UAI-Encuesta: creció el uso de redes sociales, pero la mayoría aún las considera «poco importantes»

Un muestreo de la UAI a 1.000 personas preguntó sobre su uso y la cultura nacida alrededor de estas aplicaciones que «copan» el día a día.  
Las redes sociales se han convertido en un aliado diario de las personas. Ya sea por entretenimiento, búsqueda de información o por trabajo, forman parte de la cotidianidad. En este sentido, una encuesta indagó sobre su consumo y la cultura alrededor de estas tecnologías.
Un estudio del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) preguntó a 1.000 personas mayores de 16 años residentes de CABA y GBA (53% mujeres y 47% hombres) sobre su conocimiento del tema.
El primer dato que arrojó el muestreo es que, la gran mayoría, entiende los conceptos nacidos con las redes como «Youtuber«, «Instagramer«, «Influencer» y «Streamer«. Un 61,8% manifestó estar al tanto de lo que son estas nuevas celebridades, mientras que el 29,4% dijo que no.
Todos los encuestados mantenían al menos una cuenta en distintas redes, y las que más uso manifestaron fueron Facebook (26,3%), Youtube (21,9%), Instagram (21%), Twitter (13,2%), Linkedin (12,8%) y TikTok (4,8%).
A pesar de ello, el mayor porcentaje dijo que las redes sociales son «poco importantes» (42,1%), mientras que del otro lado de la vereda manifestaron que lo son «bastante» en un 25,7%.
El 40,5% cree que las redes sociales van a tener más peso a futuro, mientras que el 25,2% asegura que «perderán su gracia». El resto se mostró indeciso.
El 47,5% dijo haber incrementado su uso durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), mientras que el 38,8% aseguró indagó en esas Apps el mismo tiempo que antes de la pandemia. El 13,7% dijo haberlas usado menos durante el 2020.
Quienes dijeron que usan las redes menos de una hora al día fue el 49% de los encuestados. Después manifestaron usarla entre 2 y 4 horas (35,8%); entre 5 y 7 horas (3,5%) y más de 8 horas (3,4%).
La encuesta confirma un dato que, a priori, parece obvio: los más jóvenes les dedican más horas a las redes. Esto se ve claro cuando se segmenta por edad la respuesta anterior.
Así, por ejemplo, entre los que contestaron que se conectan menos de una hora diaria a las redes, la mayoría pertenece a la franja etaria de 46 años en adelante. Al revés, en las respuestas de quienes le dedican más de 5 horas, vemos a más personas que dijeron tener entre 16 y 34 años.
Un 64,2% dijo no tener que utilizar alguna red social para su trabajo, mientras que el 28,1% sí. En tanto, el 33,8% conoce a alguien cuya tarea está ligada a las redes, mientras que el 59% no.
Otros datos:
– El 41,5% dijo tener sus cuentas configuradas de manera «pública», mientras que el 58,5% dijo que son «privadas».
– Más del 70% de los encuestados manifestó que no le interesaría tener más seguidores.
– Las redes que les parecieron más «interesantes» fueron Facebook (39,7%), Instagram (22%), Youtube (20,7%), Twitter (9,6%), TikTok (2%) y Linkedin (6%).
– La gran mayoría las utiliza en el celular (68,1%). Luego lo hacen desde la computadora (25,5%) o Tablet (6,4%).
– Sorprende que un 10,4% de los entrevistados dijo que finalizó una relación con seres cercanos por una pelea en redes sociales. Igualmente, la gran mayoría (76,2%) manifestó que no.
– En cuanto a los «influencers», la gran mayoría (68,7%) se mostró indiferente respecto de los canjes que hacen en las redes ganar dinero. A un 14,3% le resulta interesante esta modalidad y al 5,5% le da «envidia».
– Respecto de utilizar a un influencer de moda para que promocionar productos, el 66,5% ve a esta estrategia de marketing como «poco o nada exitosa». El 33,5% lo ve muy y bastante exitoso.
– Un 68,3% manifestó que sería poco o nada probable contratar a un influencer para la venta de un producto, mientras que quienes lo ven muy y bastante probable conforman el 31,7% de las respuestas.
– El 87,8% dijo que nunca compró nada que fuera promocionado en las redes por influenceres y un 12,2% sí. Un 74,7% no adquirió productos a través de cuentas de Instagram o Facebook de Pymes o microemprendimientos, mientras que el 25,3% sí.
– De quienes sí compraron, el 40% adquirió indumentaria. Lo siguieron los accesorios (16,8%), comida (16%) y otros productos (15,4%).

– Lo bueno es que el 93% dijo que la experiencia fue positiva. Además, a la mayoría sí le resultó mejor que ir a comprarlo personalmente (63,7%) y lo hicieron por comodidad en el 44% de las respuestas.

***

Fabricio Soza

Prensa y Comunicación. Universidad Abierta Interamericana.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.