ENTREVISTAS LAQUINTAPATA.-CLAUDIO AVRUJ- OSCAR BENINI

18;09 HS AL AIRE

 

“La Maquinaria”. Yayo H.- LAQUINTAPATA.

https://la5pata.com/2016/12/16/la-maquinaria-yayo-h-laquintapata/

 

 

 

 

#######

 

18:22 HS.- CLAUDIO AVRUJ.-Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación-

CLAUDIO AVRUJ- FOTO ARCHIVO CLARIN

INTRODUCCIÓN YAYO H.

 

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina nos invitaron, el lunes pasado a presenciar la entrega por parte del embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, a las autoridades nacionales de un nuevo despacho de documentos desclasificados relacionados con los hechos sucedidos durante los años oscuros de nuestro país.  Fue a las  17.30, en el Archivo Nacional de la Memoria, situado en Avenida del Libertador 8151, Capital Federal, ex ESMA. Recuerdo que fui unos de los 8 periodistas que ingresó a ese edificio por primera vez cuando retornó la Democracia, hace años, junto a Instituciones de DDHH …. 

 Esta es la segunda entrega de los registros recientemente desclasificados en un proceso continuo de revisión y publicación, que se espera esté terminado para finales de 2017. 

La ceremonia se llevó adelante en el marco del acto homenaje a Patricia Derian, ex Subsecretaria de Derechos Humanos de Estados Unidos durante el gobierno del presidente Jimmy Carter y de activa participación como denunciante de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en nuestro país. Se trató de un compromiso humano que hay que valorar, fue Patricia Derian, quien le dijo a Massera con un plano de lo que era la Esma en su mano, “mientras usted y yo estamos aquí mismo hablando, debajo nuestro, ¿Usted me asegura que no se está torturando a alguien? Y le pidió que pararan con eso… Fue quien denunció ante el mundo lo que estaba sucediendo mediante la represión del Estado.

 Al terminar el acto, y tras la entrega de los archivos de mano del embajador de EEUU en Argentina, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, conversó brevemente con el periodismo. Vas a escuchar las preguntas de Gastón Soulages de canal 7 TV Publica , donde tengo grandes amigos, y a uno mismo, LaQuintaPata…preguntando. 

El audio tiene 8 minutos….escuchalo…

 

 

Claudio Avruj entonces….la segunda entrega de los registros recientemente desclasificados en un proceso continuo de revisión y publicación, que se espera esté terminado para finales de 2017. Y que ya debe estar subido a la web…

CONCEPTOS AVRUJ:

 

La segunda tanda de documentos es bien esperada, le digo porque abarca cuatro presidencias, aquí hay lo que ellos llaman informes ministeriales, lo que es la cultura Americana, implica informes de inteligencia de las agencias de inteligencia que le fueron brindado a la administración Nixon, a  administración Ford, Carter y Reagan, con lo cual toma un tiempo bastante prolongado antes del proceso y hasta los últimos años del proceso. Así que tratándose de informes de inteligencia esto despierta muchísimo interés y seguramente como digo siempre, posiblemente sirva, y obviamente va a servir  para consolidar la información y siempre en la investigación se encuentran nuevos análisis, sabemos que a los que nos gusta la historia (…) los investigadores, el leer y releer siempre plantea nuevos escenarios (…)sabemos que hay información, testimonios de  detenidos que están elevados, hay informes como dije de Servicios de  Inteligencias, de la CIA  fundamentalmente. Me parece que es un material muy rico para tenerlo prontamente en manos, y poder estudiarlo con detenimiento.

