Entrevista Orlando Ferreres- LaQuintaPata

 

CONCEPTOS ENTREVISTA: …  “el tipo de cambio en vez de caer -5, va a aumentar 4 para octubre, o sea 9 puntos de diferencia a favor de Macri y la inflación también va a ser más baja, o sea que se va a reunir con cuestiones económicas que le van a dar cierto apoyo a la parte política”

 

OF: El del presidente hace días fue un discurso más fuerte que otras veces. También muy encaminado a la parte política. Si bien tomo algunas medidas económicas, el aumento de la AUH, 46% desde ahora, cosa que no tenía prevista antes, es un cambio importante y anunció cosas que ya había anunciado tras veces.

(…) la AUH le daría 0,1% del gasto primario. Ya no es tan bajo como era antes. (…) En la parte económica tuvo mucha… en el BCRA, arrancó con un tipo de cambio muy bajo de 13,70 y después le costó mucho, llegar a lo que está hoy. Eso vino justo antes de las elecciones y todavía hay una recesión bastante fuerte del 5 o 6% en el 1er trimestre. Si bien no hay que mirar tanto el primer mes, ya terminado diciembre estaba muy negativa la actividad económica, tomando todo, inclusive el Agro, eso le costó bastante. Pero pienso que se va a recuperar porque para nosotros la actividad promedio del año, va a dar +1, cuando hasta el FMI dice que va a dar -1,7, y también en el presupuesto está negativo.

Creo que esa parte va a mejorar y sobre todo a partir de abril, ya lo dijimos, hasta abril no va a haber ningún cambio importante. Ahí va a llegar la cosecha gruesa que va a provocar un impacto en todos los pueblos del interior… (…) este dólar le sirve al exportador que no es lo mismo que el inicio que estaba muy bajo, pero digamos tuvo que cancelar Macri 122% de Lebacs respecto a la base monetaria, y es una barbaridad, es un numero espectacularmente alto, que tuvo que cancelar desde mayo a diciembre el 19 de diciembre pasó a ser 0. Claro, aumentaron oros activos como el dólar mismo, plazos fijos y las Leliqs que también se le paga una tasa de interés que esta en 50% anual. Raro, cuando un devalúa mucho, viste… ¿qué es lo que ocurre?, que baja la tasa de interés, pero acá, devaluamos y encima subió la tasa de interés por las famosas Lebacs, seguro que es na critica que nadie hace, pero yo se lo dije varias veces a Sturzeneger que era muy alta. (…) Hasta abril mayo y junio, no va a crecer la economía.

YH: subimos la tasa para que no se nos dispare el dólar, bajamos la tasa y sube el dólar ¿Cómo se sale de este círculo vicioso?

OF: El dólar teóricamente tiene que valer cerca de la Paridad Teórica de Equilibrio, es lo que tienen todos los países que no tienen casi inflación, un tipo de cambio casi estable, pero como acá hay 47, 48% de inflación anual,  en EEUU es del 2%, la diferencia aquí tiene que ser corrección del tipo de cambio, 46%, es tan claro como eso. Si tenes una inflación tan alta no podes pretender un tipo de cambio tan bajo.

Suele traer problemas, incluido el aumento del desempleo. Hay 2,2 millones de desempleados, 10,5% de la población económicamente activa.

YH: Este escenario y el oficialismo acercándose a octubre.

OF: Lo veo bastante bien. Si bien (Macri) tiene los errores que veníamos mencionando, de todas maneras la alternativa es Cristina o algún peronista tradicional. Y ninguno de los dos tiene mucha cabida dentro de la población argentina. Cristina si bien hay gente que la sigue, por motivos que no sabemos muy bien cuales pueden ser, pero que están dispuestos a defenderla, y después los peronismos tradicionales que son varios los candidatos y no está bien definido cuales pueden ser, será Massa, será Lavagna, será algún otro, Pichetto, no se… alguien… tampoco van a sacar algo más de 20 o algo así, Cristina sacaría 30%, y en una segunda vuelta Macri podría sacar el 50 o 51%. Que ya saco una vez. La otra alternativa puede ser complicada para mucha gente. Y encima, el tipo de cambio en vez de caer -5, va a aumentar 4 para octubre, o sea 9 puntos de diferencia a favor de Macri y la inflación también va a ser más baja, o sea que se va a reunir con cuestiones económicas que le van a dar cierto apoyo a la parte política.

YH: Inversiones que de acá a entones no han ingresado al país…

OF: No, no creo… salvo en Vaca Muerta que hay un poco, o en algo muy específico de la minería, que puede ser el litio, o a agricultura… pero nada más… No va a haber inversión masiva, hoy la inversión está en el 16, 18% del PBI en moneda corriente, o sea que está cercano a la amortización, no hay inversión ahí. Salvo la amortización que es más o menos mantener la misma capacidad productiva.

YH: Impacto social real… caída de salario, falta de consumo, despidos, las automotrices y sus suspensiones, no se venden autos, estamos en un escenario complicado…

OF: Sí…. Seguramente eso va a mejorar, porque la actividad económica va a cambiar hacia lo positivo, pero todavía no está cambiando hoy…. A partir de marzo-abril por lo menos (la economía) va a estar moviéndose de otra forma, y se va a ver, por lo menos por los analistas, ya algunos lo están viendo desde hoy… pero hasta abril no va a haber cambios relevantes. Va a seguir el problema, inclusive el desempleo viene después que ya pasó la recesión, como ya paso en la crisis del 30, en EEUU también pasó lo mismo que fue la peor crisis del mundo, acá va a haber más desempleo a lo mejor para el segundo trimestre del año, y también va a ir mejorando.

 

 

AUDIO

 

 

Uno de los Programas Radiales Consumer más escuchados y más leídos en la WEB.

No nos especializamos en nada, nos interesamos profesionalmente en cada Sector porque la globalidad existe y sin en Conocimiento nada es posible.

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

………………………………………

 

PERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.