KPMG. Comunicado como Transformar a la Empresa Familiar. Abril 2022

KPMG ha reunido a varios líderes de empresas familiares en industrias como hotelería, comercio minorista, infraestructura y tecnología avanzada de Europa, África y Asia para abordar de cómo mantener una cultura de transformación en la empresa familiar. Este es el primer artículo de la serie “Ampliar los límites: Por qué las empresas familiares son el motor del cambio”.

 

Buenos Aires, 1 de abril de 2022/ KPMG (Por Jubran Coelho, Socio Líder de Private Enterprise y Carolina Oliveira, Socia directora de Private Enterprise, KPMG para Brasil y América del Sur). Existe una expresión en inglés, “platform on fire”, que engloba los cambios provocados por una crisis o una gran necesidad. La pandemia de COVID-19 fue exactamente eso para las empresas, necesitan “apagar este incendio” y tomar medidas para apalancar su negocio en esta nueva realidad. Trabajo remoto, uso de herramientas digitales, canales de venta en línea, etc. Se implementaron varios cambios específicos para resolver problemas concretos.

 

Sin embargo, la «transformación empresarial» lleva el concepto de cambio a un nivel superior. El objetivo no es ejecutar un cambio definido, sino reinventar la organización y adaptar el modelo de negocio basándose en una visión de futuro bien enfocada. Este proceso de transformación es más imprevisible, iterativo y experimental. Y la capacidad de hacerlo es uno de los secretos de la resiliencia y la longevidad de muchas empresas familiares. Para debatir el rol de la transformación continua en un mundo post pandémico, KPMG Private Enterprise ha reunido a varios líderes de empresas familiares en industrias como hotelería, comercio minorista, infraestructura y tecnología avanzada en Europa, África y Asia.

 

Si bien no existen recetas o soluciones únicas para la transformación continua, los ejemplos prácticos y reflexiones colectivas conforman una guía orientadora e invaluable para las empresas familiares. Estas son las principales ideas de estos líderes empresariales, su enfoque sobre la transformación empresarial y el modo en que sostienen su propósito, valores y el éxito a largo plazo de sus negocios

 

  • Qué diferencia la transformación empresarial en las empresas familiares
    Para las empresas familiares, el cambio transformador está motivado por la previsión. Es proactivo, no reactivo, y tiene una visión a largo plazo. Está impulsado por el propósito y los valores de la familia y su capacidad para reconocer continuamente nuevas oportunidades, o el peligro de posibles amenazas. La transformación en estas empresas suele incluir asuntos y oportunidades que son importantes para todas sus partes interesadas: los clientes, los proveedores, los empleados y las comunidades en las que vive y opera la familia.
  • Más allá de lo digital
    La tecnología no es todo. Los líderes de las empresas familiares coinciden en que la transformación empresarial incluye el propósito y la cultura de la familia y la empresa. Los temas ESG son fuerzas impulsoras que se vinculan con el propósito compartido de la familia y la cultura de la empresa, y que pueden potenciar desde la elección que pueda hacer un cliente, hasta la cadena de suministro.
  • Crear una cultura de transformación continua y de responsabilidad
    No es de extrañar que los participantes estuvieran de acuerdo en que los desafíos comerciales se han vuelto más volátiles, complejos y ambiguos debido al COVID-19. Sin embargo, también dejaron en claro que ello no les impidió mantener un enfoque claro a futuro, y a pesar de tener que hacer cambios tácticos rápidos y de corto plazo para proteger sus negocios del impacto inmediato de la pandemia. Adaptarse y evolucionar continuamente es su forma de vida.
  • Quién es responsable de la transformación del negocio
    La responsabilidad compartida es la base de muchos debates sobre la empresa familiar, evoluciona con el tiempo y a través de las generaciones. Los participantes expresaron su interés por una responsabilidad más formal de los resultados empresariales, a través de directores independientes externos en el directorio de la empresa o en comités de asesoramiento. Así mismo, también indicaron que están explorando nuevos mecanismos de gobernanza como el establecimiento de consejos familiares que incluyen un asesor externo de confianza como presidente para cuestionar los objetivos, las estrategias y las acciones que la familia planea tomar.

 

  • La transformación digital de vuelta al back office
    Además de considerar los entornos de servicios compartidos las empresas familiares ya están evaluando cómo el back office puede ayudar a reducir los gastos operativos, mejorar la eficiencia y aprovechar los datos que se recogieron en el pasado, pero que nunca se utilizaron.

 

  • Cómo mantener una cultura de transformación
    En realidad, no existe una fórmula para crear un espíritu de evolución que esté arraigado en la cultura de muchas empresas familiares, pero sí existen mejores prácticas para iniciar este proceso.

 

laquintapata, KPMG Emiliano Martin
KPMG Emiliano Martin

Empresas familiares en la Argentina

“Estas tendencias mundiales son aplicables también a la situación de las empresas familiares en la Argentina con el agregado de que están condicionadas por los problemas económicos que tiene el país en los últimos años y que las obliga a atender dos frentes al mismo tiempo: por un lado la emergencia de la coyuntura y por el otro seguir transformándose para adaptarse a las nuevas exigencias de la economía digital post-pandemia”, dice Emiliano Martin, socio líder de Private Enterprise KPMG Argentina. Y en este último tema agrega: “A lo largo de la historia las empresas familiares han sabido adaptarse, afrontando los retos con optimismo y constancia para convertirlos en una oportunidad de crecimiento. COVID-19 ha sido un desafío de resiliencia en las empresas familiares. La necesidad de hacer frente a una pandemia inesperada ha transformado en tiempo récord la estrategia de las compañías. Las nuevas tendencias, generadas en ocasiones por crisis de impacto global como la pandemia conlleva a conocer y dar respuesta a un nuevo consumidor, más focalizado en el precio y en los estándares de calidad de los productos y servicios. Para ello, las empresas familiares están en un continuó desafío de compensar totalmente los mayores costos con incrementos de productividad y por lo tanto equilibran su ecuación económica intentando trasladar estos mayores costos a los precios y realizando cambios en los productos y servicios.  En este contexto también ha sido y será clave la digitalización, que ha garantizado la continuidad de numerosos negocios en remoto y ha permitido mantener la cercanía con los clientes. De este modo, la tecnología y la transformación digital continuarán ocupando un lugar relevante en la estrategia de la empresa familiar. En definitiva, la magnitud de los desafíos hace indispensable disponer de agilidad y flexibilidad por parte de los ejecutivos de las empresas familiares.”

 

 

Link para acceder a la versión completa del informe:

https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2022/03/manteniendo-una-cultura-de-transformacion-continua-en-la-empresa-familiar.html

 

**

 

Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

Dirección de Marketing & Comunicaciones

Tamara Vinitzky

  Socia a cargo de Clientes & Mercados,

  Marketing & Comunicaciones y Diversidad

KPMG

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.