(…) hay que hacer una lectura interesante de lo que fue el compromiso del presidente Obama, de haber venido el 24 de marzo y estar en el Parque de la Memoria (…)… el pueblo Americano y el gobierno Americano eran amigos del pueblo Argentino… esto corre el telón de dudas que había de que en estas fechas, que estamos conmemorando un día más, un año más de la declaración de los DDHH… (…)Pat  Derian como dije en el acto, nos tiene que motivar a todos, nos tiene que enseñar, ella, de profesión enfermera, una militante de DD.HH  reconocida por su país, cuando Carter asume la envía (…) a  Argentina  (…) y se enfrenta fuertemente a la dictadura y sin lugar a dudas su gestión a partir del 77 y 78 es la que posibilita que venga la Comisión Americana de DD.HH, aparte ahí comienza el nuevo proceso de conocer en realidad lo que nos estaba pasando a los Argentinos, y que muy pocos sabían y una enorme mayoría descreía. Hoy ya no hay dudas de que todos los Argentinos, la inmensa mayoría, sabemos que hubo un plan sistemático de exterminio de muerte de personas de ejecución, de desaparición del terrorismo de estado perpetrado por los militares del gobierno de facto y de este homenaje en el archivo de la memoria en la ESMA,  donde ella se enfrentó al Almirante Massera pidiendo por la vida de los desaparecidos (…)

(Archivos) No, no hay un chequeo, esto un vez ya que los EE.UU decidan abrirlos, lo que vamos a hacer nosotros es imprimirlos,  escanearlos, ponerlos a disposición en la web, traducirlos también para que todo el mundo tenga acceso pero todo aquel que lo solicite, ya sea en papel o CD van a tener acceso público, esto ya es trabajo de los periodistas, de la justicia que se lo vamos a entregar, de los investigadores, de los estudiantes, de los curiosos, y ya esto es material de la sociedad. Entonces no tiene que haber ningún chequeo, y todo el mundo puede acceder… sacar sus conclusiones, elaborar sus trabajos…. (…) así que yo hago un llamamiento aquí… de que en todos los sitios donde hay material tenemos que ir a buscarlos, nos lo tienen que dar, porque esto es necesario en la construcción de la memoria… (…)(Milagro Sala)… No, no yo no hable con él, (Sec. Gral. de la OEA)…. no me corresponde a mi hablar. El hizo una carta personal a Milagro Sala, no fue una carta tratada en el seno de la OEA, la respuesta de él, hoy tiene una posición, pero es muy interesante porque plantea que… fue muy importante lo que hemos hecho nosotros desde cada Organismo de DDHH… hay que ponderarlo, y a la Comisión Interamericana y el grupo de trabajo de la ONU. También plantea que el estado argentino  tiene que ayudar a encontrar la solución, que es lo que nosotros hemos planteado…  (…)Entendemos que el gobernador Morales, hace lo mismo y tiene que hacer lo mismo… de respetar la independencia de la Justicia. En ese ámbito vamos a facilitarle todo a todos los organismos y a la justicia de Jujuy…  (…)(Trump  y la posible muralla contra México) Si, sin duda…. Porque nosotros rechazamos ese tipo de políticas, lo dije y lo decimos, lo sostenemos, Argentina fue y es y será un país de puertas abiertas. Obviamente hay una ley en la Argentina que marca controles que deben ser cuidados, que deben ser respetados y que están de acuerdo con todos los niveles internacionales de Derechos Humanos. Nosotros entendemos que no se puede levantar muros, no se puede alentar la discriminación. Tenemos que bregar en todos los países del mundo por sociedades inclusivas, sociedades pacíficas, sociedades sostenidas en valores. Así que obviamente que…. estamos atentos a estas declaraciones de Trump. Yo entiendo  que van a quedar solo como declaraciones de Campaña….

