Entrevista EDUARDO DONZA-Economista-Investigador Observatorio de la Deuda Social UCA

“Al Sol, como los Lagartos”- LaQuintaPata-

 

***

 

EDUARDO DONZA-Economista-Investigador Observatorio de la Deuda Social UCA

 

 

 

Conceptos:

Sí, la situación sigue siendo la misma. Sobre todo porque es un problema estructural el que tenemos en Argentina. Tanto lo que es específicamente en el mercado de trabajo, la mitad de los trabajadores en un sector informal de la economía que tiene muy baja productividad, que la mayoría están en un establecimiento chico o en un extremo ya directamente en auto-empleos, generados por ellos mismos, como puede ser un reciclador de residuos o  cartonero o un muchacho que limpia parabrisas en una esquina. Y por el otro lado, desde el punto de vista de la Pobreza para salir de eso, lo que tenemos después de tantas décadas, es un Núcleo duro de Población en Situación de Pobreza. Que no solamente es una pobreza por ingresos, sino también desde el punto de vista Multidimensional, el lado de la Seguridad Social que no está presente en los hogares, la educación, la calidad de la vivienda, los servicios, la atención médica, la posibilidad de comprar medicamentos, hasta lo que es la difusión y la parte cultural, entonces tenemos en ese sentido a una parte de la población a la cual le es muy difícil integrarse al mercado de trabajo en primera instancia, y después, un mercado de trabajo de calidad…(…) 

lo que tenemos que tener en cuenta los argentinos es que es una situación muy seria que no depende de un gobierno específicamente, pensemos que el anterior, que era eminentemente re-distributivo terminó con un 29% de población en situación de pobreza. Que el Gobierno actual empezó un descenso entre el año 2016 y 2017, y también comparando 2015 y 2017, pero, que en la actualidad vamos a tener en 2018 un sacudón muy fuerte, porque el aumento de la inflación, y también de los alimentos a raíz de la transferencia a precios de la devaluación, un poco lo que puede ser la desaceleración de la obra pública que genera muchos puestos de trabajo en la construcción, es un perfil muy presente en las familias de menores ingresos, la desaceleración también de los consumos de las Clases Medias, cortando “Las Changas” que pueden generar para otras personas, algún pequeño trabajo como puede ser de albañilería (…) es decir, estamos en presencia de un año que independientemente de lo que pensábamos hace dos meses, de que iba a reducirse sistemáticamente la Pobreza, estamos en un 2018 que va a ser difícil, y puede aumentar…

(…)

A ver… 2016 fue un año de reajuste y realineamiento Macro Económico. Algunas personas pueden penar que no era necesario, otras que sí, pero realmente había que salir de lo que se denominó el cepo, reactivar un poco lo que es la posibilidad de compras de dólares que era para la industria. Esto impacta mucho en la industria, no es solamente las personas para el ahorro. Después el sinceramiento de la estadística pública (INDEC), fue muy muy importante. El tema de la construcción. Y después iniciar una lucha del descenso de la inflación. En 2017 vimos un poco los frutos de eso, pero nos pasó lo que nos pasó mucho tiempo en Argentina, que se nos fue retrasando el Tipo de Cambio, y se cambió un poco la forma que teníamos antes de impresión del aumento del circulante, como se dice comúnmente “darle a la maquinita”, por lo que fue una deuda que se nos fue agrandando, y ese es el último sacudón que  tuvimos, un poco esa eclosión que hizo esta idea de, para paliar un déficit que nunca se pudo bajar, cualquiera en el hogar sabe que no puede gastar más de lo que entra, porque eso lo puede sostener poco tiempo, y a nivel país es más complicado pero la lógica sería la misma.

 

DESGRABACIÓN Completa

18:17 hs:

 

YH: ¿Seguimos complicados, pensando que el Mercado de Trabajo no es suficiente para Salir de la Pobreza hoy?

ED: Sí, la situación sigue siendo la misma. Sobre todo porque es un problema estructural el que tenemos en Argentina. Tanto lo que es específicamente en el mercado de trabajo, la mitad de los trabajadores en un sector informal de la economía que tiene muy baja productividad, que la mayoría están en un establecimiento chico o en un extremo ya directamente en auto-empleos, generados por ellos mismos, como puede ser un reciclador de residuos o  cartonero o un muchacho que limpia parabrisas en una esquina. Y por el otro lado, desde el punto de vista de la Pobreza para salir de eso, lo que tenemos después de tantas décadas, es un Núcleo duro de Población en Situación de Pobreza. Que no solamente es una pobreza por ingresos, sino también desde el punto de vista Multidimensional, el lado de la Seguridad Social que no está presente en los hogares, la educación, la calidad de la vivienda, los servicios, la atención médica, la posibilidad de comprar medicamentos, hasta lo que es la difusión y la parte cultural, entonces tenemos en ese sentido a una parte de la población a la cual le es muy difícil integrarse al mercado de trabajo en primera instancia, y después, un mercado de trabajo de calidad…

YH: 4,3% de Indigentes, 18,7% de pobres, total, 23%,  un 77% del país son No Pobres lo que no significa por ahí que cuenten con todos los servicios o que estén bien, pero vamos a esto 23%, son el núcleo duro al que se refería, cifras (…) para trabajar sobre ellas….

