PNUD-ACCESO A JUSTICIA EN TIEMPOS DE COVID-

  • El informe “JUSTICIA ABIERTA EN TIEMPOS DE COVID 19: Un modelo para armar en base a las experiencias del Juzgado Penal, Contravencional y Faltas No. 10 de la Ciudad de Buenos Aires” es el resultado del trabajo colaborativo entre el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el PNUD Argentina.

 

  • El objetivo de dicho informe ha sido destacar los esfuerzos institucionales y logros alcanzados por el Juzgado 10 y por el Consejo de la Magistratura, los cuales permitieron la continuidad de la prestación del servicio de justicia a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID 19.

 

JUSTICIA ABIERTA EN TIEMPOS DE COVID 19

El PNUD en Argentina y el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas No. 10 de CABA, presentaron JUSTICIA ABIERTA EN TIEMPOS DE COVID 19: Un modelo para armar en base a las experiencias del Juzgado Penal, de Contravenciones y de Faltas No. 10 de la CABA

CABA – 15 de septiembre de 2021 – Este trabajo relata la experiencia desarrollada por este juzgado, que se distingue por la innovación en la prestación de servicio remoto, transparencia y participación ciudadana durante el período comprendido por la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia por COVID-19 en el país y cuya irrupción, ha agudizado los problemas endémicos de los sistemas de administración de justicia en toda la región.

“Con este informe queremos poner de relieve la capacidad de afrontar los desafíos que, en contextos extraordinarios, tienen instituciones fundamentales para la democracia, así como el fuerte compromiso demostrado en el país, por promover sociedades más justas pacíficas e inclusivas tal como propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y la Agenda 2030”, -expresó Claudio Tomasi, Representante Residente del PNUD en Argentina- en su presentación.

Desafíos de larga data como la provisión oportuna y efectiva de servicios de acceso a la justicia, la protección de derechos fundamentales de personas con mayor probabilidad de caer en situación de vulnerabilidad, los altos niveles de impunidad, los preocupantes niveles de conflictividad social y los retos vinculados a la creciente inseguridad ciudadana, han sido resignificados como producto de la emergencia sanitaria global.

Es en este marco, que destaca la experiencia del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas No. 10 de CABA por su abordaje comprensivo del concepto de Justicia Abierta, que incluye en su ejercicio, la participación ciudadana, el acceso a la información, los datos abiertos, el uso de redes sociales, big data y nuevas tecnologías de información.

“El informe presentado, tiene una enorme importancia para identificar la contribución del poder judicial durante la pandemia y en el proceso de recuperación que se avecina.  Las reformas documentadas le permitieron a este Juzgado, continuar brindando el servicio de administración de justicia aún en un momento dramático para toda la sociedad y para las instituciones del sector público. Así, se pudo garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos fundamentales, en consonancia con el ODS 16 y la Agenda 2030” destacó por su parte Álvaro Herrero, Consejo de la Magistratura de CABA. “El estudio del PNUD identifica y analiza dichas reformas y nos brinda insumos para replicarlas y mejorarlas, tanto a nivel nacional como regional, ya que las lecciones aprendidas son aplicables en el contexto de los sistemas de justicia de América Latina y el Caribe), continuó el funcionario.

Participaron también de la actividad Mariano Heller, Secretario de Planificación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Nora Luzi. Coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD a cargo de la presentación del informe; el Dr. Pablo Casas, Juez y titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas n°10; María del Carmen Battaini, titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS); Francisco Quintana, integrante del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA) y Carlos Mas Vélez, a cargo del Programa “Cuestiones de Estado” de la Facultad de Derecho de la UBA.

Acceso al informe: Justicia Abierta en tiempos de COVID-19

 

Virginia Garcia

Asociada de Comunicación

PNUD  Argentina

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.