Ciccra-Informe económico-septiembre 2022

  • En agosto las exportaciones de carne vacuna descendieron poco más de 4% con relación al nivel promedio de junio-julio del corriente año, ubicándose el volumen total en 56,8 mil toneladas peso producto (tn pp). Esto se explicó por las menores compras de China (-4,6 mil tn pp; -10%), las cuales se vieron compensadas de forma parcial por mayores entregas en otros destinos (+2,0 mil tn pp; +15,4%).

 

 

  • Asimismo, en la comparación interanual se observó una reducción del ritmo de crecimiento. Tal como lo planteamos en Informes previos, en agosto de 2021 las exportaciones comenzaron a recuperarse merced a la morigeración de las restricciones para exportar cortes de vacas a China.

 

 

  • Los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna sumaron 329,5 millones de dólares en agosto de 2022 y resultaron 4,8% inferiores al promedio de los generados en los dos meses previos. Casi toda la caída se explicó por la retracción del volumen exportado señalada más arriba. Por su parte, el precio promedio declarado disminuyó sólo 0,6%, hasta ubicarse en 5.800 dólares por tn pp.
  • En agosto se colocaron 41,5 mil tn pp de carne vacuna en China, lo que representó 73,0% del total exportado por los frigoríficos argentinos en el mes. En comparación con el promedio exportado a este país en el bimestre junio-julio, el volumen registró una caída de casi 10%.
  • Al considerar los primeros ocho meses de 2022, el volumen exportado de carne vacuna ascendió a 418,4 mil tn pp y resultó 9,4% mayor al registrado en enero-agosto de 2021 (+35,8 mil tn pp). Convertido a toneladas res con hueso, el volumen equivalió a 595,6 mil tn y se ubicó 11,0% por encima del certificado en igual período del año pasado. Con estos embarques la industria frigorífica generó ingresos por 2.453 millones de dólares, es decir 43,8% más que en enero-agosto de 2021 (+746,8 millones de dólares).
  • A China se enviaron 322 mil tn pp de carne vacuna en enero-agosto de 2022 (77% del total), lo que arrojó una mejora de 11,1% interanual. El precio promedio declarado se incrementó 38,3% en la comparación interanual y se ubicó en 4.984 dólares por tn pp. Todo esto permitió que los ingresos totales crecieran 53,6% anual y sumarán 1.604,5 millones de dólares (explicando 65,4% de los ingresos totales).

 

 

  • Luego de la suba de 14,7% registrada en agosto (traccionada mayormente por toros y vacas, ya que las categorías de consumo mostraron subas menores, inferiores incluso al avance del índice inflación general de la economía, luego de un par de meses de caídas absolutas), el valor promedio de la hacienda en pie disminuyó 1,0% en septiembre y se ubicó en $ 270,3 por kilo vivo. De esta forma, en la comparación con septiembre de 2021 el ritmo de incrementó descendió a 69,9% (había llegado a 85,6% anual el mes pasado). En esta oportunidad fueron los toros y los MEJ los que más traccionaron a la baja el valor de la hacienda.
  • En relación a agosto el precio promedio de los toros disminuyó 5,5% y el de los MEJ descendió 2,6%. Fueron seguidos por las caídas de los valores por kilo vivo de vaquillonas (-2,0%), novillitos (-1,7%) y novillos (-1,6%). En el caso de las vacas, cabe destacar que el precio promedio se contrajo 1,3% mensual, debido exclusivamente al cambio en el mix de integración de la hacienda comercializada, ya que los valores promedio subieron levemente en todos los casos (sólo se observó una baja apenas de 0,1% mensual en el caso de las conserva inferiores; ver cuadro precedente). En particular, se negoció un mayor número de vacas conserva y un menor número de las categorías especiales y regular, tal como surge del siguiente cuadro.

Inf Nº 260a 2022-septiembre

 

**

Ing Miguel Schiarti

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.