KPMG. Encuesta. Fraudes, incumplimiento normativo y ataques cibernéticos en el sector financiero regional. Nov. 2022

El 85% de los ejecutivos consultados del sistema financiero dijo tener al menos un fraude en el último año.

 

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2022 / KPMG. Son muchos los peligros que enfrentan los ejecutivos de servicios financieros y que representan una triple amenaza para el sector: 1) fraudes; 2) incumplimiento normativo; y 3) ataques cibernéticos. Estás conclusiones surgen de la encuesta “Una triple amenaza en las Américas” realizado por KPMG este año en la región a más de 600 altos ejecutivos de distintos sectores productivos y de servicios, y de la que se desprenden cinco temas principales vinculados al sector financiero:

 

  1. Las entidades tienen la carga de fraude más extensa y costosa: El fraude es la norma y no la excepción en todas las industrias, pero lo es especialmente en la de servicios financieros. El 85% de los encuestados informó que sus empresas experimentaron al menos un fraude en el último año. Durante el mismo período, la pérdida generada por fraude fue equivalente al 0,6% de las ganancias anuales, una cuarta parte más que el promedio intersectorial de 0,48%.

 

  1. “Insiders”, clientes y delincuentes organizados, representan una amenaza casi equivalente de fraude: En lugar de una clase dominante de estafadores, las entidades del sector deben estar preparadas para las amenazas. Una fuente está dentro de la propia empresa (“insiders”): el 34% de los encuestados dice haber informado un fraude conocido en el último año realizado por uno o más ejecutivos senior, miembros de la gerencia media o resto de los empleados. Una cifra similar a los fraudes perpetrados por los clientes, que fue del 31%, y la asociada a aquellos fraudes cometidos por delincuentes organizados, incluidos los ciberdelincuentes. De cara al futuro, la incidencia de estos riesgos podría empeorar: el 56% de los encuestados espera que la amenaza de fraude de actores externos aumente el próximo año, en comparación con sólo el 17% que ve una disminución. Mientras tanto, el 69% de los ejecutivos afirma que “el crimen organizado sigue siendo un desafío importante para hacer negocios legalmente” donde trabajan. Esto está muy por encima del promedio para todas las industrias, lo que sugiere un riesgo particularmente elevado.

 

  1. Serán más estrictos ante los incumplimientos: Los costos de incumplimientos son actualmente altos para el sector. Los encuestados informan que, en promedio, sus empresas tuvieron que pagar el equivalente al 0,54% de las ganancias en multas durante el último año, por encima del promedio general que fue del 0,46%. De cara al futuro, la mayoría de los ejecutivos del sector financiero esperan que estas dificultades aumenten. El 62% piensa que el riesgo general de incumplimiento aumentará el próximo año, en comparación con sólo el 11% que prevé una disminución. Nuevamente, en lugar de un solo problema las amenazas al cumplimiento normativo tomarán múltiples formas. En particular, el 61% de los líderes encuestados esperan enfrentar nuevos requisitos relacionados con la privacidad de datos y el 45% un aumento en la divergencia internacional de las reglas sobre anticorrupción y antilavado de dinero, temas particularmente relevantes para los proveedores de servicios financieros transfronterizos. Mientras tanto, después del cierre de esta encuesta, los eventos geopolíticos en Ucrania complicaron aún más el cumplimiento. Estados Unidos juega un papel crítico en proporcionar la infraestructura para el sistema financiero global. Como resultado, sus amplias sanciones impuestas son ahora, en la práctica, requisitos para casi todas las entidades del sector. También serán reglas en las que – de no cumplirlas- los riesgos regulatorios y reputacionales serán muy altos.

 

  1. Ola de nuevos riesgos cibernéticos: En el último año, el 87% de los encuestados sostiene que hay un aumento de al menos un tipo de ataque cibernético, la cifra más alta en de la encuesta para cualquier sector. El phishing (reportado por el 49%) y la estafa (37%) experimentaron el crecimiento más generalizado, pero más de uno de cada cinco (21%) negocios de servicios financieros está lidiando con un número creciente de ataques de ransomware. El daño resultante no es sólo económico: el 31% de los ejecutivos dice que un ataque cibernético desencadenó una investigación regulatoria o de incumplimiento durante los últimos 12 meses, y que casi una cuarta parte (23%) del evento de TI condujo a una investigación sostenida de daño reputacional. Aquí, también, no se vislumbra respiro: el 78% creen que aumentarán los riesgos cibernéticos. Mientras tanto, se espera que la SEC de EE. UU. apruebe un requisito de notificación de cuatro días para incidentes cibernéticos, lo que aumenta aún más el riesgo regulatorio.

 

  1. Defensas poco sólidas y vulnerabilidades: Si bien la triple amenaza que enfrenta el sector financiero es incluso mayor a la de otros sectores, muchas entidades carecen de los altos niveles de protección necesarios. Por ejemplo, sólo el 58% cree que la seguridad de la red de su organización es algo o muy madura, mientras que el 31% dice que son extremadamente efectivos para encontrar instancias de fraude o incumplimiento y para tomar medidas para mitigar los efectos de ambos. A más de la mitad de los encuestados (53%) no les sorprendería saber que se filtran datos privados de clientes; en tanto que el 61% informa que no ha actualizado efectivamente os controles de fraude vigentes previo a la pandemia para reflejar la nueva realidad laboral, y solo el 43% espera aumentar la inversión en mejorar el cumplimiento en 2023, a pesar del creciente riesgo de incumplimiento y el alto costo. Asimismo, el 28% piensa que sus empresas pagarían a quienes están detrás de un ataque de ransomware si ocurriera uno, la cifra más alta para cualquier industria.

 

Mientras que reexaminar riesgos es una necesidad constante para todos los sectores, resulta clave para las entidades del sistema financiero. En tiempos de dificultad económica, con una inflación más alta que en muchos años, es más probable que las personas dentro y fuera de las organizaciones racionalicen la participación en el fraude. El sistema será un objetivo principal para tales actores por la misma razón que ya sufre pérdidas descomunales: estos delitos tienen una motivación financiera y este sector es un blanco preferido ya que el foco del negocio es el dinero. El marco básico de prevención, detección y respuesta sigue siendo la base más sólida para abordar esta triple amenaza. –

 

Link de acceso al informe

https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/co/sac/pdf/2022/09/Slip%20Sheet%20Sectors-Financial%20services%20-%20Español.pdf

 

Acerca de KPMG Internacional

 

KPMG es una organización global de firmas miembro que prestan servicios profesionales independientes en las áreas de auditoría, impuestos y asesoramiento. Las firmas integrantes de la red KPMG operan en 145 países y territorios, con más de 236.000 socios y colaboradores que trabajan en todo el mundo. Cada firma integrante de la red global de KPMG es una entidad independiente y legalmente autónoma, describiéndose a sí misma como tal, respondiendo por sus propias obligaciones y responsabilidades. KPMG International Limited es una entidad privada inglesa limitada por garantía. KPMG International Limited  y sus entidades relacionadas no prestan servicios a los clientes.

 

 

Acerca de KPMG Argentina

 

En Argentina somos un equipo multidisciplinario integrado por más de 1.500 profesionales que ofrecemos servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría. Contamos con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y representaciones comerciales en Mendoza y Tucumán, que nos permiten consolidar nuestra posición en el mercado y fortalecer la presencia en los centros estratégicos del país.

 

 

 

Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

KPMG Argentina

 

  Tamara Vinitzky

  Socia a cargo de Clientes & Mercados,

  Marketing & Comunicaciones y Diversidad

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.