Ciccra-En 1° trimestre 2022 se vendieron al exterior 137,0 mil tn pp de carne vacuna argentina.

ciccra la5pata

Informe Económico. Sugerimos prestar atención a los siguiente puntos:

  • El ministro de Agricultura Julián Domínguez ha nuevamente lanzado un plan ganadero. La diferencia que tiene el presente plan GanAr es que en el mismo se anuncian créditos por un importante monto en pesos ($100.000 millones), con tasa subsidiada para retención de vientres y para adecuación de las fábricas a las condiciones que impone SENASA para el troceo y para cámaras frigoríficas. El anuncio viene creando expectativas positivas desde hace un par de meses. Las informaciones extraoficiales dicen que el Banco Nación ha otorgado 2.500 préstamos al sector ganadero y al mismo tiempo que ha depositado 2.000 millones en el Banco Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cuando los productores o industriales del interior bonaerense preguntan por los créditos en las sucursales de la mencionada institución, obtienen como respuesta que el crédito no está disponible dado que no han recibido la circular correspondiente para que la línea esté operativa.        Esta circunstancia nos lleva a pensar que, o bien los fondos depositados en el Provincia se están utilizando para otra cosa o bien que el señor Gobernador ha decidido no colaborar con el Gobierno Nacional en el aumento de la producción ganadera que garantice el normal abastecimiento de “la mesa de los argentinos”
  •  La industria frigorífica exportó 50,7 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna en el tercer mes del año. Este volumen fue equivalente a 71,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h).
  •  En marzo de 2022 la facturación total por exportaciones de carne vacuna ascendió a 292,6 millones de dólares. El aumento del precio promedio declarado (+34,6% anual; pasó de 4.287 dólares por tn pp a 5.769 dólares por tn pp) compensó ampliamente la leve retracción del volumen exportado detallada en el párrafo anterior. Esto permitió que los ingresos aumentaran 27,5% anual, superando en 63,2 millones de dólares a los generados en marzo del año pasado. En tanto, el precio promedio por tonelada r/c/h exportada se ubicó en 4.081 dólares en el tercer mes del año (+33,0% anual).
  •  Los envíos a China sumaron un total de 38,6 mil tn pp en marzo pasado. Pero el precio promedio declarado subió desde 3.360 dólares por tn pp en marzo de 2021 hasta 4.840 dólares por tn pp en marzo de 2022 (+44,0% anual).

 

  • En el primer trimestre de 2022 se vendieron al exterior 137,0 mil tn pp de carne vacuna argentina. Cuando se las mide en toneladas res con hueso, el total equivalió a 194,0 mil tn, volumen que resultó 7,0% menor al de un año atrás.

 

  • A China se exportaron 102.619 tn pp de carne vacuna en enero-marzo de 2022, que equivalieron a 74,7% del total exportado desde Argentina. Por su parte, el precio promedio declarado por estas ventas subió 45,1% en la comparación interanual, ubicándose en 4.854 dólares por tn pp.

 

  • Las ventas a Israel totalizaron 9.981 tn pp en enero-marzo de 2022, ocupando el segundo lugar detrás de China (7,3% del total). La facturación por estas ventas sumó 71,3 millones de dólares (-7,0% anual). En el primer trimestre del año el precio promedio de las ventas a Israel fue de 7.145 dólares por tn pp.
  1. En abril de 2022 el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers subió 1,9% con relación a marzo y se ubicó en $ 239,88 por kilo vivo. Desde el comienzo de la última primavera el aumento del precio promedio fue de 63,4% (a un ritmo equivalente de 6,3% mensual), tras el estancamiento observado en los seis meses previos (bloqueo temporario de las exportaciones de carne vacuna). En el marco de un proceso de inflación galopante, el aumento de precios alcanzó a todas las categorías, con excepción de los toros, que mantuvieron su valor por kilo vivo.
  •  Entre abril de 2021 y abril del corriente año el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en Liniers subió 63,3% y las subas fueron generalizadas a nivel de categorías.

Inf Nº 255a 2022-abril

**

Ing. Miguel Schiariti

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.