Según Mariano Sánchez, Socio leader del departamento de Deal Advisory en KPMG Argentina;
“la salida de la actual crisis con la reanudación de las actividades de las empresas debe encararse
evitando tomar decisiones impulsivas y con una planificación que contemple el corto y mediano plazo hasta estabilizar la organización. Muchas empresas tendrán increíbles oportunidades para superar la crisis y quedar en mejores condiciones, con mayor agilidad para sus negocios y ganando más participación de mercado. En gran medida todo dependerá de las decisiones que se tomen en este presente.”
Buenos Aires, 8 de junio de 2020/ KPMG. Se cumplieron en la Argentina más de 70 días de iniciada la cuarentena por el Covid-19. Esta situación ha impactado negativamente en la actividad económica y financiera, y cuyas consecuencias será una caída importante del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.
El problema se plantea inversamente proporcional a la solución que se adopte: a mayor tiempo de cuarentena mayor deterioro de la economía y a menor tiempo de cuarentena un probable riesgo de aumento de la cantidad de infectados.
El equilibrio entre ambas posturas sería lo más prudente para que en un tiempo razonable y no muy lejano se puedan ir normalizando las actividades. Para eso momento es importante que las empresas puedan ir planificando y organizándose ahora para que la reactivación sea un proceso más rápido y consistente.
La estrategia que seleccione una organización dependerá en gran medida del sector en que opere y entre las opciones más probables en esa decisión se pueden citar los siguientes patrones de vuelta a la normalidad:
- a) aprovechar el momento para crecer;
2) transitar la crisis para luego volver a operar en un nivel similar al anterior;
3) transformarse para resurgir; y
4) eventualmente, discontinuar el negocio o reiniciarlo, pero con un perfil probablemente muy diferente al anterior.
Información Completa
KPMG. COVID-19. Gacetilla Recuperación de los Sectores Productivos y de Servicios. Junio 2020. VF
***
Claudio Negrete Williams
Gerente de Comunicaciones
Dirección de Marketing & Comunicaciones
KPMG