 

ED: Sí, y a tomar conciencia, lo que tenemos que tener en cuenta los argentinos es que es una situación muy seria que no depende de un gobierno específicamente, pensemos que el anterior, que era eminentemente re-distributivo terminó con un 29% de población en situación de pobreza. Que el Gobierno actual empezó un descenso entre el año 2016 y 2017, y también comparando 2015 y 2017, pero, que en la actualidad vamos a tener en 2018 un sacudón muy fuerte, porque el aumento de la inflación, y también de los alimentos a raíz de la transferencia a precios de la devaluación, un poco lo que puede ser la desaceleración de la obra pública que genera muchos puestos de trabajo en la construcción, es un perfil muy presente en las familias de menores ingresos, la desaceleración también de los consumos de las Clases Medias, cortando “Las Changas” que pueden generar para otras personas, algún pequeño trabajo como puede ser de albañilería (…) es decir, estamos en presencia de un año que independientemente de lo que pensábamos hace dos meses, de que iba a reducirse sistemáticamente la Pobreza, estamos en un 2018 que va a ser difícil, y puede aumentar…

YH: Como bien Usted está indicando, Eduardo Donza, lo que está ocurriendo aquí son las últimas medidas que hubo que tomar donde está impactando seriamente el tema inflacionario, el poder adquisitivo de cada uno, la caída de consumo, el amesetamiento primero y ésta más que posible recesión por  un tiempo, en la que ingresamos, digo, es un condimento importante como para que la gente también comience a prevenirse de lo que puede ocurrir y que 2018 no va a ser como el que se proyectó allá por los primeros meses del año.

ED: Claro, eso es lo que tratamos que se tenga en cuenta… Pero que se tenga en cuenta también como una cuestión estructural, es decir, la situación que lamentablemente teneos en Argentina, que no depende de un Gobierno o del otro, sino que tenemos los viejos problemas que nunca hemos podido solucionar, no tenemos nuevos problemas, tenemos los mismos que no hemos podido solucionar desde hace más o menos 20 o 30 años, entonces, en este sentido si uno estudia un poco son problemas recurrentes como es estabilizar un tipo de cambio, como los procesos inflacionarios tan fuertes que tenemos, que a veces amainan por unos años pero que después vuelven a aparecer, como a una estructura productiva no podemos desarrollarla plenamente para agregar cada vez más valor a las producciones argentinas, como nos tenemos que dar cuenta que no alcanza solamente con el desarrollo de un mercado interno, sino que también hay que generar todo un mercado de la producción para la exportación, es decir, los mismos problemas que no hemos podido solucionar con problemas estructurales,  pensemos que toda esta pobreza persistente, esta pobreza multidimensional, nos ha generado ya como una tercera generación de personas que no vieron que el esfuerzo de sus padres sea bien retribuido. Y que no solamente quedan afuera a veces de una participación de distribución del ingreso, y una participación de la producción, sino una participación de pautas de convivencia, de formas de respetar al prójimo, entonces esa es la seriedad de los problemas que tenemos.

YH: Impecable. Hay un dato que pega fuerte, déficit en accesos educativos (…) 34,7% es un número muy alto…

ED: Estos son los problemas estructurales, y uno de los problemas serios, es la parte educativa. Tampoco tenemos que pensar que si resolvemos el problema educativo vamos a resolver todos los problemas ¿no? Porque tenemos muchos problemas serios, y uno de los más serios es la parte Productiva. La imposibilidad que tiene la economía argentina, que no tiene la potencia suficiente… (…) no generar los puestos de trabajo. Ahora, si se llegan a generar, hipotéticamente, los puestos de trabajo, que ya es muy difícil, una parte de la población no tiene la educación formal y las habilidades suficientes como para poder insertarse.