 

DESGRABACIÓN COMPLETA:

 

CA: La segunda tanda de documentos es bien esperada, le digo porque abarca cuatro presidencias, aquí hay lo que ellos llaman informes ministeriales, lo que es la cultura Americana, implica informes de inteligencia de las agencias de inteligencia que le fueron brindado a la administración Nixon, a  administración Ford, Carter y Reagan, con lo cual toma un tiempo bastante prolongado antes del proceso y hasta los últimos años del proceso. Así que tratándose de informes de inteligencia esto despierta muchísimo interés y seguramente como digo siempre, posiblemente sirva, y obviamente va a servir  para consolidar la información y siempre en la investigación se encuentran nuevos análisis, sabemos que a los que nos gusta la historia (…) los investigadores, el leer y releer siempre plantea nuevos escenarios. Así que de todo punto de vista esta apertura junto con lo que va a venir de Francia, como comenté en el acto… yo estuve hace pocas semanas con la Cancillería Francesa, acordando los términos de la entrega, más los pasos que está dando el Vaticano nos ayuda en este camino de construcción colectiva de la memoria….

GS: ¿Qué es lo que se puede adelantar que contiene esto, que es lo que se dijo de los 500 documentos?

CA: Todavía no están abiertos, hoy por la tarde o mañana a la mañana ya van a estar dispuestos,  no tengo el contenido  exacto pero bueno, sabemos que hay información, testimonios de  detenidos que están elevados, hay informes como dije de Servicios de  Inteligencias, de la CIA  fundamentalmente. Me parece que es un material muy rico para tenerlo prontamente en manos, y poder estudiarlo con detenimiento.

GS: …Todo esto  en el marco… y también ésta ceremonia de homenaje a esta secretaria de los DD.HH de los EE.UU. en la época del gobierno de Jimmy Carter, Patricia Derian, que es muy reconocida por su labor aquí….

CA: Yo creo que en esto también hay que hacer una lectura interesante de lo que fue el compromiso del presidente Obama, de haber venido el 24 de marzo y estar en el Parque de la Memoria, comprometerse con los archivos y eso que dijo Robert Cox, que su palabra es indiscutida, donde aclara que en ese momento… el pueblo Americano y el gobierno Americano eran amigos del pueblo Argentino… esto corre el telón de dudas que había de que en estas fechas, que estamos conmemorando un día más, un año más de la declaración de los DDHH… que fue el sábado y que hicimos el acto y que homenajeamos a Patricia Derian y que el gobierno de los EEUU diga… bueno, hoy entregamos esto… son hitos para tener en cuenta…. Pat  Derian como dije en el acto, nos tiene que motivar a todos, nos tiene que enseñar, ella, de profesión enfermera, una militante de DD.HH  reconocida por su país, cuando Carter asume la envía (…) a  Argentina  (…) y se enfrenta fuertemente a la dictadura y sin lugar a dudas su gestión a partir del 77 y 78 es la que posibilita que venga la Comisión Americana de DD.HH, aparte ahí comienza el nuevo proceso de conocer en realidad lo que nos estaba pasando a los Argentinos, y que muy pocos sabían y una enorme mayoría descreía. Hoy ya no hay dudas de que todos los Argentinos, la inmensa mayoría, sabemos que hubo un plan sistemático de exterminio de muerte de personas de ejecución, de desaparición del terrorismo de estado perpetrado por los militares del gobierno de facto y de este homenaje en el archivo de la memoria en la ESMA,  donde ella se enfrentó al Almirante Massera pidiendo por la vida de los desaparecidos me parece que era un acto justo de la Argentina y que nos hace muy bien y que con el tiempo lo vamos a seguir valorando.

YH: Avruj ¿A qué tipo de chequeo es sometida la documentación o los archivos que acaba de recibir Argentina en sus manos?

CA: No, no hay un chequeo, esto un vez ya que los EE.UU decidan abrirlos, lo que vamos a hacer nosotros es imprimirlos,  escanearlos, ponerlos a disposición en la web, traducirlos también para que todo el mundo tenga acceso pero todo aquel que lo solicite, ya sea en papel o CD van a tener acceso público, esto ya es trabajo de los periodistas, de la justicia que se lo vamos a entregar, de los investigadores, de los estudiantes, de los curiosos, y ya esto es material de la sociedad. Entonces no tiene que haber ningún chequeo, y todo el mundo puede acceder… sacar sus conclusiones, elaborar sus trabajos….

