Informe Económico Ciccra mes de Junio-

  • Pronóstico de la actividad para el segundo semestre.
  •  En junio de 2022 se faenaron 1,133 millones de cabezas de hacienda vacuna. Si bien esto representó una leve baja con relación a mayo, en términos interanuales la faena continuó subiendo. 
  • La menor zafra de terneros provocada por la liquidación de vientres de 2019-2020 y el impacto de la sequía que extendió el ciclo de engorde del rodeo, debido a la reaparición de la recría a campo, fueron compensados por las mayores ventas de vacas, explicadas porque se está comparando con una base inferior a la ‘normal’, a raíz de las restricciones a las exportaciones que impuso el gobierno nacional en abril del año pasado. Todo esto quedó reflejado en una elevada participación de las hembras en la faena total en los últimos tres meses.
  • Del lado de los machos, se destacó la contracción de 9,1% anual de la faena de novillitos. Hubo mayores faenas de novillos y de toros, pero no llegaron a compensar la caída de la principal categoría de animales.
  • A la inversa, la faena de hembras volvió a crecer en junio pasado. El total faenado  resultó 15,2% mayor al de junio de 2021. En particular, esto fue totalmente explicado por un incremento de 37,8% anual de la faena de vacas. En cambio, la faena de vaquillonas registró una suba de apenas 0,3% anual.
  • En función de lo anterior, en el sexto mes del año la participación de las hembras en la faena total llegó a 46,8%.
  • En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en junio de 2022 equivalió a 265 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación a mayo experimentó una leve caída (-1,3%), debido a que la menor faena fue parcialmente compensada por el mayor peso promedio en el gancho de los animales faenados.
  • Según nuestras estimaciones, el total exportado de carne vacuna ascendió a 422,5 mil tn r/c/h en la primera mitad del año y resultó 1,0% superior al registrado en igual lapso de 2021.
  • El mercado interno absorbió 1,073 millones de tn r/c/h de carne vacuna en lo que transcurrió del año. En términos interanuales se observó una recuperación de 4,7% anual.
  • El consumo de carne vacuna por habitante, en junio del corriente año el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 47,4 kg/hab/año, lo que significó un incremento de 0,7% con relación a doce meses atrás.
  • Durante junio los precios de los principales cortes vacunos ‘se tomaron un respiro’. En este proceso ha contribuido el valor de la hacienda en pie, que en el bimestre mayo-junio acumuló una retracción de 3,6%.
  • En el último año los precios de los cortes cárnicos que incluye el IPC-GBA pasaron a aumentar a un ritmo menor al del nivel general, siendo las hamburguesas congeladas nuevamente la excepción, ya que quedaron por encima del mismo. El precio del kilo de asado subió 58,4% entre junio de 2021 y junio de 2022, el de la carne picada aumentó 60,5%, el de la paleta, 54,8%, el del cuadril, 58,6%, y el de la nalga, 60,2%. Y en el caso del precio del pollo, la suba fue mayor aún, ubicándose en 87,2% anual.

Inf Nº 257b 2022-junio

**

Miguel Schiariti

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.