KPMG. Record Global de Inversiones en Fintech Primer Semestre 2021

  • El informe revela que se registró en el período una inversión total en empresas fintech de USD 98.000 millones, tomando fusiones y adquisiciones (M&A), capital de inversión (PE) y capital de riesgo (VC). En 2020 la inversión para todo el año fue de USD 121.500 millones.
  • Sólo la inversión global de VC en empresas de fintech registró un récord de USD 52.300 millones en el primer semestre de 2021, más del doble de USD 22.500 millones del mismo período de 2020.

 

Buenos Aires, 25 de agosto de 2021 / KPMG. En general, la financiación global de las empresas de fintech en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), capital de inversión (PE) y capital de riesgo (VC), registró una nueva alza en el primer semestre de 2021, según el informe de KPMG “Pulse of Fintech”, acerca de las tendencias de inversión en el sector. Las reservas de efectivo, la diversificación creciente en hubs y subsectores, y la gran actividad alrededor del mundo contribuyeron con este récord a comienzos de 2021, con una financiación que aumentó de USD 87.100 millones en el segundo semestre de 2020 a USD 98.000 millones en el primer semestre de 2021.

 

Las valuaciones de las empresas de fintech se mantuvieron al alza durante el primer semestre de 2021 ya que los inversores nunca dejaron de considerarlas como atractivas y con buen rendimiento. Esto impulsó el estallido de empresas unicornios, con un total de 163 creadas en la primera mitad de este año.

 

Con la presión de aumentar la velocidad de transformación digital y mejorar las capacidades digitales, las empresas se involucraron mucho en operaciones de capital de riesgo e invirtieron aproximadamente USD 21.000 millones en casi 600 operaciones de forma global. De esta manera, muchas empresas advirtieron que era más rápido lograrlo si se asociaban con empresas de fintech, invertían en ellas o las adquirían.

“La inversión total en empresas de fintech fue récord durante el primer semestre de 2021 ya que los inversores, especialmente empresas e inversores de VC, apostaron a los líderes del mercado en numerosos países y en casi todos los subsectores”, señaló Ian Pollari, Co-líder Global de Fintech de KPMG. “Grandes rondas de financiación, valuaciones altas y salidas exitosas acentúan la tesis de que el compromiso digital de los clientes, que se intensificó durante la pandemia, llegó para quedarse”, agregó.

 

Por su parte, Fernando Quiroga Lafargue, socio miembro del equipo de Servicios Financieros de KPMG Argentina señaló que “nuestro país no estuvo ajeno a ese crecimiento de inversión si bien de manera condicionada por circunstancias macroeconómicas especiales. Si bien el marco económico llevó a los inversores a comportarse de manera más selectiva, la potencialidad, creatividad y las soluciones tecnológicas desarrolladas por Fintech locales permiten ser optimistas anticipando un segundo semestre del año con oportunidades”.

 

Las inversiones alcanzaron más de USD 42.100 millones en los Estados Unidos

y USD 51.400 millones en las Américas

 

La inversión total en empresas de fintech en los Estados Unidos se mantuvo sólida en el primer semestre de 2021 y alcanzó USD 42.100 millones. La inversión de VC en los EE.UU. fue particularmente fuerte y superó el pico más alto de USD 22.000 millones invertido en 2020 con más de USD 25.000 millones en el primer semestre de 2021. Algunas operaciones significativas incluyeron la inversión de USD 3.400 millones realizada por Robinhood, una inversión de USD 600 millones de Stripe e inversiones de USD 500 millones realizadas por Better, ServiceTitan y DailyPay.

La maduración del sector fintech fue evidente con la sólida actividad de salida en los Estados Unidos, incluidas la exitosa oferta pública inicial de Affirm, la cotización de acciones de Coinbase, la fusión de las empresas de adquisición con fines especiales (SPAC) de SoFi con Social Capital Hedosophia Holdings Corp. V y la fusión de las SPAC insurtech Clover Health con Social Capital Hedosophia Holdings Corp. III.

