Nueva herramienta para las empresas
- Es para la compra de plantas radicadas en parques industriales y de inmuebles con destinos productivos.
- Lo presentó el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, junto al director del banco y titular de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli.
Buenos Aires, 5 de abril de 2022. BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) lanza el leasing inmobiliario para el financiamiento de desarrollos productivos. La herramienta, primera de este tipo en el mercado argentino, está destinada a pymes y grandes empresas que busquen adquirir plantas radicadas en parques industriales y bienes inmuebles con fines productivos.
La iniciativa fue presentada hoy por el presidente del banco, José Ignacio de Mendiguren y el director de la entidad y titular de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli.
Durante el anuncio Mendiguren señaló: “Como banco de desarrollo estamos a la vanguardia en el diseño y la implementación de instrumentos que estén al servicio de los sectores productivos. Hoy estamos presentando una herramienta innovadora y única en el mercado para impulsar la radicación de más empresas en parques industriales. A través del leasing inmobiliario queremos que crezcan esos polos productivos donde se agrega valor, se genera trabajo y se impulsa el desarrollo del país”.
Por su parte Nicolás Scioli sostuvo: “Esta nueva línea es la consecuencia de un trabajo conjunto iniciado hace un tiempo entre ALA, el Gobierno Nacional y BICE para darle al sector productivo un instrumento estratégico para la compra de inmuebles destinados a la producción. El leasing es una alternativa de financiamiento clave porque contempla beneficios impositivos que redundan en una reducción del costo financiero total”.
Esto fue posible de implementar a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 152/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández, que habilitó una reducción de diez a cinco años en los plazos de un contrato de leasing para un inmueble no destinado a vivienda, permitiendo la obtención de beneficios fiscales en un lapso menor.
La nueva línea de BICE comprende la adquisición de plantas, edificios o galpones en todo el país donde se produzcan bienes o servicios. El financiamiento será en pesos, tendrá un plazo mínimo de 5 años y el monto financiable será de hasta el 90% del límite máximo vigente en BICE. En función del proyecto y del tamaño de la empresa, contempla distintas bonificaciones de tasa.
El leasing en la Argentina:
Según un trabajo difundido por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) la cantidad de contratos de leasing firmados en el 2021 ascendió a 3.980, una suba del 80% respecto a los 2.205 convenios del año anterior, recuperando los niveles de actividad previos a la pandemia, en línea con los registros del 2018.
La financiación vía leasing en 2021 fue de $50.616 millones, un 60% más que en el 2020, una expansión en términos reales del 5,2%.
El leasing es un instrumento de financiación por medio del cual el dador o dueño del bien le transfiere al tomador la tenencia de ese bien para su uso y goce contra el pago de un canon y le otorga -al vencimiento de la operación- la opción a compra.
Esta herramienta cuenta varios beneficios: diferir el IVA en el tiempo evitando que se acumule crédito fiscal; deducir el canon o cuota del impuesto a las ganancias, porque es considerado un gasto; lograr con todo esto una reducción final en el costo financiero total.