L&P-“Las contraindicaciones de suspender las patentes de las vacunas”

La Fundación Libertad y Progreso junto a 26 organizaciones rechazan las medidas propuestas ante la Organización Mundial del Comercio tendientes a anular los derechos de propiedad intelectual. El resultado de estas medidas, si se aceptaran y aplicaran, sería contraproducente: profundizaría la crisis en la que nos encontramos y debilitaría las bases de sustentación ante una futura pandemia.

Según el Global Health Innovation Center de Duke University el mundo se encamina a producir 12.000 millones de dosis de distintas vacunas necesarias para brindar inmunidad de rebaño (70% de la población mundial). Una vejación masiva sobre los derechos de propiedad intelectual (en adelante DPI) afectarán los incentivos para esta producción y futuras investigaciones para el bienestar de la humanidad.

El respeto por los derechos de propiedad intelectual es fundamental para acabar con la pandemia de la Covid-19 y reactivar la economía. La seguridad jurídica garantizará no sólo la producción, sino también el acceso a vacunas.

Por ello Libertad y Progreso suscribe a la declaración conjunta que establece los siguientes puntos

  • Los DPI son fundamentales para la producción a escala sostenible de vacunas;
  • Los DPI son esenciales para la I&D para futuras pandemias;
  • La competencia mundial, no la producción local forzada, será la que mantenga los precios bajos de las vacunas;
  • Una suspensión de la PI no tendrá efecto sobre la producción de vacunas sin una transferencia tecnológica forzada, la cual sería demasiado lenta, estaría llena de problemas legales y causaría mucho daño económico.

Al 20 de abril del 2021, había 217 vacunas anti-Covid (además de más de 600 tratamientos antivirales y terapéuticos) bajo desarrollo a nivel mundial. Este mercado competitivo e innovador se encuentra bajo riesgo con las iniciativas multilaterales anti-PI. La escasez de vacunas en la Argentina y en otros países, no se hubiera producido o hubiera sido transitoria si los gobiernos respectivos hubieran actuado con diligencia

Las organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado a los gobiernos para que protejan el sistema de innovación que ha suministrado múltiples vacunas y medicamentos anti-Covid en tiempo récord. De no ser así, la inversión futura para nuevos desarrollos para enfrentar las nuevas cepas de Covid19 y futuras pandemias será menor y, por ende el costo humano será superior.

DECLARACIÓN COMPLETA AQUÍ

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.