 

En las Américas, la inversión en el sector también fue muy fuerte alcanzando USD 51.400 millones en el primer semestre de este año. Las correspondientes VC representaron USD 31.000 millones de ese total y superó el récord anual anterior de USD 24.000 millones registrado en 2020. Las innovaciones continuas en tecnología financiera, en combinación con el aumento considerable del uso de ofertas digitales, han contribuido con que fintech sea uno de los sectores más activos de inversión, ya sea desde una perspectiva de VC como de M&A.

 

La tendencia global a una mayor participación de las empresas en inversión se destacó especialmente en las Américas durante el primer semestre de 2021 con una inversión de USD 12.800 millones en comparación con los USD 11.400 millones invertidos en todo el 2020.

 

Las inversiones de VC rompen el récord en Europa

 

La inversión total en empresas fintech en la región de EMEA continúa en aumento, con una inversión de USD 39.000 millones registrada en el primer semestre de 2021 contra la inversión anual total de USD 26.000 millones en 2020. Además, la región superó su récord anual de inversiones de VC en empresas fintech con USD 15.000 millones en la primera mitad de 2021 en comparación a los USD 9.000 millones de todo 2020.

 

El Reino Unido lideró el camino con una inversión de USD 24.500 millones que incluye una operación de M&A de USD 14.800 millones realizada por Refinitiv, seguido por los países nórdicos (USD 4.800 millones), Alemania (USD 2.500 millones) y Francia (USD 2.000 millones). La inversión total alcanzó los USD 4.800 millones en la región nórdica impulsada principalmente por tres operaciones en Suecia: USD 2.600 millones correspondieron a la adquisición de la plataforma comercial de Itiviti por Broadridge Financial Solutions y dos rondas de financiación representaron USD 1.900 millones invertidos por la empresa “compra ahora y paga después”, Klarna.

 

Durante el primer semestre de 2021, una amplia variedad de fintech hubs en la región de EMEA atrajo mayores inversiones que en el pasado, desde USD 800 millones invertidos en PE por Group 42, empresa con asiento en Abu Dabi, y USD 600 millones correspondientes a la adquisición de PE de Fenergo, empresa con base en Irlanda, hasta más de USD 100 millones de rondas de financiación de VC en los Países Bajos (Mollie Bunq), Francia (Ledger, Market Pay, Shift Technology, Alan, entre otros), Austria (BitPanda), República Checa (Twisto) y Arabia Saudita (Tamara).  La inversión de VC realizada por las empresas en la región de EMEA alcanzó un récord de USD 5.200 millones en el primer semestre del año 2021 contra USD 5.100 millones en todo el 2020.

 

 

Recuperación de la inversión total en la región de Asia Pacífico

durante el primer semestre de 2021

 

Durante la primera mitad de este año, se registró en la región Asia Pacífico una sólida recuperación de la inversión y operaciones en fintech (M&A, VC y PE). Luego de haber disminuido a USD 4.700 millones en 357 operaciones durante el segundo semestre de 2020, se pudo registrar una inversión de USD 7.500 millones en 467 operaciones, impulsadas, en parte, por la actividad de capital de riesgo en el primer semestre de 2021.

 

India lideró el camino con un total de USD 2.000 millones invertidos seguida por China (USD 1.300 millones) y luego por Australia (USD 900 millones). Las diez operaciones principales en la región demostraron una increíble diversidad geográfica en el primer semestre de 2021, que incluye Corea del Sur (toss), Indonesia (Gojek), India (Pine Labs, CRED, Razorpay y KreditBee), Filipinas (Mynt), Australia (86400) y China (MediTrust). Esta diversidad resalta la continua evolución y maduración de los fintech hubs.