GS: ¿Este proceso continuo va a proseguir en el 2017 como se prometió o se teme algún tipo de cambio a partir del nuevo presidente de los EE.UU  Donald Trump?

CA: Coincido con lo que dijo ayer la Canciller Malcorra  creo que hay políticas de estado que continúan y esto no está en tela de juicio. Esto le hace muy bien a los EE.UU y obviamente le hace muy bien a la argentina así que vamos a continuar,  y creo que esto ha contagiado a todos los países del mundo, así que yo hago un llamamiento aquí… de que en todos los sitios donde hay material tenemos que ir a buscarlos, nos lo tienen que dar, porque esto es necesario en la construcción de la memoria…

GS: Cambiando de tema hoy es el Secretario General de la OEA, en una nota de La Nación volvió a  bregar por la libertad de Milagro Sala, haciendo declaraciones, su respuesta, ¿Ud. hablo con él?

CA: … No, no yo no hable con él, no me corresponde a mi hablar. El hizo una carta personal a Milagro Sala, no fue una carta tratada en el seno de la OEA, la respuesta de él, hoy tiene una posición, pero es muy interesante porque plantea que… fue muy importante lo que hemos hecho nosotros desde cada Organismo de DDHH… hay que ponderarlo, y a la Comisión Interamericana y el grupo de trabajo de la ONU. También plantea que el estado argentino  tiene que ayudar a encontrar la solución, que es lo que nosotros hemos planteado…  en la comisión,  y estamos trabajando por eso somos representantes del pueblo argentinos frente a  los organismo internacionales y muy importante lo que él señala, que esto se tiene que dirimir en el ámbito de la justicia. La política tiene que ayudar pero esto se dirime en el ámbito de la justicia, y esto es exactamente lo que estamos haciendo nosotros desde el día uno y vamos a continuar en ese camino…

GS: … No habría ninguna interferencia por parte de la política…

CA: No en absoluto. El presidente Macri brega por una justicia independiente, somos un país federal  respetamos las autonomías provinciales e independencia en la justicia. Entendemos que el gobernador Morales, hace lo mismo y tiene que hacer lo mismo… de respetar la independencia de la Justicia. En ese ámbito vamos a facilitarle todo a todos los organismos y a la justicia de Jujuy…  todos los requerimientos que nos vengan del exterior serán llegados para que puedan responder y actuar, atendiendo porque las recomendaciones internacionales deben ser atendidas.

YH: Preocupa por lo menos como funcionario a Avruj o al gobierno nacional, algunas manifestaciones de Trump  con respecto a una muralla…. respecto a México. Estamos hablando de política de DD.HH a nivel internacional….

CA: Si, sin duda…. Porque nosotros rechazamos ese tipo de políticas, lo dije y lo decimos, lo sostenemos, Argentina fue y es y será un país de puertas abiertas. Obviamente hay una ley en la Argentina que marca controles que deben ser cuidados, que deben ser respetados y que están de acuerdo con todos los niveles internacionales de Derechos Humanos. Nosotros entendemos que no se puede levantar muros, no se puede alentar la discriminación. Tenemos que bregar en todos los países del mundo por sociedades inclusivas, sociedades pacíficas, sociedades sostenidas en valores. Así que obviamente que…. estamos atentos a estas declaraciones de Trump. Yo entiendo  que van a quedar solo como declaraciones de Campaña.

 

######

oscar benini laquintapata

 

18:33 HS.-OSCAR BENINI.- PARLAMENTARIO.-SÍNTESIS GANANCIAS.- CONGRESO NACIONAL

CONCEPTOS

(Ganancias)