YH: O sea, no tiene capital, considerando que el capital desde ahora en adelante y desde hace un tiempo, es el conocimiento…

ED: Claro. Por supuesto, porque podemos estudiar el conocimiento que tiene toda una sociedad, que en eso también tenemos problemas con respecto a las necesidades de innovación, desarrollo, de investigación para los productos, en qué medida podemos como esquema productivo y también de generación de conocimiento de productos, para generar bienes y servicios que podamos vender en el mercado interno y en el exterior, y después, en lo personal  hay algunos trabajadores que hace mucho tiempo que sistemáticamente estuvieron en empleos de muy baja calidad, entonces tienen muy pocas posibilidades de insertarse en un mercado más formal, y además hay un tema, en algunos casos hasta de salud, de enfermedades de la Pobreza, como la Tuberculosis o Mal de Chagas, que los excluye también, y en el hipotético caso que puedan conseguir un empleo de calidad no pueden pasar lo que es un análisis Pre-ocupacional.

YH: Hogares según carencias en Derechos… 36% son hogares sin carencias en Derechos Sociales, mientras que un 64% son hogares con al menos una carencia

ED: Claro, para medir la Pobreza, una forma, la más tradicional, es una pobreza por Ingresos. Uno compara los ingresos con lo que es una Canasta Básica Alimentaria para Indigencia o lo que es una CB Total. Que queda por arriba o por debajo de una línea, ahora, otra forma más abarcativa de medir la calidad de vida de una población es una pobreza de tipo  Multidimensional;  en qué medida a esas familias, porque son atributos en general de los hogares, se le ven vulnerados los derechos. Y ahí empiezan una serie de Derechos que uno puede considerar, como Usted está diciendo. El Derecho a una vivienda digna. El derecho con respecto a la calidad. El Derecho a tener Servicios, y ahí los más importantes son el desagüe cloacal y conexión a la red de agua potable, el derecho a la Salud, a tener una asistencia y también a comprar los medicamentos porque todavía hay una asistencia que todavía en Argentina es relativamente buena en un Hospital pero muchas veces las familias no pueden comprar un medicamento, el derecho a la educación, no tanto de los niños y los adolescentes, sino de los que están en edades avanzadas, que por lo menos tengan un primario completo, el derecho también a la información, es decir, que por lo menos tengan acceso a Internet, lo que es la Cultura o que al menos en sus casas  tengan un lugar donde hay algunos libros y que se lo denomine Biblioteca. Entonces, la vulneración de esos derechos, que es otra forma de analizar los derechos que tenemos los ciudadanos, indica estos valores que Usted está comentando.

YH: Voy con la última, no es capciosa, es directa, por ahí está orientada, sí,  a una respuesta política pero desde el lado académico, con objetividad, digo… ¿2016, 2017 que cambios hubo? en términos muy generales es la pregunta.

ED: A ver… 2016 fue un año de reajuste y realineamiento Macro Económico. Algunas personas pueden penar que no era necesario, otras que sí, pero realmente había que salir de lo que se denominó el cepo, reactivar un poco lo que es la posibilidad de compras de dólares que era para la industria. Esto impacta mucho en la industria, no es solamente las personas para el ahorro. Después el sinceramiento de la estadística pública (INDEC), fue muy muy importante. El tema de la construcción. Y después iniciar una lucha del descenso de la inflación. En 2017 vimos un poco los frutos de eso, pero nos pasó lo que nos pasó mucho tiempo en Argentina, que se nos fue retrasando el Tipo de Cambio, y se cambió un poco la forma que teníamos antes de impresión del aumento del circulante, como se dice comúnmente “darle a la maquinita”, por lo que fue una deuda que se nos fue agrandando, y ese es el último sacudón que  tuvimos, un poco esa eclosión que hizo esta idea de, para paliar un déficit que nunca se pudo bajar, cualquiera en el hogar sabe que no puede gastar más de lo que entra, porque eso lo puede sostener poco tiempo, y a nivel país es más complicado pero la lógica sería la misma.

YH: Y lo que está planteando ahora, que comparto, ese impacto todavía en el consumo, en la recesión que hablábamos hoy, todavía no lo vemos, es el inicio, ahí vamos a tener un arrastre en las próximas mediciones que correspondan a 2018 y por ahí hasta el primer semestre de 2019…

ED: Es así, como usted dice, porque lo que nos está llegando ahora de los índices, son como el primer movimiento, el Índice de Precios al Consumidor, vamos a tener un coletazo muy importante en los próximos dos meses, los próximos dos datos que aparezcan, y también con unos trimestres recesivos que mismo, desde los Funcionarios y todos, están adelantando, algunos trimestres recesivos y después una posible reactivación… esperemos que se dé, el año que viene…

 

AUDIO-

 

 

***

 

PASE con Cali Cerruti y Daniel Yoverno

AUDIO

 

 

***

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  @LaQuintaPataPrograma

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Podes reenviar lo nuestro.

Todos los Derechos Reservados. Y Marcas- Único Programa con estos Títulos; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumplen además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.