 

Los participantes de la plataforma con ofertas en fintech se mantuvieron fuertes en la zona Asia Pacífico. Gojek, empresa con asiento en Indonesia, invirtió USD 300 millones en el primer semestre de 2021. Además, anunció una fusión con la plataforma Tokopedia de comercio electrónico y pagos,

Dada la explosión de SPACs en Estados Unidos durante los últimos meses, las startups, incluidas las empresas de fintech ya existentes en la región de Asía Pacífico, esperan un mayor interés por parte de las SPACs estadounidenses en los próximos seis meses. Durante el primer semestre de 2021, Grab, empresa de “superapps” con asiento en Singapur, anunció la mayor fusión de SPAC de todos los tiempos: una operación de USD 40.000 millones con la empresa estadounidense Altimeter Growth Corp, la cual se espera que finalice en el segundo semestre del año.

 

 

Grandes perspectivas hacia el futuro

 

Para el segundo semestre de 2021, se aguarda que la inversión en empresas fintech se mantenga fuerte en la mayoría de las regiones del mundo. Mientras se espera que los pagos continúen siendo un factor determinante en la inversión del sector, se prevé que las soluciones financieras basadas en ingresos, los modelos de bancos como servicios y los servicios B2B atraigan mayores niveles de inversión. Dado el aumento de operaciones digitales y, como consecuencia, de ataques cibernéticos y secuestros de datos, las soluciones de seguridad cibernética también estarán bajo el radar de los inversores.

 

“Hoy en día fintech es un área de inversión muy fuerte y, por el momento, eso no cambiará dado el número creciente de fintech hubs que atraen inversiones y operaciones de mayores dimensiones y valuaciones”, señaló Anton Ruddenkla, Co-líder Global de Fintech de KPMG. “A medida que nos adentramos en el segundo semestre de 2021, anticipamos una consolidación mayor, especialmente en las áreas de fintech existentes, ya que las empresas de fintech esperan ser actores dominantes tanto en el mercado regional como en el global”, concluyó.

 

 

Aspectos destacados del primer semestre de 2021

 

  • La inversión total en empresas fintech alcanzó USD 98.000 millones en 2.456 operaciones en el segundo semestre de 2021 y logró superar ampliamente la inversión total anual del año pasado equivalente a USD 121.500 millones con 3.520 operaciones.

 

  • Las operaciones de M&A continuaron a un ritmo positivo con USD 40.700 millones en 353 operaciones en el primer semestre de 2021, en comparación con USD 74.000 millones en 502 operaciones durante todo el 2020.

 

  • Las valuaciones de capital de riesgo en la última etapa aumentaron más del doble en comparación con el año anterior, con un promedio global de valuaciones previas a la inversión para operaciones en últimas etapas equivalentes a USD 135 millones en 2020 y a USD 325 millones al finalizar el primer semestre de 2021.

 

  • La participación de las empresas en inversiones de VC en fintech fue increíblemente fuerte en el primer semestre de 2021, con una inversión global equivalente a USD 20.800 millones. Las Américas (USD 13.000 millones) y EMEA (USD 5.000 millones) registraron récords de inversión de VC realizada por empresas.

 

  • La inversión global en seguridad cibernética alcanzó un nuevo récord anual a mitad de año y aumentó de USD 2.200 millones en 2020 a casi USD 3.700 millones en el primer semestre de 2021.

 

  • Los valores de operaciones de M&A transnacionales aumentaron radicalmente, desde USD 10.300 millones en todo el 2020 a USD 27.700 millones solo en el primer semestre del año 2021.

 

  • Las empresas PE recurrieron a las fintech en el primer semestre de 2021 con una inversión de USD 5.000 millones. De este modo, superaron el alza anual anterior de USD 4.700 millones en 2018.

 

  • La inversión total en empresas de fintech en las Américas fue muy sólida, con más de USD 51.000 millones invertidos en 1.188 operaciones.

 

  • La región de EMEA registró una inversión de USD 39.100 millones en empresas fintech durante el primer semestre de 2021 alcanzando un récord de USD 15.100 millones en financiación de VC.

 

  • La inversión en fintech en la región de Asia Pacífico continuó a un ritmo más moderado y registró USD 7.500 millones en 467 operaciones en comparación con USD 13.400 millones en 714 operaciones durante todo el 2020. –

**

Claudio Negrete Williams

Gerente de Comunicaciones

Dirección de Marketing & Comunicaciones

 

KPMG

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.