Increíblemente como decías vos, no pensábamos a esta altura del año que el Parlamento siga trabajando tanto ¿no?…con el tira y afloje, con cada hora que pasa van cambiando también de actitudes, de posiciones…(…) por estas horas, ya te digo que el miércoles hay sesión, casi te confirmaría ya que hay sesión, aparentemente el lunes con esta  ronda de consultas  que el gobierno empieza a realizar, sacarían el dictamen el martes y el miércoles ya irían al recinto, esto es lo que yo tengo entendido, ahora, no sé dónde están los puntos que están discutiendo ahora, algunos dicen por ejemplo que con los sindicalistas el tema de eliminar de Ganancias las horas extras y algún punto del presentismo, eso sería digamos, una de las patas, y el gobierno está absolutamente convencido de no ceder al tema de las minerías(…)Cobos que es un aliado del gobierno, porque es UCR y está dentro de Cambiemos estimó el MNI en 35 mil pesos… o sea es probable que llegue 35 mil, 30, 32 mil… me parece a mí que ahí está la discusión central ahora y … lo que pasa es que hay varias posiciones ahora, también el problema de los trabajadores del Transporte…

(…) creo que la presión que tienen los  senadores peronistas y el bloque del FpLV, que estaba absolutamente roto, absolutamente roto, a tal punto te comento, para tu audiencia también, una dura disputa tuvo la segunda vez, que casi se van a los golpes Pichetto y… bueno los sectores que apoyan a Pichetto y el sector duro del FpLV como es el caso de Fuentes….Fuentes lo admitió públicamente … una discusión acaloradísima que estaba llegando a los puños, y ese sector, La Campora, que son 4, 4 senadoras más 3 o 4 más que responden al Cristinismo, y que dijeron, “nosotros no vamos a avalar de ninguna manera ninguna modificación, está por un lado ese sector, está por otro lado 2 senadores que responden al Movimiento Evita como es Abal Medina, Esthercita Luna (…)Totalmente fracturado, totalmente, y se va a votar el miércoles, claramente… Creo que más temprano que tarde ya arrancaran el año que viene cada uno con su grupo… con su sector, pero hoy Pichetto es el referente o el que escucha, el hombre moderado, pero no sostiene homogéneamente a su bloque, eso está clarísimo ya…

(Mineras) (…) es mucha plata… (…) y además las provincias que dependen de eso, el caso de San Juan por ejemplo, en san Juan siendo opositor  al Gobierno Nacional, el Gobernador Uñac  dejo en claro, nosotros no podemos de ninguna manera avalar lo aprobado en diputados…dice… no damos seriedad, comento él  incluso ante la Comisión de Presupuesto cuando se analizó el tema de Ganancias en el senado, él dejó trascender; Nosotros de ninguna manera vamos a avalar, estamos absolutamente en contra porque nos deja con muchísimas inversiones que están al caer  (…) y  pasa lo mismo con Salta, con La Rioja, cuando se hizo este proyecto, cuando se analizó entre Lavagna, Kicillof… bueno, de hecho, ahora te comento…Kicillof no está convocado a la Mesa del Dialogo, o el FpLV… el Massismo también es como que se abrió de ahí…(…) Si, hubo un gran trabajo, vos decías recién de Frigerio… que es real, gran trabajo… y también hay que darle la derecha a Pinedo, Pinedo terminó siendo el ejecutor mientras el otro hacía políticamente… arriba… el ejecutor en la Cámara Baja donde son absoluta minoría, manejándose  con muchos pesos pesados que están en el peronismo …(…) Técnicamente… mira, hay una versión clarísima que la idea, si acuerdan, si hay una ley consensuada en todos los ámbitos, es que el próximo miércoles diputados también sesione y en simultaneo….(…) se aprueba en el senado con modificaciones, rápidamente lo giran, es la versión y es probable porque lo quieren que sea Ley este año, por lo menos para darle satisfacción, si el gobierno acuerda en todos los ámbitos, que no perjudique tanto… obviamente… va a haber perdida de los dos  lados (…)si acuerdan, el miércoles habría sesión… el senado aprueban con modificaciones, vuelve a diputados y dicen que el propio miércoles o el jueves a la madrugada aprobarían esto…esto es una versión, si es así va a jugarla Diputados…la otra versión es que el miércoles que vienen bajan a recinto (…) se discute en el senado, el núcleo duro que te decía que van a votar tal cual como venía de diputados, se aprueba y …  se trataría el 28 en Diputados… esta es la versión, pero de aquí al lunes puede pasar cualquier cosa…

