La UIA le presentó a Massa su agenda de propuestas para incentivar la inversión industrial

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezadas por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, llevaron al Congreso de la Nación “Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. El esquema de incentivos para inversiones productivas forma parte de las iniciativas legislativas del documento.
Durante el encuentro con el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, las autoridades de la UIA compartieron el trabajo institucional que aborda la agenda industrial de largo plazo desde una perspectiva integral. El “Libro Blanco” condensa el trabajo realizado por los departamentos técnicos de la UIA, el Centro de Estudios y los socios de la institución.
En el documento, la UIA incluyó un apartado con cuatro propuestas de iniciativas parlamentarias enfocadas en: incentivos a la inversión, nuevas realidades laborales, desarrollo pyme y dinamismo empresarial, y promoción de exportaciones. “La idea es que nuestro trabajo institucional contribuya al debate parlamentario de leyes que nos permitan transformar la recuperación en crecimiento sostenido. Hay una agenda que dialoga con el presente y con el futuro productivo del país, y tenemos que ponerla en valor.”, destacó Funes de Rioja una vez finalizada la reunión en la Cámara de Diputados.
El proyecto de incentivo de las inversiones propone la amortización acelerada de las inversiones, con un plazo menor para las MIPyMEs, doble amortización de inversiones 4.0, la deducción de intereses sobre el capital propio utilizado en las inversiones –con un porcentaje más alto en el caso de MIPyMEs–, la deducción de exportaciones por el 10% del incremental en valor FOB –y un porcentaje mayor por tramo de ventas externas generadas en el caso de las MIPyMEs–, aplicación efectiva de la deducción de inversiones en emprendimientos –con beneficios adicionales para emprendimientos liderados por mujeres–, libre disponibilidad inmediata del crédito fiscal de IVA e incluir gastos de comercialización en reintegro de IVA a productores de bienes de capital.
Funes de Rioja explicó que se trata de «mecanismos ágiles para promover nuevas inversiones en el sector productivo a través de incentivos y una agenda de simplificación tributaria que permita reducir la carga administrativa y adecuar la normativa en acciones que no tienen impacto fiscal”.
Además de las cuatro propuestas para potenciar el debate y los consensos parlamentarios, el “Libro Blanco” se articula sobre dos dimensiones más:
*Desarrollo federal:* cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal.
*Productividad y competitividad:* más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.
Para conocer el contenido completo de “Propuestas UIA…” *ingrese al siguiente link:*
En las próximas semanas, la UIA continuará con la agenda de encuentros para abordar los contenidos del documento con representantes del sector público y privado.
*UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA*
*27 de abril de 2022*
**
Daniel Mastropascua
Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.