RED LINK: LAS TRANSACCIONES MONETARIAS ELECTRÓNICAS SUBIERON UN 20,1%

Hubo un apreciable incremento de las órdenes de extracción sin tarjeta de 9,3% en cantidad con respecto al mes de marzo 2022. Continúa el impulso de la utilización de billeteras electrónicas con aumentos en los montos movilizados de 7,9% en el mes.
El uso del dinero electrónico mantiene un crecimiento dinámico, con tasas que superan largamente el ritmo de reactivación de la actividad económica en general, y anota marcas máximas en los diversos aplicativos. El uso de dinero electrónico de la Red Link sumó en abril 2022 operaciones por $2 billones, acusando sendos aumentos nominales de 6,8% y 81,7% en el mes y un año, respectivamente, muy superiores a la tasa de inflación de esos períodos que informó el INDEC: 6% y 58%, en cada tramo. De ese modo, el UDE en monto se ubicó en 155,2 puntos -muy próximo a los récords de 157 unidades que anotó en febrero y diciembre previos, con base 100 el promedio de todo 2018 ajustado por inflación y estacionalidad, arrojó en esa medición sendos avances de 9,8% en comparación con marzo y 15% respecto de un año antes.
Ese impulso volvió a estar apuntalado por el notable crecimiento que mantuvieron las transacciones no presenciales en la ventanilla de un banco, como era tradicional, al punto que anotó un índice récord de 212,2 puntos, también elaborado a partir de los datos nominales y corregidos por estacionalidad. En este caso, el indicador subió 20,1% en comparación con el mes inmediato anterior; y 51,4% cotejado con el de un año antes, al sumar 121.861.493 operaciones -la segunda marca máxima de la serie, y muy próxima al pico anotado en diciembre con 129.146.635, pero primera corregida por estacionalidad.
Pese a que el uso del dinero electrónico mantuvo notables tasas de crecimiento respecto del mes anterior, como más aún en comparación con el año previo, alentado por la mayor oferta de aplicativos por parte de las entidades bancarias, pero también por la facilidad y ventajas de su utilización por parte de la población en general, volvió a observarse en el mes un apreciable incremento de las órdenes de extracción sin tarjeta (9,3% en cantidad y 16,6% en monto), y más aún respecto abril de 2021, en ese caso de 136,1% y 181% en el mes e interanual, respectivamente.
El fenómeno se explicaría por el notable aumento de la población que se incorporó al sistema financiero institucionalizado en poco tiempo -a través de los planes asistenciales y moratoria jubilatoria que comenzaron a abonarse con depósito en cuenta- y que aún no descubrió los crecientes beneficios que brinda el uso del dinero electrónico, el cual se manifiesta en el impulso que mantiene la utilización de la billetera electrónica -acuso sendos aumentos de los montos movilizados en valores ajustados por inflación de 7,9% en el mes y 395,8% en un año-.

**
Julieta Ghigliani
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.