(…)(Otra Ley) si es que llegan (con Ganancias)… el gobierno intentara aprobar también las modificaciones a las ARTs, que es otro de los temas que quedó pendiente, es más, hay consenso, ya hay consenso… lo iban a aprobar el miércoles que pasó… lo que pasa que (…) el FpLV dijeron, no tratamos Ganancias tampoco vamos a tratar este tema…

DESGRABACIÓN

(Ganancias)

OB: Con mucho trabajo y viendo que pasa, increíblemente como decías vos, no pensábamos a esta altura del año que el Parlamento siga trabajando tanto ¿no?…con el tira y afloje, con cada hora que pasa van cambiando también de actitudes, de posiciones…

YH: Ayer en una reunión me decías (…) sin dormir prácticamente Frigerio (…) despachos, gente, negociando en esta situación que se genera a partir de una actitud del Massismo, y por otro lado gente del Massismo que nos decía precisamente ayer que “no es que no esperaban lo que iban a generar, eran muy conscientes que iban a ser atacados de populistas, o de lo que sea”… pero el debate está planteado, quería escucharte…

OB: Mira, por estas horas, ya te digo que el miércoles hay sesión, casi te confirmaría ya que hay sesión, aparentemente el lunes con esta  ronda de consultas  que el gobierno empieza a realizar, sacarían el dictamen el martes y el miércoles ya irían al recinto, esto es lo que yo tengo entendido, ahora, no sé dónde están los puntos que están discutiendo ahora, algunos dicen por ejemplo que con los sindicalistas el tema de eliminar de Ganancias las horas extras y algún punto del presentismo, eso sería digamos, una de las patas, y el gobierno está absolutamente convencido de no ceder al tema de las minerías y … está totalmente convencido que ya que no va ser así… por lo tanto no … con el apoyo de los gobernadores de las provincias mineras que son muchos, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, incluso una parte de la Patagonia, eso sería caso como un hecho, por lo tanto lo que están discutiendo, esto me lo dijeron hoy,  es el piso…. Cobos tiró una línea hoy, una cosa intermedia, él hablaba de los 35 mil pesos…

YH: es un punto de acercamiento, 44 el proyecto de Massa, 40 está pidiendo el sindicalismo, 25 mil está ofreciendo el gobierno… estamos lejísimo…

OB: por eso, Cobos que es un aliado del gobierno, porque es UCR y está dentro de Cambiemos estimó el MNI en 35 mil pesos… o sea es probable que llegue 35 mil, 30, 32 mil… me parece a mí que ahí está la discusión central ahora y … lo que pasa es que hay varias posiciones ahora, también el problema de los trabajadores del Transporte…

YH: Para el lunes, están amenazando si con un paro porque están viendo una posibilidad que no quieren dejar escapara indudablemente…

OB: Aparecen actores (…) se tapa por un lado, por otro lado se destapa, te digo, honestamente, una ley de estas características, me parece que lleva tiempo, y esto… Massa por marcarle la cancha al gobierno, marcarle la agenda m le impuso esto, y esto… el gobierno entró por un tubo, convoco a extraordinarias y bueno y chau y ahí está…

YH: Yo no creo que la tengamos para 2016…

OB: Yo creo que no… creo que la presión que tienen los  senadores peronistas y el bloque del FpLV, que estaba absolutamente roto, absolutamente roto, a tal punto te comento, para tu audiencia también, una dura disputa tuvo la segunda vez, que casi se van a los golpes Pichetto y… bueno los sectores que apoyan a Pichetto y el sector duro del FpLV como es el caso de Fuentes….Fuentes lo admitió públicamente … una discusión acaloradísima que estaba llegando a los puños, y ese sector, La Campora, que son 4, 4 senadoras más 3 o 4 más que responden al Cristinismo, y que dijeron, “nosotros no vamos a avalar de ninguna manera ninguna modificación, está por un lado ese sector, está por otro lado 2 senadores que responden al Movimiento Evita como es Abal Medina, Esthercita Luna, y …

