un período de treinta meses consecutivos en los cuales la hacienda vacuna incrementó su valor en términos reales. Las categorías menos castigadas fueron toros, vacas y MEJ (+43,8%, +40,2% y +36,9% anual, respectivamente). En tanto, los valores de novillos, vaquillonas y novillitos experimentaron subas interanuales de 30,8%, 31,9% y 32,4%. 
##
  Ing. Miguel Schiariti
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.