CICCRA-INFORME ECONOMICO-SEPTIEMBRE

  • Aunque pueda parecer redundante, no puedo dejar de hacer mención a que, a pesar de llevar 200 días de cuarentena, el sector en su conjunto ha mostrado una seriedad y seguridad acorde a la necesidad del país y en ningún momento se produjo la más mínima falta de carne ni en las carnicerías ni el mercado externo. El esfuerzo realizado por trabajadores, industriales, comercializadores, productores ganaderos y transportistas para enfrentar la posibilidad de contagio, debe ser agradecido por la sociedad toda.

 

  • En septiembre se faenaron 1,25 millones de cabezas de hacienda vacuna. En comparación con agosto, el número fue 8,5% superior, pero cuando se corrige por el número de días laborables, la variación fue de sólo 1,7%. En la comparación interanual, la suba de 3,2% se convirtió en una caída de 1,1% al corregirse por el número de días laborables. La desagregación por sexo volvió a mostrar una recuperación de la faena de machos y, en consecuencia, una menor importancia de las hembras en la faena total, que en esta oportunidad fue de 44,7%.

La importancia de las hembras en la faena total volvió a ubicarse en 44,7%, un guarismo similar al registrado el mes pasado y también en agosto de 2018, el último mes antes de que se pusiera en marcha la política monetaria/cambiaria que llevó al proceso de reducción de existencias observado hasta agosto de 2019. Esto implica que por segundo mes consecutivo, la importancia de las hembras en la faena total se mantuvo dentro del intervalo que es consistente con el mantenimiento del stock de hacienda vacuna.

  • En los primeros nueve meses de 2020 la producción de carne vacuna ascendió a 2,345 millones de tn r/c/h. Fue 2,6% mayor a la de enero-septiembre de 2019, lo que implicó que la cantidad ofrecida de carne vacuna se amplió en 60,3 mil tn r/c/h. 
  • En total las exportaciones habrían ascendido a 637,1 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que significa una expansión de 11,1% interanual (+63,8 mil tn r/c/h). Su participación en el total producido habría llegado a 27,2% (+2,1 puntos porcentuales interanuales), siendo la más elevada de las últimas décadas.

El mercado interno habría absorbido 1,708 millones de tn r/c/h en nueve meses de 2020, lo que implica una contracción de 3,48 mil tn r/c/h en la comparación interanual (-0,2% anual). Del total producido, el mercado interno representó 72,8% (-2,1 puntos porcentuales interanuales). 

  • El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,5 kg/año en septiembre de 2020 (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En relación a igual mes de 2019 se registró un descenso de 2,7% (-1,4 kg/hab/año). En tanto, al comparar con igual mes de 2018, la contracción fue de 12,5% (7,2 kg/hab/año).
  • Durante agosto se certificaron exportaciones de carne vacuna por un total de 52,9 mil toneladas peso producto (tn pp). Esto significó una caída de 1,9% interanual (-1 mil tn pp). 
  •  La facturación por exportaciones de carne vacuna fue de 243,8 millones de dólares en agosto de 2020 y experimentó una contracción de 16,9% interanual (-49,6 millones de dólares).
  • En agosto se observó la tercera baja consecutiva de las exportaciones de carne vacuna a China. Más allá de que en el último mes se interrumpió el proceso de retracción del precio promedio pagado por la industria china iniciado a finales del año pasado, lo cierto es que el valor unitario se mantiene alrededor de 30% por debajo del promedio registrado durante 2019. 
  • Las menores ventas a China se compensaron en gran medida con mayores exportaciones de cortes de vaca a EE.UU. en los últimos tres meses (en el trimestre junio-agosto el promedio mensual exportado a EE.UU. fue de 4,6 mil tn pp, con un pico de 5,7 mil tn pp en julio; el volumen exportado a EE.UU. se multiplicó por 5,8 respeto de enero-mayo de 2020; esto se reflejó en la disminución del precio promedio de los embarques a este destino) y también con la reactivación de las ventas a Chile, Israel, Alemania y Rusia en los últimos dos meses.

Inf Nº 236 2020-septiembre

 

Miguel Schiariti

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.