YH: O sea me hablas de un FpLV totalmente fracturado ya…

OB: Totalmente fracturado, totalmente, y se va a votar el miércoles, claramente… Creo que más temprano que tarde ya arrancaran el año que viene cada uno con su grupo… con su sector, pero hoy Pichetto es el referente o el que escucha, el hombre moderado, pero no sostiene homogéneamente a su bloque, eso está clarísimo ya…

OB: Vos  sabes, entrevistábamos aquí al Presidente de CAEM, y las inversiones, está el audio, está grabado, de aquí a 2018… 2020, eran de 20, 25 mil millones de dólares…

OB: Claro, es mucha plata…

YH: muchísima guita, y muchos puestos de trabajo, mas allá de que uno puede poner siempre dentro de un paréntesis lo que es el medioambiente, lo que es ecosistema y una cantidad de cosas en las que podemos repararnos… y la inversión es muy importante para el gobierno también…

OB: No te quepa la menor duda….y además las provincias que dependen de eso, el caso de San Juan por ejemplo, en san Juan siendo opositor  al Gobierno Nacional, el Gobernador Uñac  dejo en claro, nosotros no podemos de ninguna manera avalar lo aprobado en diputados…dice… no damos seriedad, comento él  incluso ante la Comisión de Presupuesto cuando se analizó el tema de Ganancias en el senado, él dejó trascender; Nosotros de ninguna manera vamos a avalar, estamos absolutamente en contra porque nos deja con muchísimas inversiones que están al caer  (…) y  pasa lo mismo con Salta, con La Rioja, cuando se hizo este proyecto, cuando se analizó entre Lavagna, Kicillof… bueno, de hecho, ahora te comento…Kicillof no está convocado a la Mesa del Dialogo, o el FpLV… el Massismo también es como que se abrió de ahí…

YH: Bueno, uno esperaba ese reflejo rápido luego de las últimas horas ¿no?

OB: Si, hubo un gran trabajo, vos decías recién de Frigerio… que es real, gran trabajo… y también hay que darle la derecha a Pinedo, Pinedo terminó siendo el ejecutor mientras el otro hacía políticamente… arriba… el ejecutor en la Cámara Baja donde son absoluta minoría, manejándose  con muchos pesos pesados que están en el peronismo …

OB: Ahora… esto regresa a Diputados… luego tiene que volver a subir al senado… explícame técnicamente eso…

OB: Técnicamente… mira, hay una versión clarísima que la idea, si acuerdan, si hay una ley consensuada en todos los ámbitos, es que el próximo miércoles diputados también sesione y en simultaneo….(…) se aprueba en el senado con modificaciones, rápidamente lo giran, es la versión y es probable porque lo quieren que sea Ley este año, por lo menos para darle satisfacción, si el gobierno acuerda en todos los ámbitos, que no perjudique tanto… obviamente… va a haber perdida de los dos  lados, eso es real…

YH: Ya hay costos…

OB: … por eso, si acuerdan, el miércoles habría sesión… el senado aprueban con modificaciones, vuelve a diputados y dicen que el propio miércoles o el jueves a la madrugada aprobarían esto…esto es una versión, si es así va a jugarla Diputados…la otra versión es que el miércoles que vienen bajan a recinto (…) se discute en el senado, el núcleo duro que te decía que van a votar tal cual como venía de diputados, se aprueba y …  se trataría el 28 en Diputados… esta es la versión, pero de aquí al lunes puede pasar cualquier cosa…

YH: Pero sabes que pasa, que un Proyecto como Ganancias, donde está jugando el bolsillo de cada laburante, de cada emprendedor, de cada cuentapropista, de cada profesional este en la escala que este, de lo que se trata es que tenes un MNI que hay que modificar, vamos de 25 a 44 mil pesos lo cual es una diferencia notable, fijate que el gobierno en su proyecto había puesto 25 mil doscientos y pico de mangos…

OB: Si no eso es un disparate…

YH: Este proyecto que debió ser consensuado, trabajado seriamente, con especialistas impositivos, ver que se optimizaba impositivamente en el país, ahora pinta de ser un gran desperdicio… y no sabemos ni para donde va a salir…

OB: Es terrible, ahora cada uno, como decías vos, quiere sacar tajada, y eso también perjudica, sino aprovechan este momento, por eso digo, es muy complicado y no entiendo porque razón “están en las urgencias o en la presión de no perder”, de movida, primero hubo un error del Gobierno de enviar a Extraordinarias este tema, hasta ahí lo tenía en minoría (…) cuando le marcó la cancha hábilmente Massa, de plantearle… bueno… haber, esto es una propuesta de campaña, bueno, perfecto, lo aprobamos en marzo, siempre se dijo, lo aprobamos en marzo, en abril, pero que sea retroactiva a enero no pasaba nada….pero hubo también mal manejo del gobierno, con el costo que tuvo, bueno Massa también, tiene otro costo cuando presentaba este proyecto con anomalías, que los propios gobernadores se dieron cuenta ahora con las modificaciones  y ahora no se… están tratando contra reloj…

YH: Y ya hay voces académicas también, hoy recibimos tres comunicados de diferentes instituciones, entre ellas IDESA, escucha esto….

OB: Sí…

YH: DIPUTADOS RESTITUYE “TABLITA DE MACHINEA”… El proyecto de ley del impuesto a las ganancias aprobado por la oposición en Diputados tiene groseros errores técnicos. La desordenada mezcla de iniciativas sin respetar un mínimo de coherencia derivó en un articulado complejo e incoherente que seguramente la mayoría de los que lo votaron no fueron conscientes de sus implicancias. Una de ellas es que se vuelve a la muy resistida tabla que impuso la Alianza en 1999 y que derogó Cristina Kirchner en el 2009… te digo, tiene un desarrollo impecable lo que dicen, después te lo voy a enviar…

OB: Dale… por eso te decía, es inentendible… el gobierno se equivoca al haber convocado, y hábilmente (…) utilizando las elecciones intermedias… Massa apresurado y poniéndose como Líder opositor, envía este proyecto y ahí está, la laguna que tienen…

YH: Quedan otros proyectos importantes que van a pasar a 2017 también y que han reflejado ustedes  en Parlamentario….

OB: Si… totalmente, (…) si es que llegan (con Ganancias)… el gobierno intentara aprobar también las modificaciones a las ARTs, que es otro de los temas que quedó pendiente, es más, hay consenso, ya hay consenso… lo iban a aprobar el miércoles que pasó… lo que pasa que (…) el FpLV dijeron, no tratamos Ganancias tampoco vamos a tratar este tema…

YH: Oscar, gracias por estos minutos con LaQuintaPata y nos estamos viendo siempre…

OB: Como siempre. Un abrazo, Yayo…

YH:….Los partidos de la oposición se unieron en la Cámara de Diputados para forzar la aprobación de una reforma al impuesto a las ganancias diferente a la impulsada por el oficialismo. El proyecto aprobado surge de una mezcla de iniciativas presentadas por diferentes sectores. Esto derivó en un cuerpo legal desprolijo y enmarañado. Al ser tan enrevesado es probable que la mayoría de los firmantes que acompañaron la iniciativa no hayan advertido el impacto de sus muchas y graves inconsistencias…. Dice l informe de IDESA…

AUDIO

 

 

######

 

Comentario de Yayo Hourmilougue acerca del Libro Una Guerra Infame, de Andrés Bonatti y Javier Valdéz.

 

img_20161217_103226976

 

AUDIO

 

 

 

####

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 5ta-quinta-header

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

 simphony-150-jpg-200x200_q92_crop_transparent

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.